Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para los de a Pie. Por: LAP Luis Fernando Oropeza

Después de que México padeciera en 2023, el año más seco, con el menor volumen de precipitaciones pluviales desde que se toman mediciones en la Comisión Nacional del Agua, la sequía es otro problema que deberán de enfrentar los estados y la federación en los meses por venir, pues los embalses de presas, ríos y otras fuentes de suministro del vital líquido, han disminuido considerablemente.

El desabasto ha llegado a la zona metropolitana del Valle de México que cuenta con más de 22 millones de habitantes, en la CDMX, diez Alcaldías presentan cortes programados en el servicio de agua y las protestas han llegado hasta las calles de la capital del país, a nuestros hermanos chilangos les están aplicando tandeos, definitivamente abrir la llave y que no salga agua, altera la vida diaria del ser humano. Si no llueve considerablemente, las reservas de agua disponible, alcanzan hasta la primera quincena del mes de junio, la situación es verdaderamente grave. 

Desde hace más de cuatro décadas, Hermosillo viene padeciendo repetidas crisis del agua, vivimos en el desierto y la solución definitiva para este problema, construir una planta desalinizadora, se ha detenido por cuestiones políticas. 

Las reciente lluvias en  todo el estado y las nevadas en la sierra, prometen una buena temporada de aguas, eso alivia un poco la situación para Hermosillo. Arrancando el año, Renato Ulloa, Director de Agua de Hermosillo, descartaba desabasto de agua para el verano, el Gobierno del Estado realizó obras en el Acueducto Independencia, para extraer agua aun cuando el embalse de la presa El Novillo, no rebase un dígito. Renato Ulloa reconoció su preocupación, por el embalse casi en cero de la presa El Molinito, que aporta el 30% del agua que consumimos los hermosillenses. 

A pesar de que somos animales del desierto, la comunidad científica, ni los empresarios organizados y desorganizados, ni los tres órdenes de gobierno, han demostrado interés por abordar en conjunto, la problemática del abasto de agua en Hermosillo.

Desde luego que los tres órdenes de gobierno juegan un papel protagónico en la solución del problema, como catalizador en este proceso para amalgamar esfuerzos desde amplios sectores de la sociedad.

Hermosillo es una ciudad con pocas fuentes de agua potable, al igual que muchas otras ciudades del estado, a esto hay que sumar que se desperdicia, como si sobrara.

Desde el Congreso del Estado, la Diputada Natalia Rivera, sigue demostrando su compromiso social sobre esta problemática, en el mes de diciembre pasado, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Vivienda y la Ley de Aguas del Estado, para promover la implementación de sistemas de reciclaje de aguas grises en los hogares del estado, que garanticen ahorro en el consumo y garantice un segundo uso en el riego de áreas verdes, jardines, tan escasos en los últimos años en nuestra ciudad, además de utilizarla para diversas labores de limpieza. 

Al retomar el trabajo legislativo los Diputados del Congreso del Estado en el segundo periodo ordinario del tercer año de la actual legislatura, Natalia Rivera comienza con el pie derecho refrendando su etiqueta de legisladora con un elevado nivel de productividad, esto lo hace presentando iniciativas con un enfoque social muy especial, que nos representa a muchos ciudadanos de a pie.  

¿Quién no ha lidiado con la monserga de gastar un dineral en pago de estacionamientos y se ha sentido ultrajado por abusivos comerciantes que hacen su agosto todo el año, solapados por autoridades permisivas?  

Natalia Rivera busca con la iniciativa presentada, poner un alto a los abusos en cobros por estacionarse en zonas comerciales, lugares de recreación, edificios públicos y privados, hacer realidad los estacionamientos gratuitos y, apoyar la economía del ya muy bolseado ciudadano. 

Esta iniciativa tiene muchos beneficios por el lado que se le aborde, será llevada en Parlamento Abierto a distintos sectores de la sociedad. Seguiremos informando. 

NO METERÁN AL BORREGO GÁNDARA AL CALLEJÓN DE LOS GUAMAZOS 

Muy crecido y muy correteado esta el candidato a Diputado Federal por el V Distrito, de la coalición Fuerza y Corazón X México, Ernesto “El Borrego” Gándara, como para caer en el juego declarativo que lo meta al callejón de los guamazos, descalificando y agraviando al contendiente, sobre todo cuando es una dama.  Yo vengo a escuchar a la gente, a realizar propuestas, a un electorado compuesto por 326 mil personas registradas en el padrón electoral. 

 Así a boca de jarro, fueron sus primeras respuestas durante su comparecencia ante los periodistas de la Mesa de Colectivo de Reporteros Sonorenses A.C. 

Al ser cuestionado sobre su renuncia a su militancia partidista en el proceso anterior, Ernesto Gándara contestó que eso obedeció a una coyuntura especial de aquel proceso, pero que en realidad nunca se fue del PRI y que piensa seguir por muchos años más en ese instituto político. 

Ernesto Gándara confía en su buena imagen le puede significar el triunfo en el Distrito V, no desaprovechó un momento para dejar claro que hay unidad en la coalición, negó cualquier roce o disgusto con Manlio Fabio Beltrones, reconociendo que su figura arropará al resto de los candidatos, no escatimó en pronunciar buenos adjetivos para el trabajo de Antonio Astiazarán en el Ayuntamiento de Hermosillo y desmintió algunas declaraciones de la aspirante a la Presidencia Municipal de Hermosillo, María Dolores del Río, sobre su desempeño en Palacio.

Ahora que María Dolores del Río quiere aventarle la culpa de la crisis del agua en Hermosillo, Ernesto Gándara le recordó que recibió el Gobierno Municipal aplicando tandeos, que casaron una gran molestia a los hermosillenses y fue gracias a un trabajo llevado a cabo con especialistas, que se pudo normalizar el abasto de agua, gracias a que se abrieron nuevos pozos, se rehabilitó parte importante de la red y se construyó el Acueducto “El Molinito” que hasta la fecha, abastece el 30% del agua que se consume en Hermosillo. 

Son los primeros tiros de calentamiento y Ernesto Gándara con toda la experiencia ganada en la brega electoral, sabe que hoy más que nunca, la prioridad es cuidad las casillas en el día “D”, mientras tanto, permanece a la expectativa de la designación de candidatos locales para diputaciones y Presidencias Municipales ya para redondear la oferta política de la coalición, Fuerza y Corazón X México.

TAMBIÉN EN CAJEME SE GENERAN EMPLEOS

Las buenas noticias siguen llegando para la economía sonorense, datos aportados por el IMSS indican que se registraron 665 mil 301 empleos en el mes de enero, lo que significa 9 mil 391 más que el mes de diciembre, solo treinta días antes, mejor noticia es que si se compara la cifra de enero de 2024, con la de 2023, existe un aumento de 16 mil empleos más. 

El martes, el Gobernador Alfonso Durazo realizó una gira por Cajeme, dio el banderazo de una importante obra vial que agilizará la movilidad para el acceso a la planta de autopartes Kyungshin, que iniciará producción en el mes de abril y que creará 300 fuentes de empleo directo y otras 5 mil fuentes indirectas de empleo, posicionando a Sonora en el tercer lugar a nivel nacional en generación de empleos en el País y el mejor en la frontera norte de México.

En la arena ITSON. El Gobernador hizo entrega de recursos de 5 mil 397 becas, este programa ha servido como puntal para contener la deserción escolar, el INEGI informó que Sonora tiene la más alta de absorción de estudiantes a nivel superior con 112.4, por arriba del promedio nacional que es de 75.6 y que por primera vez desde 2010, se rompe la tendencia creciente de deserción escolar. Entre los factores que influyen para disminuir la deserción escolar en la entidad, contamos al programa de becas al que cada año se le siguen asignando más recursos, hasta llegar a los mil 200 millones de pesos al final de este sexenio. 

RETAZOS INTERESANTES

1.- La opción del Gobernador Alfonso Durazo, fue un técnico y no un político para ocupar el puesto vacante de Secretario de Seguridad Pública. Víctor Hugo Enriquez García, es un policía de carrera que se desempeñó en la Coordinación Nacional Antisecuestro de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno Federal y fue miembro de la División de Investigación de la Policía Federal. También se desempeñó como Director General Adjunto de Operaciones en Asuntos Internos, Director de Operaciones en la Coordinación Estatal Sonora y Director de Operaciones Aeroportuarias. Victor Hugo Enríquez es un hombre muy preparado, es abogado, Doctor en Administración Pública, tiene dos maestrías, una en inteligencia estratégica y otra en Ciencias Penales.

2.- La doctora Claudia Sheinbaum Pardo, aspirante presidencial de la Coalición Juntos Seguiremos Haciendo Historia, estará de visita este próximo sábado en Hermosillo. En Morena se había dicho que hoy jueves saldrían las listas de aspirantes a Diputaciones Federales y muy probablemente las Diputaciones Locales. Creo que no será así, la Doctora Sheinbaum anda afinando los detalles del arranque de su campaña y no creo que ande de humos para aguantar reclamos de militantes de Morena por los resultados de las encuestas que definieron candidaturas. Se menciona que ya están llegando avisos, a todos aquellos que las encuestas no les favoreció para convertirse en candidatos. Risas grabadas.  

 Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar, SONORA EN RED NOTICIAS, en su nuevo horario a las 6 de la tarde, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. informativo que también puede ser visto, por la señal del canal 14 de Estrella Tucson TV, en todo el sur de Arizona.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios