La Fundación Chan Zuckerberg está desarrollando un cluster de GPUs para investigación médica

421
0
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La Fundación Chan Zuckerberg Initiative, una ONG creada en 2015 por Priscilla Chan y Mark Zuckerberg ha anunciado una iniciativa relacionada con la salud y con la IA generativa. Para ello están financiando y desarrollando un cluster de GPUs de última tecnología, que utilizará Inteligencia Artificial para generar modelos predictivos de células sanas y enfermas.

Desde la fundación esperan que ayude a los investigadores a comprender mejor las células del cuerpo humano, así como sus reacciones. Y creen que con la colección de ordenadores que compondrán el cluster les ayudarán a conseguir el objetivo de curar, prevenir o gestionar todo tipo de enfermedades antes de que termine el siglo.

El sistema empleará un cluster de alrededor de un millar de GPUs para entrenar modelos grandes de lenguaje con IA con células humanas. Esta ONG espera que los modelos de IA pueden extraer información y conclusiones que van más allá de lo que puede descubrir un equipo de humanos expertos en la materia. Pero también, hacerlo con mucha más rapidez, y reducir procesos de investigación de años a varias semanas. Será el tiempo que tarden los modelos en dar con la información que necesitan.

Los modelos de IA podrían llegar a resultar de gran utilidad en biomedicina, y por ejemplo, conseguir predecir cómo una célula inmune responde a una infección, qué sucede a nivel celular cuando un niño nace con una enfermedad rara, o comprobar cómo responde el cuerpo de un paciente a una medicación nueva.

Este sistema será uno de los primeros que trabajará con modelos de células humanas disponibles a gran escala, lo que sugiere que la inversión realizada por la ONG podría conseguir ayudar a investigadores con buenas ideas pero con financiación insuficiente.

Entre los datos con los que se entrenarán los modelos están los integrados en la herramienta genética Chan Zuckerberg Cell, que cuenta con una base de datos de unos 50 millones de células. También lo harán con los recursos de los institutos de investigación CZ Science, así como con conjuntos de datos disponibles públicamente. Uno de sus objetivos, al parecer, es crear un simulador virtual de biología.

Fuente: muycomputerpro.com

Comentarios