Discurso contra encuestas

513
0
Capturadepantalla2024-05-17alas014537
PREPASON2024BANNERS_714x90
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Corren Rumores

Hilario Olea

SEÑALES ENCONTRADAS… El Financiero acaba de presentar su última encuesta electoral telefónica en donde le da una ventaja clara a Claudia Sheinbaum con 52% en las preferencias, contra el 30% de Xóchitl Gálvez. Esto es para que el discurso del oficialismo fuera de triunfalismo, pero por el contrario, están actuando como oposición, con un discurso de agresión y confrontación contra el bloque opositor y su candidata. Se supone que de ser ciertas las encuestas actuales, debería de estar proponiendo y no agrediendo como lo hace todas las mañanas el presidente López Obrador, que a fin de cuentas es en la práctica el coordinador de la campaña de Morena y sus cómplices. Pero ya revisando la encuesta trae varias lecturas que marcan incongruencias o resultados que al final pueden no ser tan optimistas, considerando que se supone tiene clara ventaja la candidata oficial.

NO TODOS SE DEFINEN…Del total de las entrevistadas para esta encuesta del Financiero el 38% dice apoyar a Claudia y el 17% con Xóchitl. Esto en el voto duro o decidido supuestamente. A esto sumen que el 59% ya decidió por quien votará o sea hay un porcentaje que oculta su intención al voto. El 17% dice que podría cambiar el sentido de su voto y el 15% no decide por quien. Con lo que deja un amplio margen más del 40% de electores que todavía no se deciden. Lo que significa que hay riesgo de que pase como el efecto Fox, que la gente salga a votar de último momento y le de una vuelta al resultado de las elecciones. Esto es seguramente lo que están considerando, por eso las campañas sucias y ataques contra la oposición para que no vayan a provocar un movimiento que cambie el sentido del voto.

MAL CALIFICADO…No hay que olvidar otro factor que es la imagen del presidente López Obrador, que a fin de cuentas es la principal fortaleza del oficialismo. Si esta imagen tiene carga negativa puede impactar en los candidatos oficialistas. De acuerdo a la encuesta del Financiero el 49% califica de forma negativa el manejo de la economía y solo el 37% dice estar bien. Por otro lado el 62% piensa que está mal en el manejo de la seguridad pública y solo el 25% le da calificación positiva. . En cuanto al manejo de la corrupción tiene una enorme reprobación, porque solo el 32% le da opinión positiva, contra un 45% que considera ha aumentado la corrupción en este gobierno. Pero tiene una ventaja, los programas sociales que son calificados en forma positiva por el 56% de los entrevistados. Ahí está la clave, por eso el apuro de entregar las pensiones del Bienestar y subirlas en un 25% este año.

UN GOBIERNO A LA BAJA… Otros renglones fueron donde le duele como la imagen de honestidad que bajó de 58 a 50%. Esto indica que cada vez son más los mexicanos los que creen que el gobierno de Morena no es tan honesto como presume. En lo referente a su liderazgo, donde presumen ser el segundo presidente mejor calificado del mundo, cayó de 58 a 47%. Y la capacidad de resultados también resultó reprobatoria con el 33%, cuando apenas hacía un año estaba a 42%. Estos resultados muestran porqué las preocupaciones del presidente que todos los días lo manifiesta en sus mañaneras. Como se puede observar el presidente se ha vuelto el brazo armado de la 4T y sus candidatos.

APURADOS CON LAS OBRAS…Otro factor de preocupación para el oficialismo es lo que marca la encuesta del Financiero son las calificaciones de las obras faraónicas. El Tren Maya por ejemplo de tener un 52% de imagen favorable cayó al 44%, ya calificación reprobatoria. El AIFA al que tanto le han metido se vino abajo pasando del 50% a 37%. La Refinería Dos Bocas que ya tenía calificación reprobatoria con un 48% bajó al 40%. Esta obra en julio tenía calificación aprobatoria del 60% y ahora es totalmente reprobado, justo en pleno año electoral. En esta encuesta no fue calificada la megafarmacia, la cual inició con el pie izquierdo por el enorme desabasto de medicamentos. Esto se suma a la reprobación de las otras obras. De ahí el enorme gasto en

publicidad y promoción para levantar su imagen. Sin duda que esto debe traer bastante preocupado a Morena porque puede pegar a sus candidatos.

En fin, lo bueno que hoy, hoy es un sabroso y primer…¡¡¡Viernes!!!, de modo que ya saben, como dijo el Pelón Machado, más vale pájaro en mano, que ciento en las encuestas. Sale.

Síganos en cuenta de X o Twitter @hilario Olea

Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de Youtube

Entre Todos Digital.

Sigan nuestras redes sociales

Comentarios