Corren Rumores
Hilario Olea
VAN POR 35 MILLONES DE VOTOS…Los operadores de Morena y sus partidos aliados tragaron camote, sudaron frío y les fruncieron las cejas ante el anuncio de su candidata presidencial Claudia Sheinabum, que en un arranque triunfalismo aseguró de que para el 2024 van a lograr más de 35 millones de votos, cinco millones más de los logrados por el actual mandatario López Obrador en su mejor momento. Este anuncio es bastante optimista, porque consideran que no solo ganarían la presidencia de manera holgada sino que además lograrían el objetivo presidencial de lograr mayoría absoluta en el Congreso de la Unión, para poder hacer todas las reformas con las que amenazó el presidente López Obrador. Así a bote pronto como que son muchos votos, pero algo deben saber.
SI SE PUEDE… El que tragó sapos en reversa, pero tuvo que poner buena cara, fue el dirigente nacional de Morena, quien aseguró que “ no son muchos votos”. Esto, dijo, considerando que ha crecido el padrón electoral y además ahora tendrán los sufragios que le puede aportar el “poderoso” Partido Verde, que la vez anterior no ayudó. Bueno, a lo mejor también es solo un arranque de optimismo, pero no se le puede decir que no, ni poner en tela de duda lo que propone la próxima jefa máxima. Pero en honor a la verdad esto no cayó para nada en gracia, porque si es una vara muy alta para brinca. Aunque no olvidar que habrá miles de millones a disposición para comprar votos, conciencias y anular adversarios. Total, ni quien se las haga de tos.
A LA TALACHA…Los que también sintieron la noticia como balde de agua helada son los 23 gobernadores morenistas y aliados, porque tendrán que emplearse a fondo, aunque algunos en este momento están muy mal calificados. Y si bien es cierto que tienen para sacar triunfos apretados, no están como para dar palizas en las votaciones. Otros que ya comienzan a sudar son los 20 mil operadores del Bienestar, porque se les encargará lo mínimo mil votos por cabeza. En el papel se ve fácil, porque todo es cosa de amenazar y chantajear a los beneficiados de los programas sociales, pero se ha visto que no todos están muy dispuestos.
MUCHA DECEPCIÓN… Algo que deberían considerar los estrategas de Morena y la 4T, es que ya entramos al sexto año de gobierno de López Obrador y muchos sectores que le dieron el voto en el 2018, ahora están decepcionados. Sectores amplios como la clase media, el sector médico, que han sido muy golpeados. Productores agropecuarios, comunidades que han quedado en manos del crimen, el mundo académico a los que se les han retirado una seria de beneficios. Esos votos, además de estar en contra, son votos activistas que promueven el rechazo a AMLO y su 4T. Eso deben considerarlo. Es un voto de castigo que está oculto a las encuestas. Prueba de ello es la forma tan peligrosa como se han cerrado las preferencias electorales entre Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.
MALOS GOBIERNOS…Sumen a los problemas para alcanzar el objetivo señalado por la candidata presidencial los malos y hasta pésimos gobiernos de muchos alcaldes y gobernadores. Metidas de pata como pasó en Sonora con el cobro de altísimos recibos de luz. Esto se lo están guardando a Morena de parte de los usuarios, aunque el gobernador Durazo haya intentado un rescate que no se ha visto, porque los recibos que están llegando a finales de septiembre y en octubre son una verdadera mentada de madre. Ahora, hay muchos alcaldes con pésimos gobiernos, como vemos en Cd. Obregón y SLRC. Eso como pequeña muestra, porque hay otros que están peor. Esos se los tendrá que echar a la espalda la candidata Sheinbaum, porque contra toda lógica los batos y batas quieren reelegirse.
SE PASAN DE LAMBISCONES…Diga lo que diga, que malita se vio la alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez, al no detenerse en un acto de lambisconería y besarle la mano en un evento público en el Estado de México al presidente Andrés Manuel López Obrador, que se vio contento y satisfecho con este acto de sumisión y abyección extrema. Y si pensaron que reconocería su metida de pata, por el contrario, la funcionaria se engalló y dijo que lo volvería a hacer. La mayoría están de acuerdo que ni en los peores momentos de autoritarismo del PRI se veían estas escenas. Eran lambiscones mayúsculos, pero no llegaban a ser tan arrastrados. Esto ponen en mal a los alcaldes morenos y obvio, pésima imagen ante la gente.
Pero bueno, es lunes y por lo mismo, que tal si mejor recordamos lo que bien decía el Paco Coyote, el que nace lambiscón, seguro agarra buen hueso. Sale.