Corren Rumores
No se admite el nepotismo
Hilario Olea
FALTA QUE HAGAN CASO… Mario Delegado, dirigente nacional de Morena dio a conocer los requisitos para ser candidatos a gobernador y por extensión debe ser a otros cargos de elección popular. En el octavo punto señaló que “no ser cónyuge o concubino, hermana o hermano, madre, padre, hija, hijo, o tener parentesco consanguíneo hasta el cuarto grado, así como tampoco tener parentesco por afinidad hasta el segundo grado, con el gobernador en funciones”. De respetarse, debe extenderse a los candidatos a alcaldes y si es así, entonces no se podrán heredar ayuntamientos a familiares, como parece que intenta hacerlo el presidente municipal de SLRC, Santos González, quien se nota quiere heredar cargo a su hijo Alejandro. Pero ya los conocen, simplemente van a salir con eso de que no nos salgan que la ley es la ley.
FALLO LA LAMBISCONEADA… El senador por Morena, Alejandro Rojas, presentó una iniciativa para que todos los expresidentes que concluyan su mandato puedan ser senadores de forma automática, sin ser elector o designados como plurinominales. Obvio que esta era una vil lambisconeada porque tenía clara dedicatoria al presidente López Obrador. Pero para su mala suerte, el mandatario le bateó la propuesta y aseguró que terminando su sexenio se restira de la vida política. Ya antes había resistido la tentación de la reelección, ahora también le hace el feo a la intención de promover una senaduría vitalicia, porque para allá iba la idea. Es obvio que López Obrador no quiere ser blanco de ataques, y en segundo, no quiere que lo vayan confrontando contra su sucesora. Porque es obvio que si fuera senador, seguiría al mando del gobierno y control del Congreso de la Unión. Pero eso es por el momento. Hasta que se vaya a la Chingada, o sea a su hacienda, veremos si realmente se retira.
TAMBIEN LA QUIERE…Vaya, hasta el alcalde de Caborca, Abraham Mier, levantó la mano para buscar la reelección, presumiendo que ha hecho un excelente trabajo. Y se ve que va en serio y no quiere estorbos, menos competencia. Por eso al destaparse se le tiró a la yugular a al diputada Alicia Gaytán, quien manifestó que buscará la alcaldía de la Perla del Desierto. Esto puede provocar un choque de trenes, porque el Cubano ya la va a traer de encargo y seguramente no va a dejar que ni siquiera intente participar en la precampaña. Pero todos saben que esto lo determinan en palacio de gobierno. Veremos quien tiene más afectos y sobre todo más canicas para intercambiar.
SE ENREDARON LOS PARQUIMETROS…En donde no han podido solucionar la bronca de la instalación de parquímetros virtuales es en la zona de la colonia 5 de Mayo, porque la gente rechazó la medida alegando que son más que fregaderas que frente a sus casas se ponga un parquímetro, lo que les costaría una buena feria porque ni modo que se lleven sus carros a otras colonias o tengan que pagar una buena lana. Les propusieron que los iban a exentar del cobro, pero ya la gente anda picada de víbora. Todo por no hacer consulta previa. Por lo pronto tienen detenida la instalación, y hasta ahorita se ve difícil que den su brazo a torcer.
FALTO LINEA…Todo mundo se quedó con el ¿What? en la boca con la actitud asumida por los regidores de Morena de Hermosillo, porque se abstuvieron de votar la propuesta del alcalde Antonio Astiazarán de no incrementar el impuesto predial del 2024. Fueron totalmente en contra de la postura de su gobierno estatal. Sin embargo, votaron a favor de dar de baja tres camiones de basura. Lo más seguro es que los agarraron movidos de la base y no hubo un operador político que los orientara y les tirara línea. Ni modo de regañarlos por la pifia, porque ellos no tienen la culpa. A lo mejor se reponen en una segunda vuelta. Esta ya es tarea para el nuevo jefe político de Morena, Heriberto Aguilar. Pero como iba llegando ni cuenta se dio de lo que estaba sucediendo.
CONFIRMAN INFIERNO EN SLRC…Tal y como había trascendido, los diputados de Movimiento Ciudadano denunciaron que SLRC está que arde. El alcalde Santos González trae de cabeza el municipio. Las broncas se siguen sumando de todo tipo. Casos que no se resuelven como la tragedia del incendio en el bar Beer House donde murieron 13 personas. La compra de patrullas a una empresa relacionado con su hermano. El querer imponer como candidato a su hijo. Acoso contra una regidora de Morena. Ante todo esto los legisladores naranja anuncian que van con denuncia formal en contra de este alcalde. Todo esto ha provocado una tremenda ingobernabilidad por lo que están pidiendo su destitución. Saben que esto es remar cuesta arriba, pero la denuncia queda y cada vez prende más en ese municipio.
En fin, así las cosas, por eso no olviden lo que decía doña Licha, ojos que no ven, para que quieren que me bañe. Sale.