LAS RESISTENCIAS AL CAMBIO EN NAVOJOA

375
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para los de a Pie. Por: LAP Luis Fernando Oropeza

El son de la austeridad republicana que está mandando tocar en el Ayuntamiento de Navojoa, no es del agrado de muchos de sus funcionarios, sobre todo aquellos que se quedaron acostumbrados al dispendio de recursos. 

La resistencia al cambio de algunos funcionarios municipales quedó exhibida en la reciente sesión de Cabildo del Ayuntamiento de Navojoa, tal es el caso de la Sindico, Gricelda Lorena Soto Almada, que con una actitud de cuenta chiles, saboteó la sesión, demostrando poca preparación para analizar el asunto, al oponerse al programa de austeridad que implementa el Ayuntamiento de Navojoa, con una reorganización administrativa, que incluye crear tres nuevas unidades que serían integradas por el mismo personal que ya se encuentra laborando en otras áreas del Ayuntamiento.

La creación de una Consejería Jurídica, una Dirección de Planeación, así como una Dependencia denominada Secretaría de Elaboración y Gestión de Proyectos para el Plan de Justicia Mayo, en el papel, hará posible alcanzar ahorros presupuestales; un gasto más riguroso y estricto de los recursos públicos; y la gestión efectiva de obras y acciones en el marco Plan de justicia Mayo.

Por citar un simple ejemplo, el Ayuntamiento de Navojoa sigue perdiendo juicios y erogando los pocos recursos con que se cuenta, el ex Tesorero en la administración 2000-2003, Ramón Grajeda Valenzuela, fue indemnizado con 900 mil pesos por orden de un Juez, el Ayuntamiento mantiene más de doscientos litigios en curso, que deben de ser atendidos correctamente, por eso la urgencia de crear la Consejería Jurídica.

Son varios los yerros contabilizados a la Sindico Gricelda Lorena Soto, en otra sesión de Cabildo, tuvo la ocurrencia de comentar, que los recursos enviados por el Gobierno del Estado, para el programa de construcción de vivienda para gente en situación de pobreza extrema, viviendas que tendrán una superficie de construcción de 38 metros cuadrados a un costo de 200 mil por unidad, tendría que ser recortado, para construir más viviendas, pero con menos superficie de construcción.  

La Sindico Gricelda Lorena Soto olvida un pequeño detalle, sus “comentarios” públicos, contravienen las políticas trazadas por el Gobernador Alfonso Durazo, es imperativo que el desempeño de los funcionarios del Ayuntamiento de Navojoa, esté a la altura de las circunstancias, y no impulsado en base a improvisaciones u ocurrencias.

Más allá de demostrar que solo actúa en base al interés por obtener una candidatura o asegurar su futuro político inmediato, la Sindico Gricelda Lorena Soto,  debe de elevar la mira, este próximo viernes se volverá a discutir el tema en Cabildo y tendrá la oportunidad de enmendar su yerro, para que continué el proceso de atención a los problemas urgentes y prioritarios que demanda la gente en Navojoa para vivir mejor.

Pero como dijera aquella frase tallada en piedra del gran filósofo Miguel de Unamuno, “Lo que natura no da, Salamanca no presta”. Ojalá y me equivoque.

ANUNCIA ALFONSO DURAZO INVERSIÓN PARA EL SUR DE SONORA

Buena noticia para el sur de Sonora anunció el Gobernador Alfonso Durazo, la empresa de autopartes Kyungshin Corp instalará una planta en Cajeme, que dará empleo en su primera etapa a mil 500 personas y dentro de cuatro años, estos empleos alcanzarán la cifra de cuatro mil.

La inversión que realiza el Gobierno Federal con las obras del Plan Sonora de Energía, dotan de un impulso adicional a la economía sonorense que con las condiciones del contexto internacional actual, prometen que las buenas noticias para nuestro estado será una constante en el mediano plazo.

Mientras tanto, se refuerza este esquema de atracción de inversiones, promoviendo el turismo regional, con la promoción de festividades locales en todos los municipios del estado; la celebración de eventos deportivos de talla internacional, y la Convención Nacional Ganadera, el Concurso Nacional de Rodeo y la reunión anual del gremio hotelero.

Además, se está reforzando la conectividad aérea, la línea Volari, ofrecerá nuevos vuelos desde el aeropuerto de Hermosillo hacia León, Guanajuato; Culiacán, Sinaloa; Ciudad Juárez, Chihuahua; y Mexicali, Baja California; en tanto que desde el aeropuerto de Ciudad Obregón habrá una ruta hacia León, Guanajuato.

En la atracción de inversiones se le debe de dar el crédito a la Secretaria de Economía, Margarita Vélez de la Rocha, que viene imprimiendo más dinamismo al trabajo de la dependencia, con un estilo más abierto, más de contacto con los sectores productivos.

DESEMPLEO A LA BAJA EN HERMOSILLO

Si las cifras de la economía son alentadoras para el estado de Sonora, no tendrían por qué no serlo para la capital del estado.

El reporte de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, estudio que realiza el INEGI, confirma que, en el primer trimestre de este año, la cifra de desempleo en Hermosillo, fue de 2.9%, la más baja registrada en este periodo, en los últimos 18 años en la historia de la ciudad.

Es así que Hermosillo se convierte en la quinta ciudad de los estados fronterizos con menor tasa de desempleo y esa noticia se convierte en música para los oídos del Presidente Municipal Antonio Astiazarán, cuyos bonos políticos andan por las nubes después del rotundo éxito de las Fiestas del Pitic.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar, SONORA EN RED NOTICIAS, en su nuevo horario a las 6 de la tarde, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. informativo que también puede ser visto, por la señal del canal 14 de Estrella Tucson TV, en todo el sur de Arizona.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios