CERTIDUMBRE PARA PRODUCIR ALIMENTOS

792
0
PREPASON2024BANNERS_714x90
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

GABINETE EMPRESARIAL

Todavía no termina de cerrar la comercialización de productos agrícolas, en diferentes regiones del país de este 2023, aunque se haya dicho lo contrario en algunos comentarios.

Cuando la vida sigue en la producción de granos y oleaginosas, para los siguientes ciclos agrícolas, como como lo demanda el mercado de consumo, industrial, ganadero, para la masa, tortilla y harinas.

Porque ese es el oficio de muchas regiones del país y asi es como se han desarrollado y asi han vivido duran te bastantes años, aunque en muchas ocasiones la sobrevivencia  haya sido otra de las formas.

Que independientemente del modelo económico que haya instrumentado el gobierno federal en turno, siempre ha existido intranquilidad y mucha incertidumbre en el campo agrícola.

Aunque se haya repetido cada vez que se tiene oportunidad, que la prioridad gubernamental es la autosuficiencia alimentaria, poco se ha avanzado en ello.

Y ese enunciado, tiene bastante realidad porque es un metal productivo nacional que se tiene que alcanzar, pero con atención a las necesidades reales de los productores.

Lo que hace no comprenderse, como en esa necesidad alimentaria, no exista ahora una banca de impulso al desarrollo agropecuario debidamente integrada.

Hoy en día tampoco se cuenta con un organismo dirigido a la función de comercializar los productos agrícolas y pecuarios, como antes existía ese esquema nacional.

Porque lo que era la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios, (ASERCA), que fue creado para comercializar los productos agropecuarios, ya dejo de funcionar.

Este organismo, diseñaba, instrumentaba y daba seguimiento a las políticas públicas, que benefician al campo y así fortalecer su desarrollo, contemplando rentabilidad e ingreso de los productores.

Donde un indicador de la producción agrícola, es el Mercado de futuros de chicago y en los movimentos de la pariedad peso-dólar, el organismo ASERCA contemplaba el esquema de coberturas.

Lo que permitía al productor adquirir un protector económico ante los cambios de la variedad cambiaria y así asegurar rentabilidad en la producción de alimentos.

Y ahora al no existir banca de desarrollo para el desarrollo agropecuario y la agencia de servicios a la comercialización y desarrollo de mercados agropecuarios, en el campo se siembra incertidumbre.

A veces es bueno de que lo nuevo sustituya a lo viejo como dice, pero que esa sustitución sea para avanzar no para retrasar, porque en la producción alimentaria se demanda eficiencia y productividad.

Y necesariamente el rector de la economía, tiene en su haber la responsabilidad de  la autosuficencia alimentaría y ahí estan desde el mas grande hasta el mas pequeño productor y esa es tarea por cumplir.

Comentarios