Capturadepantalla2024-09-02alas154211
Capturadepantalla2024-08-04alas193520
-_728X90
720x90
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

GABINETE EMPRESARIAL

Alguien preguntaba por ahí, ¿por qué tanto comentario sobre el Nearshoring en el país, cuando siempre México ha sido receptor de inversión extranjera en la mayoría de las actividades?

Y puede que se tenga algo de razón en ello, porque cada inversión del exterior tiene un desarrollo igual, independientemente del concepto que se le asigne, porque no deja de ser inversión externa. Nadamas que si son de diferente origen y situaciones, cada una de los dos conceptos de inversión, aunque buscan el mismo objetivo, cada una de ellas y son parecidas pero no iguales.

El Nearshoring se denomina a la reubicación de empresas de los países asiáticos por cuestión de geopolítica hacia países amigos de los Estados Unidos como México.

Y al puntualizar sobre un concepto denominado Inversión Extranjera Directa, es que un grupo de inversión de cualquier país del mundo, consideró invertir en México por ser el lugar más adecuado. Perfilando desarrollar una sucursal o una nueva entidad productiva en el país, al contar con condiciones laborales, fiscales y de recursos necesarios en el país para continuar con sus actividades.

Pero lo que sí es cierto, independientemente de la denominación de la inversión extranjera, es el crecimiento de las necesidades para estas nuevas inversiones. Porque la demanda de infraestructura está al alza y es ahí donde la velocidad de la llegada de nuevas inversiones se puede detener si no existe lo que se requiere.

Y uno de los conceptos importantes en la demanda de infraestructura, está en el suministro de electricidad, que es un insumo prioritario para el desarrollo de toda actividad económica. Donde también la comunicación de calles, puentes y avenidas, se establecen como necesidades para las nuevas inversiones y que serían los atractivos para establecerse.

Es cierto que la llegada de empresas por el Nearshoring o de inversión extranjera directa, la mayoría de los municipios del país no están preparados y eso es una limitante. Que es en este tema donde se debe de dirigir la atención por parte de las autoridades, para lograr que los municipios, que están demandando salir del rezago económico, les pueda llegar al bienestar. Y es aquí donde existe la necesidad de elaborar planes extraordinarios de desarrollo económico, para el aprovechamiento de estas oportunidades.

El desarrollo de las ciudades y los municipios no se debe de realizar de manera improvisada, porque en el corto plazo presenta irregularidades de crecimiento urbano y económico. Porque no es correcto el planear sin la participación de los sectores de la sociedad, porque está determinado que no se avanza más allá de lo que dice el erario si se hace de forma unilateral.

El nearshoring ahí está y se debe de aprovechar y la inversión extranjera directa será siempre y también se debe de aprovechar y se debe de pasar del análisis a las acciones, para que sea efectivo.

Comentarios