Inicia Primera Mesa de Trabajo entre Gobierno de Sonora y pueblo Tohono O’odham

511
0
300x50
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Con el propósito de construir puentes de entendimiento y buscar soluciones efectivas para las preocupaciones que afectan a los pueblos originarios, este lunes el Gobierno de Sonora a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesson) coordinó la primera Mesa de Trabajo con la comunidad Tohono O’odham en Sonora.

La reunión estuvo bajo la dirección de la titular de Sedesson Wendy Briceño Zuloaga, donde se abordaron los temas de tierra y territorio, medio ambiente, salud, carreteras y agua, reflejando la diversidad de preocupaciones de la comunidad.

En atención por las facilidades de acceso y comunicación con la comunidad Tohono, El Colegio de Sonora refrendó su respaldo por esta iniciativa.

Así mismo, la Mesa de Trabajo contó con la participación clave de autoridades y representantes de los tres niveles de gobierno, entre ellas Sedesson, encabezada por su titular Wendy Briceño Zuloaga, Secretaría de Gobierno, Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas, Oficina del Ejecutivo Estatal, Secretaría de Seguridad Pública, Junta de Caminos, Instituto Catastral y Registral del Estado de Sonora, Comisión Estatal de Bienes y Concesiones, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Registro Agrario Nacional, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), representantes de autoridades municipales y del Congreso del Estado, así como autoridades tradicionales Tohono O’odham.

Cada dependencia participante se comprometió a explorar cómo puede contribuir y apoyar en la resolución de estas problemáticas, marcando así un paso significativo hacia el fortalecimiento de la colaboración interinstitucional.

Finalmente, la titular de Sedesson Wendy Briceño Zuloaga, refrendó el compromiso que existe a nivel federal para trabajar por la justicia social de los pueblos indígenas.
“Estamos aquí para brindarles facilidades, y quienes conocen más el territorio es el propio pueblo originario. Algo que nos ha encargado mucho el gobernador y el presidente de la república es no abonar a las dependencias a la división, si no apostar por la unidad, y en torno a esa idea vamos a trabajar por el bienestar de los pueblos originarios”, enfatizó.

Comentarios