INCOMPETENCIAS HACEN ESTALLAR LA IRA DEL CONTRALOR GUILLERMO NORIEGA

555
0
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Ya le quitamos la hoja del primer mes al calendario 2024, y para variar, vayan marcando otra raya más al tigre en el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, no conformes con los escándalos de conflictos de intereses, tráfico de influencias, nepotismo, malos manejos administrativos, frivolidades y hasta episodios de bajas pasiones, que han traspasado las paredes de esa institución y son de dominio público, devaluando exponencialmente, la imagen del ente fiscalizador en Sonora, la mata sigue dando, el nivel de incapacidad no tiene límite y hay mucho para comentar.

En este mes de enero, Beatriz Huerta, la Auditor Mayor del ISAF, envió casi 200 expedientes abiertos por presuntos casos de corrupción a punto de prescribir, a la Controlaría General del Estado, lo que provocó que el Contralor Guillermo Noriega Esparza, estallara en cólera.

No es para menos el coraje del señor Contralor, la aventaron la papa caliente y prácticamente la Auditora Mayor Beatriz Huerta, lo empapeló a una misión imposible, pues desahogar los asuntos de más de 200 expedientes en menos de tres o dos meses, no da el tiempo suficiente para determinar con seriedad probables sanciones a casos de corrupción de administraciones anteriores.

Este episodio es la comidilla en los pasillos del ISAF, me informan que el coraje del Contralor Guillermo Noriega, ante tanta incompetencia fue mayúsculo y llegó hasta las principales oficinas de Palacio de Gobierno, donde tuvieron que aplicar los oficios conciliadores para que la sangre no llegara al río.

En el ISAF se dice que esta brillante idea fue obra del estrenado asesor plenipotenciario que presume mucho conocimiento jurídico, comentan que recibe una beca muy jugosa, perdón, una remuneración bastante buena, por su sabiduría legal y que llegó gracias a la recomendación de su amiguis, el Auditor Adjunto, Martín Ibarra.   La narrativa en el ISAF no cambia, todo queda entre amigos, compinches y hasta en los quereres.

A este nuevo asesor también le endilgan la nueva jugada que aplica la Auditora Mayor, Beatriz Huerta, que en todo este mes de enero tiene paralizada la fiscalización, porque no se programaron en el presupuesto de 2024, las partidas de viáticos para que los auditores del ISAF, realicen sus funciones presencialmente en cada uno de los municipios y en las dependencias fuera de la capital del estado.

Esta torpe estratagema, tiene como finalidad, exigir a la Secretaría de Hacienda, la ampliación al presupuesto del ISAF de más de 80 millones de pesos, que el entonces Secretario de Hacienda, Omar del Valle Colosio, le negó rotundamente a la Auditora Mayor Beatriz Huerta, provocando, una muy aldeana reacción de venganza, la Secretaría de Hacienda, fue de las dependencias estatales con más observaciones en la revisión de la Cuenta Pública.

Mucha razón tenía el entonces Secretario de Hacienda Omar del Valle, el ISAF tiene presupuesto para hacer festejos por la aprobación de la Cuenta Pública con música, bebida y finas viandas en locales costosos, adquisiciones de vehículos de lujo y otros lujitos que atentan contra la austeridad franciscana que pregona como dogma la Cuarta Transformación.

Los auditores están haciendo su chamba vía telefónica y solicitan a Ayuntamientos y dependencias estatales les manden vía correo electrónico, documentos y respaldos que requieren para las auditorías, el pequeño problema es que esto viola la Ley de Fiscalización, en su artículo 34.

“Cuando la natura no da, Salamanca no presta”, frase inmortalizada por el escritor y filósofo español, Juan de Unamuno, retrata a la perfección, la incompetencia y falta de oficio, que desafortunadamente es crónica en el ISAF, ni rogándole de rodillas a Dios Padre, se compone.  Por eso le sacan corajes al Contralor Guillermo Noriega.

CAOS EN ASAMBLEA DE TRABAJDADORES SINDICALIZADOS DEL ISSSTESON

En el SUEISSSTESON se le hizo bolas el engrudo a su dirigente sindical, doctor Daniel Jiménez Valdez, en la reciente Asamblea Extraordinaria del Consejo Estatal de Representantes.

Se puso a consideración de la Asamblea un paquete de reformas muy benéficas para los trabajadores sindicalizados, pero cuando la puerca torció el rabo, es cuando algunos representantes detectaron que en ese paquete de reforma, había un intento de reformar estatutos para perpetuar la dirigencia sindical indefinidamente, el debate se armó y no hubo los votos suficientes para realizar esa reforma, según el conteo avalado ante Notario Público.

Momentos después se dijo que había un error y que sí había los votos suficientes para realizar la reforma ante la inconformidad de los votantes, quedó claro, on pruebas documentales, que no hubo votos suficientes. Así con los ánimos encendidos, se terminó la Asamblea.

Días posteriores el doctor Daniel Jiménez Valdez, se llevó a los Delegados que votaron a favor de modificar los estatutos a una reunión. Se comenta que prometió prebendas sindicales a los Delegados para comprar sus conciencias.

Sería muy lamentable que este dirigente intentara torcer la voluntad de los trabajadores que votaron contra su intención de eternizarse en la dirigencia del SUEISSSTESON, sería muy lamentable que ante las pruebas existentes del conteo grabado en video por los asistentes, un Notario Público, intente dar fé de una votación favorable al dirigente sindical, que nunca existió.

Se comenta que el dirigente Daniel Jiménez Valdez está siendo asesorado por el doctor Mario Villalobos. Este asunto se pondrá más bueno y dará para muchos más comentarios.  

DA CERTEZA LABORAL GOBERNADOR DURAZO A TRABAJADORES DE SALUD

A propósito de temas de salud, el Gobernador Alfonso Durazo se aventó un clavado a la problemática que envuelve a la administración de recursos humanos en ese importante sector gubernamental y resolvió una problemática que data desde hace más de 20 años, dando estabilidad laboral a más de mil empleados, al hacer entrega de basificaciones a personal que laboraba bajo esquema de contrato, en una ceremonia realizada en el Hospital General de Especialidades.

Es la primera etapa de un proceso que basificará a más trabajadores, se comenzó con los de más antigüedad, paulatinamente se les irá haciendo justicia a este personal tan importante para la salud pública.

Abordar este tema que mejora las condiciones laborales de muchos empleados, es lo que se avizora en materia de empleo para Sonora, nuestra entidad presenta un importante repunte en la generación de empleos, gracias a la agresiva promoción económica que el Gobernador Alfonso Durazo ha realizado personalmente, siendo el sector construcción y manufactura los grandes ofertantes de fuentes de empleo.

El 2024 luce promisorio para la economía del estado, ayer se realizaron simultáneamente ferias del empleo en Hermosillo, Navojoa, Cajeme y San Luis Río Colorado, se espera que la empresa México Pacific Limited, que operará la planta de licuefacción de gas en Puerto Libertad, comience en el mes de marzo, su proceso de reclutamiento y capacitación de personal, el proceso de contratación concluirá en el 2025, generará 13 mil nuevos empleos directos y otros 20 mil indirectos en las compañías proveedoras.   

Habrá mucho desarrollo y prosperidad en la región de Puerto Libertad, habrá mucha demanda de servicios, que generarán más crecimiento económico.

KARLA CÓRDOBA SIGUE ENTREGANDO OBRAS EN GUAYMAS

La doctora Karla Córdoba, Presidenta Municipal de Guaymas, realizó ayer la entrega de una importante vialidad del norte del puerto, que conecta a varias colonias del sector.

La obra a cargo del Ayuntamiento de Guaymas, incluyó la rehabilitación con concreto hidráulico, guarniciones, banquetas las calles Mar Caribe entre calle Mar de Cortés y Mar Coral en el Fraccionamiento Luis Donaldo Colosio, se rehabilitó también la red sanitaria y de agua potable.

La doctora Córdoba recordó que las calles de ese sector norte del puerto estaban destrozadas y poco a poco se ha podido mejorar la movilidad de vehículos en ese sector, con la rehabilitación de calles y avenidas.  

El Ayuntamiento de Guaymas ya prepara la reapertura del Parque Infantil, que fue remozado, después de estar cerrado desde la pandemia.  

RETAZOS INTERESANTES

1.- Sonaron los tambores de guerra en Morena, el Presidente Municipal de San Luis Río Colorado, Santos González, se puso la pintura de guerra en la cara y de su ronco pecho externó su inconformidad por la designación del Diputado Ricardo Lugo, como candidato a sucederle en Palacio Municipal. ¿Y qué cree estimado lector? Pues la Comisión Nacional de Elecciones de Morena echó reversa y cambió su decisión en favor de César Iván Sandoval, el gallo que apoyaba Son Santos González Yescas, que está demostrando power político, ya amarró Diputación local pluri y colocó su sucesor. Se confirma que su voz llega hasta las alturas del universo guinda de la Cuarta Transformación.  

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar, SONORA EN RED NOTICIAS, en su nuevo horario a las 6 de la tarde, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. informativo que también puede ser visto, por la señal del canal 14 de Estrella Tucson TV, en todo el sur de Arizona.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios