Corren Rumores
El mayor empleador del país
Hilario Olea
DUEÑOS Y AMOS… De acuerdo con la revista Science, los cárteles de México son el quinto mayor generador de empleos en el país , con 175 mil empleados, a los que sostienen incluso con buenos sueldos. Están por encima de la cadena Oxxo con 168 mil plazas de trabajo. Bimbo con 138 y Pemex con 124 mil. Esto sin contar las llamadas narco economías en algunas regiones del país, porque sustituyen con apoyos económicos al gobierno y al sector privado. Esta es una realidad incuestionable y nos da una idea clara de la influencia de los narcos en el país. De entrada, son miles las familias que dependen de los cárteles. Tienen enorme capacidad para sustituir plazas que se quedan vacías por la violencia ya que cubren en promedio 1,500 plazas por mes. Por eso resultan en este momento imbatibles, menos si quieren vencerlos con abrazos. Hay que verlo como son, porque esto es un verdadero ejército, armado y con recursos. Esto es sin duda una información que nos pinta un escenario lamentable. Y frente a esto todo el Ejército y Marina oponen 100 mil elementos. Está muy disparejo el pleito.
GRAN INDUSTRIA…El Crimen Organizado S.A. sin duda que es uno de los mejores negocios del país, porque además se ha diversificado ya que no solo se dedica al tráfico de drogas. Ahora incluye el tráfico de indocumentados y migrantes extranjeros. Extorsiones y derecho de piso. Secuestros y asaltos en carreteras. Regionalmente tienen negocios con el contrabando de camarón y de totoaba. Y todo lo que vayan saliendo. Además hay muchos que se benefician, como funcionarios públicos que cobran a su vez protección y tolerancia. Los banqueros que lavan el dinero y meten dólares a través de las remesas. En fin, una enorme industria de miles de millones de dólares. De ahí que salgan con que esto puede resolverse atacando la raíz, es una jalada. Porque, primero la raíz está muy honda, y segundo no les alcanza un sexenio para lograrlo. Y con el cambio de bastón de mando, todo empieza de nuevo.
SIETE ORADORES… Para efecto de medios y difusión fue un éxito el evento de Claudia Sheinbaum en Hermosillo. Pero en corto, se prendieron focos rojos, porque reportan que se vio deslucido. Al final, luego de una larga lista de oradores que enfadaron a todo mundo, dejaron sola a la candidata y la gente comenzó a salirse del recinto. Esto no es nuevo, los hermosillenses son muy dado a ello, por eso hay que saber como entretenerlos. Además, se tuvo que recurrir a oneroso gasto del acarreo, porque si no, la Arena Sonora hubiera lucido vacía. Si realizaron un balance crítico y sincero, sin duda que ya se dieron cuenta que hay que cambiar el esquema de promoción de su candidata y sobre todo el tono del discurso. Que en esta ocasión fue calca de las mañaneras cuando la gente esperaba un tema más cercano, como el caso de los altos cobros de luz. Pero falta mucho para las urnas y esto puede corregirse. A quien se la batearon fue a Alfonso Canaan, porque le cuestionó sobre el problema de las casetas de cobro de la cuatro carriles, y la candidata lo remitió al gobierno del estado.
¿QUÉ ONDAS CON EBRARD? Por cierto, hay que recordar que contra todo pronóstico, Sonora se había inclinado más por la candidatura de Marcelo Ebrard, quien trae una política de zigzagueo. Porque un día hace una cosa y dice algo. Luego cambia discurso y rumbo. Ahora acaba de iniciar una gira por el país, seguramente para pisar base y ver que tanto quedó de su estructura, y para que no quede menos anuncia que no saldrá de Morena, pero no quitará el dedo del renglón de ser candidato a presidente. Que no aceptará candidaturas a senador o diputado. En pocas palabras, casi dice que se convertirá en un alhuate en la parte inferoposterior del cuerpo. Pues más vale que se apure a proponer algo concreto porque ya comenzó el operativo chapulín de sus seguidores. Y al rato no le van a dar ni la hora.
MUCHOS PLEITOS ESTUDIANTILES…De manera sorpresiva comenzamos a ver en las redes sociales golpizas entre estudiantes en varias plazas de Sonora. Los últimos fueron en Guaymas y Ciudad Obregón, en donde ya hay abuso porque muchos agreden a uno o unos cuantos. Además,
han salido a relucir armas blancas dejando como saldo estudiantes navajeados. Sabemos que las autoridades practican el populismo y quieren quedar bien con todo mundo, pero en estos casos lo único que funcionan son los actos disciplinarios y medidas fuertes, como es la expulsión de los agresores. Sabemos que a Aarón Grageda le va a temblar la mano y el gobernador no va a querer meterse. Pero deben hacer algo antes que venga una tragedia irreparable. Ahorita la bola está en la cancha de las autoridades y de los padres de familia. Para que no quieran echarle la culpa a Calderón o a los medios de comunicación como acostumbran en las mañaneras.
En fin, mejor recuerden lo que decía el Gringo Moreno, si ves a tu vecino rasurar, ya es hora de bañarse. Sale.