Garantizar derechos de menores en zonas con altos índices delictivos, demandan en el Senado

349
0
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
  • Es necesario evitar que los menores que se encuentran en dichas regiones sean reclutados por el crimen organizado, subrayan senadores del PT.
     

Es fundamental salvaguardar los derechos de todas las niñas, niños y adolescentes en el país, sobre todo de aquellos que se encuentran en zonas con altos índices de incidencia delictiva, ya que se encuentra en riesgo su desarrollo, aseguraron senadoras y senadores del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Las senadoras Geovanna Bañuelos de la Torre, Cora Cecilia Pinedo Alonso, Martha Cecilia Márquez Alvarado y el senador Joel Padilla Peña hicieron un llamado a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para que incremente los esfuerzos que permitan disminuir y que sean castigados los delitos de homicidio, secuestros, reclutamiento y desapariciones de las infancias en el país.

En el punto de acuerdo, también exhortan a la Fiscalía General de la República y a sus homólogas en las 32 entidades federativas, para que den celeridad a las carpetas de investigación relativas a dichos delitos.

De la misma forma, las y los senadores del PT plantearon que todas las dependencias de la Administración Pública Federal redoblen esfuerzos para salvaguardar y respetar los derechos de este sector de la población que se encuentra en zonas con altos índices de incidencia delictiva.

Refirieron que, de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, México es el segundo país en el mundo donde se cometen el mayor número de agravios en contra de niñas, niños y adolescentes.

Señalaron que, durante 2023, las infancias en nuestro país vieron menoscabados sus derechos, pues fueron víctimas de asesinatos, secuestros, reclutamiento al crimen organizado, desapariciones y otras graves violaciones que atentaron contra sus derechos.

Los legisladores precisaron que la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) apuntó que el año pasado, dos mil 95 menores de edad fueron asesinados, de los cuales, 490 eran mujeres y mil 605 hombres.

Advirtieron que los estados con mayor cantidad de homicidios fueron Michoacán, Guanajuato y Jalisco.

Aunado a ello, subrayaron que el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes por parte de la delincuencia se puede dar mediante formas de violencia física, psicológica, económica y conductas delictivas, como el secuestro, la extorsión, la trata y tráfico de menores, chantaje, intimidación y maltrato.

Bañuelos de la Torre, Pinedo Alonso, Márquez Alvarado y Padilla Peña agregaron que los delincuentes también captan a los menores mediante engaños, ofertas económicas o laborales, ante sus necesidades económicas.

Consideraron que los factores que facilitan dichos reclutamientos son la pobreza, marginación, abandono, falta de oportunidades, violencia familiar, inseguridad, tráfico de menores, explotación infantil y difusión de la narcocultura.

De acuerdo con estimaciones, al menos 30 mil menores de edad integran las filas de la delincuencia organizada y alrededor de 250 mil se encuentran en riesgo de ser reclutados por el narcotráfico, señalaron en el punto de acuerdo que inscribieron en la Gaceta de la Comisión Permanente del 24 de enero.

Por ello, puntualizaron, a este grupo de la población se le debe reconocer como eje fundamental su dignidad humana, y siempre velar por su bienestar y desarrollo, así como garantizar que vivan en un entorno seguro donde sean respetados sus derechos y una vida libre de cualquier violencia.

Comentarios