Capturadepantalla2024-05-17alas014537
PREPASON2024BANNERS_714x90
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

GABINETE EMPRESARIAL

EL NEARSHORING NO FUNCIONA SOLO

En serio, al citar esta palabra en estos tiempos, es estar al día en lo que sucede en las economías del mundo y propiamente en la de México, y se lee como algo que hoy sucede. Pero no es una acción nueva el que alguna empresa extranjera busque su relocalización en un país amigo como México, porque es algo que siempre ha sucedido. Y ese es el concepto denominado Nearshoring, que está presentando un amplio impacto en el desarrollo económico de varios estados del país, al establecerse esas empresas en sus localidades.

Pero en este movimiento de empresas hacia el país, necesariamente se debe de reconocer que la demanda de localización en los estados es bastante por parte de las empresas extranjeras. Que no nada más se realiza su asentamiento por su localización geográfica, sino que va más allá porque sus necesidades se ubican dentro de sus requerimientos de infraestructura e insumos. Considerando que su ubicación corresponde a que en el lugar definido para quedarse, cuentan con todo lo necesario para continuar con su desarrollo productivo.

Que dentro de ello es fundamental para algunas empresas el suministro de energía eléctrica con las capacidades que se requieren, así como el suministro de gas natural por citar dos insumos importantes. Obviamente, que la demanda de productos y servicios va más allá y que es ahí donde la satisfacción de cada uno de ellos permitirá que las empresas se queden en el lugar. Difícilmente se puede pensar que las empresas llegarán total y completamente a ubicarse en el país, por ser México nada más, sino que ellos buscan disponer de los satisfactores para su funcionamiento.

Que necesariamente debieron haber pasado, por todo un proceso de tramitología documental que les proporcionaría la confianza para ubicarse en el país y es aquí donde la burocracia no debe de tener presencia. Porque si lo que más interesa al país y sus estados es la llegada de inversiones, lo que más debe de tener es un esquema perfectamente eficaz para poder atraer y retener empresas. Porque cuando eso sucede, es que no se está entendiendo el momento que vive la economía global y los beneficios que se pueden lograr para cada estado del país.

Es cierto que esto que se denomina Nearshoring no era un evento anunciado por años, para lograr prepararse con lo necesario para recibir a la mayor cantidad de empresas. Porque es entendido que pocos estados de México estaban preparados para este acontecimiento, ni en la tramitología para establecerse rápidamente ni con la infraestructura necesaria.

Pero es importante reconocer que es un fenómeno que inicio hace algún tiempo y puede ser que sea en algunos casos suficiente para lograr atraer a la mayor cantidad de empresas a un estado. Y es referencia de que el Nearshoring no funciona solo nada más por estar cerca de los Estados Unidos.

Comentarios