Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Comenzamos un nuevo año de actividades, con los mejores deseos para todos nuestros lectores y con el ánimo de seguir en el gusto de su preferencia.  

Arribamos al 2024, el último año de gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, año en que más de 90 millones de mexicanos seremos convocados para salir a las urnas en el mes de junio, para elegir nuevo titular del Poder Ejecutivo Federal, que todo indica, será mujer, por primera vez en la historia de nuestra gran nación. 

Los mexicanos también votaremos para renovar la Cámara de Diputados, el Senado de la República, Congresos locales; las gubernaturas de la CDMX; Chiapas; Guanajuato; Jalisco; Morelos; Puebla; Veracruz; Yucatán y Tabasco y, la totalidad de las Presidencias Municipales del país. 

En total serán 19 mil cargos los que se disputarán por la vía del voto, será un proceso trepidante, aunque en lo que respecta a la Presidencia de la República, la ventaja de Claudia Sheinbaum, la aspirante de Morena, PT y Partido Verde, parece, hasta el momento, insuperable, la marca sigue fuerte.  

Aquí en Sonora, la elección al Senado, ya tomó un matiz diferente con la inminente llegada de Manlio Fabio Beltrones a buscar el voto al Senado para la alianza PRI, PAN y PRD y disputar el triunfo muy cantado de Morena, que todavía no tiene definida a la fórmula que buscará un escaño senatorial, el humo blanco en Morena, saldrá antes del 15 de enero. 

Presenciaremos una disputa de dos pesos pesados de la política nacional, Manlio Fabio Beltrones, un político cuya influencia transexenal en las decisiones del Gobierno de Sonora en el último cuarto de siglo, han sido claras y le han dotado de una aureola de contar con el don de la ubiquidad y de todopoderoso.  

Se enfrenta a Alfonso Durazo, un político que llevó de la mano a un partido político de izquierda a gobernar por primera vez a Sonora, Alfonso Durazo se ha trazado la ambiciosa meta de transformar la vida pública del estado, con el mejor gobierno de toda la historia, forjando para ello, una nueva clase política que marque a toda una generación de sonorenses.  

Otro de los actores involucrados, será Ernesto De Lucas, del Partido Movimiento Ciudadano, que, en los primeros días de este año, a lo mejor todavía con la viada de las fiestas de fin de año, la hizo de destapador, repartiendo alegremente candidaturas y hasta declaró un empate en la carrera por el Senado.  

En esta combinación de actores y factores, en disputa del poder, trasciende que la Cónsul de México en Barcelona, Claudia Pavlovich, la reportaron todo el periodo vacacional en suelo mexicano, en ocupaciones políticas,  no es ingenua, sabe que los acuerdos tienen plazo de vencimiento y que los nombramientos diplomáticos no son eternos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador deja el mando en octubre y los puentes con Claudia Sheinbaum, todavía no son sólidos, no nos extrañe encontrarla en la lista de Diputaciones Plurinominales por Movimiento Ciudadano.

Un cercano ex colaborador suyo, que tiene varias órdenes de aprehensión, mandó el recado que no aceptará el papel de chivo expiatorio y que hablará a detalle, si le echa guante la justicia. La ansiada tranquilidad en el séptimo año de gobierno y subsecuentes de Claudia Pavlovich, está bajo amenaza

El Consejo del Partido Acción Nacional en Sonora, tomó la decisión de negar el apoyo a cualquier candidato propuesto por el PRI que sea pariente de la ex Gobernadora. Malas noticias hasta el Ayuntamiento de Hermosillo para Sergio Pavlovich y Daniel Escalante, que aspiraban a una Diputación local. 

Señoras y señores, la elección en Sonora, dará mucho de qué hablar, abrochen todos sus cinturones que apenas es el principio.    

CATEM SONORA CON NUEVA DIRIGENCIA

Con la bendición de su dirigente nacional, el Senador Pedro Haces, con una dirigencia llena de juventud, pero con la formación y el oficio que se requiere para impulsar el sindicalismo de la Cuarta Transformación, llega José Ramón Fimbres Ocaña para marcar una nueva narrativa en la dirigencia de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México en Sonora.

De familia de gran arraigo en el sindicalismo sonorense, principalmente en el puerto de Guaymas, José Ramón Fimbres Ocaña ha logrado desarrollar una trayectoria en el sindicalismo independiente, sustituye a Carolina Lara, que se fue a residir al estado de Puebla.

Ahora, al frente de la CATEM, buscará sacarle jugo al máximo a las bondades que ofrece la legislación laboral, que permite al trabajador escoger mediante voto personal, libre y secreto a su dirigencia sindical, asegura que es la oportunidad histórica de acabar con las imposiciones sindicales y que realmente el trabajador selecciones al sindicato que si lo representa. 

Es tiempo de competencia, es tiempo de que liderazgos jóvenes irrumpan en la política sindical y la CATEM, dará mucho de qué hablar en el futuro, asegura José Ramón Fimbres Ocaña. 

SE REPORTA “GARGANTA PRODUNDA” DESDE LA SIDUR

A mi dirección personal de correo electrónico, llega un mensaje de “Garganta Profunda” de la SIDUR y como mi pecho no es bodega, a continuación, se lo reproduzco.

Le escribo en nombre de varios compañeros de trabajo para hacerle llegar una serie de inconformidades que tenemos con la encargada de Recursos Humanos, esto derivado de una serie de irregularidades que ha venido cometiendo y la cual ha sido solapada por la Dirección General de Administración y Finanzas, tales irregularidades se las describo a continuación.

* Tener a cinco familiares trabajando en SIDUR con base, mientras a otro personal que tiene muchos años laborando, no se les ha conseguido nada o no se les ha subido de nivel.

* Tener a un familiar en la nómina de SIDUR y que no se ha presentado a trabajar desde hace meses, ya que está recluido en un centro para drogadictos y uno si tiene que estar muy puntual día con día. (le están consiguiendo incapacidades para no correrlo).

* Mover al personal de base (sindicalizados) a puestos estratégicos en los que le conviene poner a sus conocidos y mover de un lugar a otro a los que no somos de su grupo.

* Solapar que las amistades que tiene en su departamento de recursos humanos lleguen a la hora que quieran sin que nunca tengan un retardo , mientras nosotros siempre tenemos que checar a la hora establecida.

Asimismo, me permito informarle que nos enteramos que existe un correo electrónico dirigido al Secretario, desde noviembre donde el órgano interno de control de SIDUR ya le “sugirió” al Secretario Omar Francisco del Valle Colosio tome cartas en el asunto con esta persona y la remueva del puesto de recursos humanos, ya que trae demandas en curso y el secretario ha hecho caso omiso a dicha sugerencia.

Le enviamos a usted esta información ya que usted ha sido siempre un crítico del actuar de servidores públicos corruptos. Estamos a sus órdenes para más información que requiera”

Servida y a la orden. 

RETAZOS INTERESANTES

1.- De una fuente que merece toda credibilidad, me entero de la clase de pendientito que tiene un ex Secretario de Salud, un ex Subsecretario y otros ex funcionarios de esa dependencia estatal de la administración anterior. No son pocos los millones de pesos que comprenden todo el rosario de irregularidades sin solventar que dejaron pendientes. En aquellos años, con sobrada soberbia y prepotencia, despreciaron la ayuda de las instancias fiscalizadoras para solventar las observaciones. Pronto habrá señales.  Y uno de los mencionados “sirven” ahora a la ciudadanía, en el Ayuntamiento de Hermosillo. 

2.- Hasta las oficinas de Ricardo Monreal llego el empresario Mario Abeytia junto al ingeniero Norberto Barraza, asegurando que la asociación política Vamos, cuenta con 70 mil seguidores, Monreal convenció a Claudia Sheinbaum para dar cabida a Norberto Barraza en Morena y la candidata de Morena habló pidió el favor con el Jefe Político de Morena en Sonora. La buena noticia es que Norberto Barraza ya consiguió hueso, la mala noticia es para los seguidores del ingeniero ya que resulto más de lo mismo y no fue tan diferente al común denominador de los políticos como tanto pregonaba.  Tampoco creo que en Morena lo estén esperando con los brazos abiertos, la fila está muy larga. Al tiempo

3.- A mediados del año pasado, el Presidente de la República en su conferencia de prensa, descartaba la advertencia de un periodista, sobre la violencia en Chiapas, pocos meses después, Chiapas sufre el brutal asedio de grupos delictivos, al igual que Tabasco, el estado natal del Presidente, aunque en las últimas semanas, el mandatario ha negado lo que ocurre en su estado natal. La violencia en varias regiones del país, ha dejado su marca en este arranque de año, en los primeros 4 días de este 2024, 306 personas fueron asesinadas con violencia, hasta el uso de drones con explosivos es recurrente entre grupos delictivos. 

LENGUAS VESPERTINAS está de regreso en la programación del 99.1 F. M. de Toño, de lunes a viernes a las 17:00 horas, el señor Arturo Chapo Soto y acá su muñeco de peluche, en vivo y en directo, sin jaula ni red de protección, le llevaremos lo más relevante del comenta político.

LENGUAS VESPERTINAS, dónde el comentario político no es sorpresa, es una realidad, con Arturo Soto y Fernando Oropeza.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar, SONORA EN RED NOTICIAS, en su nuevo horario a las 6 de la tarde, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. informativo que también puede ser visto, por la señal del canal 14 de Estrella Tucson TV, en todo el sur de Arizona.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios