Debaten en Pleno del Senado reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez, por daños de “Otis”

450
0
300x50
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
  • Pide Morena evitar politizar la situación; PAN, PRI y Movimiento Ciudadano demandan recursos para atender la emergencia.  

En la sesión de este martes, las y los senadores de los diferentes Grupos Parlamentarios intercambiaron puntos de vista sobre la reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero, luego del paso del Huracán “Otis”.   

Félix Salgado Macedonio, senador de Morena, agradeció el apoyo solidario del gobierno y la sociedad civil a los habitantes de Guerrero. Además, pidió no politizar la situación, porque “los recursos llegan de manera directa a los afectados y no como antes, cuando el Fonden se utilizaba de manera discrecional”. 

También destacó la declaración del Ejecutivo federal para canalizar 61 mil millones de pesos para la reconstrucción, así como la exposición de 20 puntos y acciones para apoyar a las y los afectados. 

Del PAN, la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón expresó: “tenemos que decirle a la sociedad mexicana lo que está pasando en Acapulco, sus habitantes padecen la peor crisis que hayan enfrentado”.  

De Movimiento Ciudadano, la senadora Patricia Mercado pidió establecer un ingreso mínimo vital para las y los trabajadoras de Acapulco que se quedaron sin trabajo. Señaló que se han perdido miles de empleos.  

El senador del PRI, Manuel Añorve Baños expresó su solidaridad con los habitantes de Guerrero y alertó que él Huracán “Otis” dejó miles de damnificados a los que no están atendiendo las autoridades federales.  

Acusó que Acapulco aún no tiene la totalidad de energía eléctrica, no tiene agua y hay un problema muy grave de basura que puede generar enfermedades entre la población, por lo que demandó que el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, declare emergencia sanitaria en el puerto y las colonias aledañas. 

Germán Martínez Cázares, senador del Grupo Plural, mencionó que no se trata de ayuda humanitaria, sino de rehabilitar a Acapulco, sus negocios y la vida de las personas. Tienes que haber, dijo, un presupuesto con instrumentos financieros de gestión de riesgos, “y eso no existe hoy, no hay un fondo que atienda esta situación”.

Comentarios