Corren Rumores
Baja revocación de mandato
Hilario Olea
SE ACABA LA DICTADURA…Que conste, que el que dijo eso fue el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, al criticar a sus adversarios de que digan que en México se vive una dictadura. Y en tono irónico dijo: No se preocupen, en ocho meses me voy y termina la dictadura. Ah, pero siempre deja abierta una rendija por donde se puede colar la otra verdad. Porque si está tan seguro de que se va, entonces por qué bajó el porcentaje de la consulta sobre revocación a mandato para que sea vinculatoria. De tener un 40% de mínimo del padrón electoral, ahora lo bajó a 30%, lo que considera que puede ser el voto duro de Morena. Esto, digan lo que digan, es harto sospechoso, porque si la consulta es vinculatoria y la gente pide que siga,¿qué ondas? ¿ Va a seguir haciéndole caso al pueblo sabio? Uchis, que complicado. Es que sin duda un presidente con tanto poder va a estar difícil a que se resigne ver el juego desde la banca. Ya ven a Maduro con todo tipo de triquiñuelas para reelegirse. Putin va por la quinta reelección. Tutu caliente. Hasta no ver que se quite la banda vamos a creer que si se va. Aunque como Elías Calles no se vaya.
LA ULTIMA PROPUESTA…Con la renuncia de María Dolores del Río termina la prerrogativa que tenía la sociedad civil para proponer candidatos a ocupar los cargos de la Fiscalía de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública a través del Consejo de Seguridad Pública. Ahora será una prerrogativa del gobernador, como era antes. Esto aumenta el riesgo de que esos cargos sean ocupados más por leales militantes que eficientes colaboradores. Hay que destacar que el saldo que deja doña Lola fue bueno según el Consejo de Seguridad. Lo que le da buenas credenciales para buscar la alcaldía de Hermosillo. Pero deja un hueco que será llenado al viejo estilo del dedazo. Esperemos sepan escoger adecuadamente, porque no pueden equivocarse en este renglón.
MUCHOS CAMBIOS…Por cierto, llama la atención el alto número de cambios que se han registrado en gabinete estatal en lo que van del sexenio. Más o menos, el gobernador Alfonso Durazo ha movido las siguientes fichas: Tres secretarios de Hacienda. Tres jefes de oficina. Tres secretarios de SIDUR y de COVES. Dos en Bienes y Concesiones. Dos del ISSSTESON, y ahora dos de la Secretaría de Seguridad Pública. Y más los que vienen. En algunos casos los cambios se debieron a movimientos estratégicos para promoverlos. Otros, porque daban con el perfil para el nuevo cargo como pasó con Lorenia Valles. También considerando que ahí pueden dar una buena pelea como con María Dolores del Río. Lo cierto es que con esto nos damos cuenta que al gobernador no le tiembla la mano para hacer cambios y para pedir la bola si andan funcionando mal.
ALCALDES POR OTRA…Es larga la lista de alcaldes de Morena que levantaron la mano para buscar una reelección. Algunos dicen que la tienen fácil, pero otros se ve cuesta arriba como el caso de Cajeme, en donde Javier Lamarque está encaprichado en repetir. Otros con todo y crítica por sus frivolidades la tienen más fácil como el caso del Cubano Mier en Caborca. En SLRC ya vimos que el alcalde no puede reelegirse por tercera vez y quería imponer a su hijo. Parece que lo convencieron de que mejor dejara otra carta menos obvia. En Guaymas Karla Córdova la va a tener difícil porque no tiene buen cartel. Por eso planea invertir muchos millones en las fiestas del Carnaval de este año para congraciarse con la gente. Pero con todo y eso quien sabe. Claro que todo dependerá de las cartas que presente la oposición, porque si son malos candidatos el oficialismo no tiene problemas para transitar al otro trienio.
APUESTA A LA CIUDADANIA… Mientras la alianza opositora le apuesta a jugársela con figuras veteranas y Morena va por la repetición de rostros y nombres, los que pueden dar la sorpresa son los de Movimiento Ciudadano, porque le apuestan fuerte a los jóvenes y a los candidatos ciudadanos. En sondeos hechos en redes se ha visto como la gente está apoyando estas nuevas propuestas. A lo mejor en algunos casos no le da para ganar las plazas y los cargos, pero si para lograr un importante crecimiento en estas elecciones. Que eso también es ganar. Son movimientos que hace con mucho colmillo Ernesto “El Pato” de Lucas.
En fin, por eso mejor recuerden lo que decía el Pinolillo Márquez, del plato a la boca se han caído muchas candidaturas. Sale.