Corren Rumores
No están todos los que son
Hilario Olea
FALTARON DAMAS…Me llamó la atención que las encuestas que andan circulando están dejando por fuera a distinguidas damas. Ya les comenté que fuimos blanco o víctima de una encuesta telefónica, en donde se notó que va dirigida para posicionar al buen amigo Jorge Taddei, porque preguntan más por él y su hija. Pero lo curioso, es que no mencionan a personajes muy posicionados como Célida López o Wendy Briceño. Tampoco mencionan a Ernestina Castro, polémica diputada que anda tras la alcaldía de Cajeme. Con todo y que está en el ojo del huracán por un conflicto con un colega periodista, ni siquiera la consideraron. Tampoco preguntan por María Dolores del Río, con todo y que tiene mucha visibilidad. Claro, a menos que todas estas distinguidas damas y amigas no estén en la lista que está sobre el escritorio de la oficina más refrigerada de palacio de gobierno.
PARIDAD O ALTERNANCIA…Sacamos a relucir el tema de las damas, porque se están enredando mucho las reglas para designar candidatos. En primer lugar están presionando porque haya paridad de género en el reparto de candidaturas. Pero ahora están agregando una nueva regla que es la alternancia de género. Y ahí si que la cochi va a torcer el rabo. Porque quieren que esto esté vigente para las elecciones del 2024, cosa que va a estar difícil si no hay legislación local al respecto. En el caso de la CDMX, por ejemplo, está ahorita como jefe de gobierno Martín Batres, pero no es el original sino sustituto. Por lo que para efecto de alternancia se considera a Claudia Sheinbaum, lo que no impide que el candidato sea Omar García Harfuch. Ah, pero que tal en Jalisco. Pero bueno esas son gubernaturas. El punto es a nivel local. Y para allá vamos.
PUROS VARONES…Si pega el chicle con esto de la alternancia de género, vaya que muchos alcaldes de Sonora se verían en problemas, porque por esta regla el próximo alcalde debe ser mujer. Así están casos como el de Hermosillo, Cd. Obregón, Navojoa, Huatabampo, Nogales, Caborca y SLRC por mencionar algunos. Guaymas, hay dama y debe tocarle a varón. Sin embargo, todos los que están de alcaldes quieren reelegirse, lo que ocasiona otra bronca. Por lo pronto tienen suerte de que no se haya legislado al respecto, pero no sabemos si esto puede resolverse en el seno de las instituciones electorales o en los tribunales. Por lo pronto, la cosa comienza a ponerse sabroso con esto de la alternancia.
Y QUE ONDA CON LOS TRANS… Para efecto de derechos que son derechos, las mujeres en política están poniendo el grito en el cielo, incluyendo a las de los movimientos lésbicos y feministas, de que pueden ser desplazadas por candidatos transgénero, porque su situación les permite jugar en las dos canchas. La mayoría de las damas no están de acuerdo en que las damas trans tengan esta ventaja de que igual se pueden apuntar en el bando de varones que en el damas. Y esto me lo han dicho algunas muy liberales en esto de ideología de género, pero también muy conservadoras en esto del reparto de posiciones. Lo cierto es que este tema no tarda en subirse a debate, porque seguramente van a aparecer algunas damas de este género buscando candidaturas.
LOS CHOTAS MÁS RATAS… Por si preguntan en donde están los chotas más mordelones de este trienio, déjenme les digo que si por quejas y denuncias se trata, son los de Huatabampo. Conductores y choferes de camiones de carga y pasaje dicen que ya no los aguantan de ratas. Aprovechando la tolerancia del alcalde Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela, los polichotas de ese municipio ponen sus propios retenes por la carretera 27, sobre todo en el sector del Sahuaral, Bacobampo y Basconcobe, por donde circulan muchos viajeros que van a playas y a divertirse, y obvio llevan algo entre pecho y espalda. La extorsión está a la orden del día y como no les pasa nada todos consideran que las autoridades municipales están en el ajo. Esto nos recuerda cuando les soltaron la rienda a los policías de Santa Ana y se volvieron los más mordelones del estado. No podías pasar con un kilómetro por arriba del límite porque te detenían y te obligaban, o a soltar mordida o ir a pagar multa a la comandancia. Por cierto, ni recibos daban del pago. Bueno, pues
veremos si al alcalde más erótico del país no le da vergüenza que lo exhiban como cómplice de tantas leperadas.
En fin, así la cosa, por eso mejor recuerden lo que decía el Pacorro Díaz, el que nace pa’tamal, seguro es talla 42. Sale.
Síganos en cuenta de X o Twitter @hilario Olea
Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de Youtube
Entre Todos Digital.
Sigan nuestras redes sociales