Capturadepantalla2024-09-02alas154211
Capturadepantalla2024-08-04alas193520
-_728X90
720x90
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

GABINETE EMPRESARIAL

¿SERÁ FÁCIL ABRIR UNA EMPRESA EN SONORA?

Dentro del camino que hay que transitar para abrir una empresa en cualquier parte del país, en algunos estados es más sencillo que en otros, pero todavía queda mucho por hacer. Y si todos los estados están haciendo ajustes en su reglamentación y normatividad, algunos de ellos van más avanzados que otros, porque la mayoría quiere nuevas empresas en su territorio.

Pero qué bueno que esto esté sucediendo con el Nearshoring, para que estas facilidades y acompañamientos oficiales se otorguen a las nuevas inversiones, con lo cual se presentarán beneficios.

Pero es curioso que tuviera que llegar el Nearshoring para que se pusiera en la lista de prioridades de los gobiernos estatales esta necesidad básica para el desarrollo económico. Ciertamente, a las inversiones nacionales y locales les ha costado bastante trabajo y tiempo obtener las autorizaciones para abrir sus empresas.

Aunque de manera continua existiera información en la prensa sobre los avances en la mejora regulatoria, en realidad no era totalmente así, porque seguía igual o más lento. Y hoy, este procedimiento para la apertura de nuevas empresas ya está en Sonora, para que los inversionistas que lo requieran tengan todas las facilidades para hacerlo.

Será prioritaria la atención eficiente en iniciar una empresa, donde la reducción en días y horas será esencial, ya que esto impulsará a la entidad con beneficio para sus habitantes.

Pero también en este sentido debe aplicarse la visión a mediano y largo plazo, donde la creación de empleos debe ser más importante que la recaudación.

Es bueno que hoy se abra esta posibilidad de facilitar la llegada de nuevas inversiones por parte del gobierno del estado, porque con esta decisión el proceso de llegada será más rápido.

Lo más importante es que las autoridades han detectado que esto era un obstáculo para la llegada de más empresas a Sonora, y hoy, al existir la disposición de agilizarlo, se ve como algo positivo.

Pero dentro de todos estos beneficios, habrá que completar el proceso de apertura de empresas con la parte federal, donde también no tienen la agilidad necesaria y que requiere simplificación.

Según los inversionistas extranjeros, nacionales y locales, comentan que todavía este procedimiento no se entiende en algunos ayuntamientos sonorenses. Esto podría ser la razón por la cual no llegan inversiones, aunque estén ansiosos de cambiar su futuro, y si es posible hacerlo, solo es cuestión de voluntad, lo cual es fundamental.

Para que el beneficio del gobierno estatal sea completo, sería importante enlazar a los tres niveles de gobierno en este propósito positivo, ya que de lo contrario, avanzaremos poco y solo será un buen intento.

Comentarios