Gobierno Municipal de Cajeme y Logias recordaron al Benemérito Juárez.-

207
0
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
Bernardo Elenes

Gobierno Municipal de Cajeme y Logias recordaron al Benemérito Juárez.- Fueron oradores Raúl Armenta, Cristina Pérez, Ariel Ayala, José Salomé Valdez.- En el recuerdo el monumental coro con niños de primaria de todas las escuelas y bandas de música de la ciudad, entonando el Himno a Benito Juárez, del poeta Rafael Ángel Rentería y del músico Ángel Minjárez, en 1972.

Bernardo Elenes Habas

El Benemérito Benito Juárez García, fue recordado en Cajeme por autoridades municipales e integrantes de las Logias Masónicas Hiram 13 y Luis Miguel Tamayo Peña 26, en el aniversario 151 de su muerte.

La ceremonia tuvo efecto ante el monumento erigido en memoria del ex presidente de México a un costado del teatro del ITSON, donde el orador oficial Raúl Armenta Castro, director de Comisarías y Delegaciones, resaltó pasajes de la vida política y social de un mexicano de origen zapoteco que forjó su biografía desde la sierra de Oaxaca hasta convertirse en Presidente de México:

“En 1847 fue elegido diputado federal y en 1855 nombrado Ministro de Justicia e Instrucción, para después en 1858 se convirtiera en Presidente de México, separando a la iglesia del gobierno, impulsó la educación laica y gratuita, además de instalar en el territorio nacional ferrocarriles y telégrafos; se postuló nuevamente a la Presidencia en 1871 y resultó ganador, pero el 18 de julio de 1872 falleció a causa de padecimientos crónicos que lo aquejaban”, expuso Armenta Castro.

Por su parte la Subdirectora de Valores Cívicos, Cristina Pérez Valenzuela, en representación del Presidente Municipal, Javier Lamarque Cano, expresó que Juárez es digno de admiración y gran modelo a seguir para los gobernantes de ahora, del futuro y de los líderes que buscan transformar y modernizar a México.

Relevante la participación de Ariel Ayala Pérez, de la Logia Simbólica Hiram 13 y José Salomé Valdez, de la Logia Simbólica Luis Miguel Tamayo Peña 26, compartieron mensajes de reconocimiento al legado del Ex Presidente de México, quien no sólo fue un ejemplar mandatario, sino un hombre libre y de buenas costumbres, que supo bien encaminar el destino de la nación.

Estuvieron presentes en la ceremonia la regidora Enriqueta Rodríguez Medina y el regidor Gilberto Valdivia Merino y Roberto Espinoza, en representación de la Síndica Municipal, Josefina Leyva González.

Es justo y necesario dejar testimonio aquí que el ideal juarista fue y es bandera de muchos cajemenses. Fui testigo de las pláticas y la fe que don Jesús Corral Ruiz, desde su Diario del Yaqui, barca de letras que fundó, profesaba admiración por el Benemérito de las Américas.

Había alcanzado, el legendario director del Diario, el Grado 33, siendo muy joven, merced a sus conocimientos y su hechura de hombre de bien.

Siempre lo visitaban en la Sala de Redacción, integrantes de Logias de la Masonería Regional, como la Hiram 13 y la 5 de Febrero. Yo escuchaba sus pláticas, porque él me confería el privilegio de cubrir esos singulares encuentros enmarcados en el triángulo de la vida y el trayecto universal de los seres, que se mide –decía- con el compás y la escuadra, con las ideas liberales, con la visión dispuesta hacia el futuro.

Recuerdo bien que una mañana del sábado 16 de marzo, faltando 5 días para el 179 aniversario del natalicio del Benemérito, llegaron al Diario integrantes y dirigentes de diversas Logias, quienes constituían el árbol liberal de la Gran Logia de Estado Sonora, misma que conducía como Gran Luminar y Gran Maestro, Alejandro Galindo Ortega.

Ahí, presentes, Ramón López González, Teodoro Denis Muñoz, Maximino Alvarado Simental, José Mario Navarro, Ricardo Mora López, Julio César Rodríguez López y Ramiro Galindo.

Después, don Jesús me narraría los trabajos que junto a otros ciudadanos realizaron para fundar la Logia 5 de Febrero, en la ciudad, y la contribución de la misma en el desarrollo comunitario, atendiendo necesidades de la juventud estudiosa a través de becas, fomentando la luz de los librepensadores.

El presidente Luis Echeverría Álvarez, decretó 1972 como el Año de Juárez. Y Cajeme tuvo una importante participación cívica en esa conmemoración.

Fungía como alcalde el doctor Carlos López Arias, quien recibió con beneplácito el trabajo literario-musical del poeta Rafael Ángel Rentería González y del músico Ángel Minjárez Osuna, quienes le dieron vida a un himno dedicado al Benemérito.

Lo trascendente fue que Rentería González y Minjárez Osuna, con el apoyo de Gaspar Juárez López, empleado municipal y el entonces secretario del Ayuntamiento, Fernando Arreola Rodríguez, conjuntaron a todas las bandas de música de Ciudad Obregón para que, en un acto trascendente realizado en el Estadio Tomás Oroz Gaytán, entonaran, junto a un coro monumental conformado por alumnos de las escuelas de la ciudad, el citado Himno.

Pero además, el día de la presentación se enlazaron todas las radiodifusoras, y las notas de las bandas abrieron sus pentagramas junto a la voz maravillosa de niñas y niños, brotando el “¡Oh insigne Benemérito!/ De las Américas guía,/ tan grande ha sido tu mérito,/ que la Patria agradecida/ perennemente a Ti unida,/ te nombra Prócer Eterno/ con cariño y pleitesía”.

Los niños de ayer, que participaron en esta hermosa odisea, deberán rebasar hora los 60 años de edad, y en verdad sentirse orgullosos de pertenecer a una generación actuante y participativa al lado de sus maestros, padres de familia y autoridades.

Le saludo, lector.

Comentarios