Frena Gobierno de Hermosillo venta clandestina de pirotecnia

377
0
300x50
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

El secretario del Ayuntamiento, Florencio Díaz Armenta, informó que el Gobierno Municipal no permitirá la venta clandestina de pirotecnia y llamó a la ciudadanía a no utilizarla para evitar daños en la salud de personas, en especial de quienes tienen autismo y de las mascotas, que son muy sensibles al sonido de su explosión.

“La política que nos ha pedido el Presidente Municipal, Antonio Astiazarán, desde que iniciamos en la administración fue no dar más permisos a quienes vendían cuetes en la zona urbana de Hermosillo, aclarando que existen dos polvorines ubicados en San Pedro y en el sur de la ciudad que cuentan con permiso de la SEDENA (Secretaría de la Defensa Nacional”, comentó.

Dijo que a los establecimientos que en años anteriores se ubicaban en la zona urbana en bulevares principales desde 2021 no les permitieron la apertura, aunque saben que hay un tema de clandestinaje y que se venden en las colonias y para ello tienen a varias áreas que trabajan en ello.

Díaz Armenta explicó que también es motivo de sanción que se afecte a los vecinos con el ruido que provoca detonar cuetes, muy parecido a quienes tienen música a alto volumen y molesta a terceros.

El director de la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC), Sergio Orlando Flores, precisó que dicha decisión los lleva a reforzar identificar el tema de la venta clandestina en establecimiento fijo por medio de Protección Civil y en la vía pública, a través de Inspección y Vigilancia.


“Estamos listos, hemos recibido tres reportes hasta el momento sin encontrar en los establecimientos algún artefacto, pero creo que la ciudadanía está atenta para poder reportar este tema, que entienden que la política del Ayuntamiento es no cuetes y es un llamado a no usarlos”, manifestó.


Alejando López Parada, director de Inspección y Vigilancia, precisó que la denuncia es con una llamada al 911 para poder atender todos los reportes y exhortó a los comerciantes que traten de evitar la venta de este tipo de objetos porque pueden ser sancionados por la autoridad municipal.


David Palafox Celaya, Instituto de Protección y Bienestar Animal, expuso que trabajarán en las comunicación vía redes sociales y de forma directa con todos los activistas y asociaciones para informar a la gente sobre la importancia del cuidado de las mascotas, de estar resguardadas y atendidas en especial en esta época, sobre todo muy atentos con las detonaciones de pirotecnia.


“Con estas acciones los animales suelen tener una conducta diferente, la cual principalmente es de alteración y en muchos de los casos que no tienen las condiciones de resguardo correcto suelen irse y se pierden, además ponen en riesgo su vida y la de los ciudadanos”, compartió Palafox Celaya.


En el operativo pasado se registraron 59 aseguramientos, que dieron un total de 178 kilos, derivados de 123 reportes. Las sanciones pueden ir de los 100 a 5 mil UMAS para los establecimientos.

Comentarios