Corren Rumores
Hilario Olea
VAYA BALDE DE AGUA FRIA… El periódico Universal publicó una encuesta de preferencias electorales de la empresa Covarrubias en donde le otorga una ventaja a Claudia Sheinbaum de 50% contra un solo 20% de Xóchitl Gálvez. De acuerdo a este levantamiento, Samuel García de Movimiento Ciudadano solo alcanzaría el 7% de votos, en tanto que el aspirante conservador Eduardo Verástegui logra en este momento el 4% y un 19 por ciento no tiene preferencia por ninguno por el momento. A esto hay que sacar, que es muy difícil, el voto oculto, sobre todo de aquellos que de alguna manera dependen del gobierno federal y temen perder algunos beneficios como son los programas sociales de Bienestar. Por lo pronto esto es un balde de agua fría para la oposición, porque sea cuchareada o no esta encuesta, lo cierto es que la van a mover con alma, vida y corazón, para tratar de que la gente compre esta información como si fuera verdadera.
EMPEZÓ BIEN…Hay que reconocer que Xóchitl empezó de cero y comenzó muy bien. Sin embargo, algo ha pasado que de repente se atoró. Algunos acusan de que esto se debe a que se rodeó de colaboradores muy medianos, casi tirando a mediocres, que no le han diseñado una estrategia de comunicación y promoción que le permita seguir creciendo. Según espacios de opinión nacionales los estrategas que le hablan al oído no son necesariamente ganadores. Uno de ellos es Arne Aus den Ruthen Haag ( aunque no lo crean es mexicano) y fue su city manager cuando fue alcaldesa de Miguel Hidalgo. Muy a su estilo y creyendo que ya tenían conquistado el cielo ha provocado el distanciamiento de la aspirante presidencial con su mayor apoyo, el Frente Amplio por México. Así como, caray. Este compa insiste en que Xóchitl se vuelva candidata ciudadana, pero al mismo tiempo le da la espalda a la estructura que la puede apoyar en las elecciones.
OTROS CEREBROS…También trae en su estado mayor a Carlos Mandujano, que dirige la agencia Cuarto de Guerra y sus mejores credenciales es haber apoyado al exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles. Se dice que en su war room está Aldo Campuzano, director de México Elige y de Botón Rojo. La tiene contenta con encuestas a modo para que no se agüite y se deprima. Y alguien que no le conocemos credenciales que se llama Pico Covarrubias. Bueno, pues tras el baldazo de agua fría de El Universal con su encuesta, es tiempo de que Xóchitl sacuda la mata y tire lo que no sirve. Que se deje de andar buscando “genios” que se sienten los inventores de la mercadotecnia política. Esto tiene que hacerlo ya, porque el tiempo se le acaba.
NO MÁS PUBLICIDAD…Si lo han notado, parece que el presidente López Obrador por fin escuchó voces que le entienden y aceptó que ya no debe regalarle más publicidad gratis a Xóchitl con ataques tontos pensando que todos los mexicanos lo ven como dios y tlatoani. Ya se dieron cuenta que la mitad de la población no está con el proyecto presidencial de Morena, por lo que hay riesgo de que la gente pueda voltear resultados en las casillas. Por eso, todo indica que ahora dará pasos más calculados. Aunque el presidente es el presidente, y cuando se acelera no hay quien lo pare. Por lo que no tarda en darle otro empujón a la candidata opositora. Pero veremos, porque en este momento parece que si habrá cambio de señales y de couches de tercera base. Pero hasta no ver.
QUE SE RASQUEN CON SUS UÑAS… Una mala idea y peor intención trae el gobierno federal, ya que pretenden que sean los estados y ayuntamientos los que carguen con los gastos en caso de desastres y no el gobierno federal, como pasaba antes con el Fondem. El problema, primero que no hay recursos para ellos y si esperan ser fondeados con recursos federales más vale que esperen sentados. Además, los gobiernos de oposición saben perfectamente que si sucede un desastre en sus estados y municipios se van a quedar solos, sin un auxilio oportuno. Esto sin duda que trae un perverso fondo político. Por lo que es momento en que pongan el grito en el cielo, porque si lo aprueban los diputados será palo dado y ni Dios se los va a quitar. Recuerden que estos desastres los tenemos a la vuelta de la esquina.
En fin, por eso mejor recuerden lo que decía el Piolo Bojórquez, el mejor político es el otros países, porque los propios ni donde escoger. Sale.
Síganos en cuenta de X o Twitter @hilario Olea
Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de Youtube
Entre Todos Digital.
Sigan nuestras redes sociales