¿Cuales son los requisitos básicos para constituir una Asociación Civil en México?

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Foto de UnSplash

Constituir una asociación civil en México es un proceso que requiere atención a diversos aspectos legales y administrativos. A continuación, se detallan los requisitos básicos para llevar a cabo este procedimiento:

  1. Elección de Denominación:

Seleccionar un nombre único y distinto que no esté registrado previamente. Verificar su disponibilidad ante el Registro Público de Asociaciones.

  1. Establecimiento de Objetivos:

Definir claramente los fines y objetivos de la asociación civil, así como las actividades que realizará en cumplimiento de su misión.

  1. Integración de Asamblea Constitutiva:

Convocar a una asamblea constitutiva con al menos tres fundadores. En esta reunión se establecerán las bases fundamentales de la asociación.

  1. Estatutos Sociales:

Redactar los estatutos sociales, documento que regirá el funcionamiento interno de la asociación. Deben incluir información detallada sobre la estructura, derechos y deberes de los asociados, entre otros aspectos.

  1. Registro de Documentos:

Presentar los documentos requeridos, como los estatutos sociales, actas de la asamblea constitutiva y comprobante de pago de derechos, ante el Registro Público de Asociaciones.

  1. Obtención del RFC:

Solicitar el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para la entidad.

  1. Apertura de Cuenta Bancaria:

Abrir una cuenta bancaria a nombre de la asociación civil y cumplir con los requisitos establecidos por la institución financiera.

  1. Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes:

Realizar la inscripción ante el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) para obtener la autorización fiscal.

Mantener un seguimiento legal constante para cumplir con las obligaciones fiscales, presentar informes anuales y actualizar cualquier cambio en la estructura o actividades de la asociación.
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