¿SEGUIRÁ EL SUPERPESO?

438
0
Capturadepantalla2024-05-17alas014537
PREPASON2024BANNERS_714x90
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

GABINETE EMPRESARIAL

¿SEGUIRÁ EL SUPERPESO?

En el transcurso del año anterior, existía en el ambiente productivo y financiero la duda de que si la paridad cambiaria peso-dólar, iba a cerrar el año al alza de la moneda estadounidense. Y terminaría con ello el ciclo de lo que se ha dado por llamar el superpeso a la moneda mexicana y que algunos ciudadanos no han logrado determinar con exactitud porque de la paridad así.

Algunos analistas consideraban que el comportamiento de la paridad a la baja del peso-dólar terminaría al cierre del 2023 y que al inicio del año siguiente cambiaría su comportamiento. Pero en los primeros quince días del nuevo año, la presentación de la paridad peso-dólar se viene dando con mucha semejanza a lo que fue en el año anterior y que podría mantenerse. Porque en lo que va del año, la moneda mexicana ya ganó diez centavos frente al dólar y puede que ese tipo de comportamiento se pueda mantener así en el resto del año.

Pero manifiestan algunos analistas que ubican al tipo de cambio hacia finales de 2024 en $17.79 pesos con respecto al dólar, y otros lo ubican en $18.70 según las características internas y externas. Lo que sí es cierto es que la economía mexicana presentará signos de volatilidad cuando exista movimiento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos y el Banco de México. Que de la misma situación de movilidad de la paridad se presentará en ambos países, por la realización de elecciones presidenciales.

Pero lo interesante es que la recuperación de la economía estadounidense ha permitido que vaya desapareciendo el fantasma de la recesión, logrando presentar solidez. Siendo un elemento beneficio para la economía mexicana, porque continuaría el envío de cantidades importantes de remesas, sigan las exportaciones hacia ese país y además continúen los flujos de inversión. Eso lograría tener la permanencia de la característica del superpeso a la moneda mexicana, como ha sido hasta ahora, donde algunos sectores de la economía mexicana no se han beneficiado.

Puede ser que, en la dinámica económica del país vecino, se presente la incertidumbre sobre los resultados del proceso electoral que está cercano, que de alguna forma pueda impactar a México. Y por otro lado, que las condiciones financieras cambien en el comportamiento de las tasas de interés, establecidas por el Banco de México, que según ha manifestado, se esperará algún tiempo sin moverlas. Lo que indica que esperará los movimientos que realice el Banco de la Reserva Federal, con respecto a este indicador para proceder a realizar los cambios.

Porque es importante observar si existen movimientos en las tasas de interés en el país vecino, porque podría ser motivo en contra para que el peso pierda terreno si son menores. Lo que sí es real es que las economías todavía siguen viviendo en un mercado global y México estará siempre a la expectativa de lo que le suceda a su socio comercial al ser su mercado más importante.

Comentarios