Votos y balazos

406
0
300x50
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Corren Rumores

Votos y balazos

Hilario Olea

TENDENCIA SANGRIENTA…De acuerdo con el informe de Laboratorio Electoral titulado “Violencia Electoral proceso 2023-2024”, el escenario para las elecciones de este año pinta rojo en sangre. Tan solo en entre junio del año pasado a la primera semana de febrero, se acumulan 33 asesinatos, de ellos, 16 muertos aspiraban a una candidatura. Ni en los países en guerra se acumulan tantos crímenes políticos como se están registrando en México. Y esto apenas empieza, porque todavía faltan la mayoría de las campañas. Por lo pronto han sido funcionarios de segundo y tercer nivel, lo mismo que candidatos de cargos menores. Pero esto puede escalar a otros niveles, porque no se ve la manera de que se pueda impedir que sigan los atentados y la violencia.

VICTIMAS DE AMBOS SEXOS…De acuerdo con el reporte del Laboratorio Electoral de las 33 víctimas mortales, 28 fueron hombres y cinco mujeres. La mayoría son de partidos de oposición y en menor grado pertenecientes al partido oficial o sus aliados. Desde luego que esto manda un pésimo mensaje para los que aspiran a algún cargo de elección popular en regiones violentas. Es claro que se entiende que en esas comunidades los que impondrán candidatos y funcionarios son los grupos criminales. Porque pobre de aquel que quiera jugarles contras, simplemente están arriesgando su vida y la de sus familias. Al terminar de escribir esta columna veíamos la nota del crimen de un diputado de Morena, muerto a puñaladas de forma sanguinaria. ¿Y qué pasó? Nada

BRAZOS CRUZADOS…Ante esta situación, el gobierno se ha mantenido de brazos cruzados y no está haciendo nada efectivo para detener estos atentados. Anunciaron un programa de protección a candidatos pero de lo más absurdo. Primero, porque no hay suficientes recursos para poder cuidar a tanto candidato. Este año se disputarán más de 20 mil puestos de elección popular. Y si van solo a tercios, considerando la alianza opositora , el partido oficial y Movimiento Ciudadano van a superar los 60 mil candidatos. De estos, un 30% están en territorios controlados por los grupos criminales. Por eso resulta absurdo creer que el gobierno va a cuidar a más de 20 mil candidatos. Claro, aquí no se incluyen los oficiales, porque por algo desconocido esos no están en la mira de los criminales. Además, el propio presidente López Obrador les pidió vía mensaje a la gente que se queden callados frente a los grupos criminales.

COBRAN LA LUZ.. Y no lo denunció un gobernador de oposición, sino un fiel militante de la 4T, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, quien en la reunión del consejo estatal de seguridad pública, dio a conocer que ahora los grupos criminales se dan el lujo de cobrar por servicios públicos, como es el caso de la energía eléctrica. Dijo que en Mazatlán le reportaron que estas bandas de delincuentes están cobrando por el servicio de energía eléctrica. Con violencia y amenazas impiden que la CFE entre en algunas colonias para cobrar, y obligan a la gente a que les pague a los criminales el consumo de luz. Lo raro es que las autoridades municipales de ese puerto ni en cuenta. Pero ahí está hasta donde llegan ya las influencias de estos grupos del narco. Y todavía dicen que no se van a meter en las elecciones. Y seguro ya saben a que candidatos van a apoyar. Claro, los que les dan abrazos.

BUENA RELACION…Hizo muy bien el gobernador Alfonso Durazo en ir a recibir al aeropuerto a su candidata presidencial Claudia Sheinbaum. Primero, como cortesía política era lo menos que podía hacer. En segundo para saludarla de manera efusiva para la foto y los videos, y con ello acabar con los rumores de que hay distanciamiento con la que puede ser la futura presidenta. En el video se ve que hay buena relación, porque no se notó un contacto frío sino bastante cálido. De amigos, pues. Esperemos que esto despeje dudas o peor aún, afirmaciones de que el gobernador de Sonora la había perdido con la elección interna. Raro esta versión, porque se supone que Durazo

había coordinado a los gobernadores del noroeste y del Pacífico a favor de doña Claudia. Pero ya saben como son los dimes. Pero ahí queda para la foto.

En fin, yo me voy al Super Tazón y ustedes recuerden lo que decía el Yoyo López, más vale pez en mano, sobre todo en Cuaresma. Sale.

Síganos en cuenta de X o Twitter @hilario Olea

Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de Youtube

Entre Todos Digital.

Sigan nuestras redes sociales

Comentarios