MORENA VA POR TODAS LAS FICHAS

227
0
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para los de a Pie. Por: LAP Luis Fernando Oropeza

Allá las alturas del olimpo guinda, los encargados de la ingeniería electoral del partido en el poder, realizaron sorpresivo ajuste estratégico, buscando asegurar la mayoría calificada en el Senado y Cámara de Diputados.

El dirigente nacional Mario Delgado informó que en 20 entidades, Morena contenderá en coalición con el Partido del Trabajo y con el Partido Verde Ecologista y en 12 de ellas, incluyendo Sonora, irán solos, este viraje en la estrategia electoral, busca obtener la primera mayoría y la primera minoría.

En las Diputaciones Federales, Morena irá coaligado en 260 Distritos y en 40 cada partido podrá designar su candidato. El impacto de esta noticia fue inmediato aquí en Sonora, Omar del Valle Colosio y Célida López fueron designados cono la nueva fórmula por Partido del Trabajo y Verde Ecologista, en un ajuste de efecto carambola para ocupar las vacantes dejadas por los ahora nuevos aspirantes el Senado, la Diputada Diana Karina Barreras, será la candidata del Distrito Federal III y el Diputado Jacobo Mendoza por el V Distrito.  

Pero esta estrategia viola el principio de uniformidad del proceso electoral y hay jurisprudencia que no permite a un partido político registrar dos coaliciones distintas en un mismo proceso electoral. Hasta el momento de terminar este despacho, la negociación estaba en que PT y Verde Ecologista registrarían fórmula por separado. ¡Vaya, vaya!

Como toda estrategia, el cálculo de la sumatoria es imprescindible, para el caso de Sonora, pueden no salir bien las cuentas a Morena. Al surgir otra o dos fórmulas, el voto se atomiza entre Morena y aliados y veo difícil que le vayan a arrancar votos a la coalición Fuerza y Corazón por México que tiene un piso de un cuarto de millón de votos, así lo indica la votación inmediata anterior.   

La competencia electoral no tiene palabra de honor y los reajustes estratégicos, pueden modificar los escenarios electorales, apenas el lunes pasado charlamos en la Mesa Kiosco Mayor en el Hotel Gándara, con Omar del Valle Colosio, sobres sus aspiraciones al Distrito III Federal. Por cierto, trascendió que en la reciente reunión plenaria de los Diputados locales de Morena y aliados en el Congreso del Estado, el Gobernador dijo que en las encuestas Omar del Valle había resultado el mejor calificado al Senado, pero también se realizaron otros factores para designación en Morena. ¿Será el Delfín de Alfonso Durazo?

Reitero lo que dije en mi columna anterior, lo que verdaderamente está en juego en esta elección del 2024, es el 2027, las opciones son varias y comienzan a alinearse, por lo pronto, por lo pronto.        

CREA ERNESTO DE LUCAS PERCEPCIÓN NEGATIVA

La percepción que hasta nuestros días permanece sobre el supuesto alcoholismo del ex Presidente Felipe Calderón, fue una ocurrencia del periodista Federico Arriola, plasmada en su columna política. La versión de esta falsa noticia, reconocida como falsa por el propio autor, se hizo viral por las redes sociales, confirmando una de las máximas de Joseph Goebbels, el propagandista de cabecera de Adolfo Hitler, una mentira repetida mil veces, es la fórmula efectiva para hacer que algo falso sea tomado por verdadero.

Si un simple rumor en una columna política, pudo crear la percepción de alcohólico de una figura pública, un video viralizado en redes sociales, con políticos visiblemente alcoholizados, hablando de política, creo que genera más mala percepción que en el caso de Felipe Calderón.  

Es algo con lo que el invitado de honor a la reciente reunión del Colectivo de Reporteros de Sonora A.C. y aspirante al Senado de la República por el Partido Movimiento Ciudadano, Ernesto de Lucas, deberá de lidiar en los próximos meses, pues esa mala percepción que la mayoría del electorado ya tiene sobre su persona, no se endereza de la noche a la mañana.   

Luego de protagonizar un video junto al candidato presidencial de su partido, Jorge Álvarez Máynez y el Gobernador de Nuevo León Samuel García en el que aparece ya bajo el efecto del champagne regiomontano, Ernesto “El Pato” De Lucas, ha sido motivo de escarnio por su afición a las bebidas alcohólicas, en redes sociales y por quienes en vivo y a todo color, no desaprovechamos para hacerle carrilla.

Al saltar a la palestra como candidatos al Senado, Omar del Valle Colosio y Célida López, en automático devaluaron la figura electoral de “El Pato” de Lucas y lo mandaron al rincón de una cantina, ¡oh perdón! al rincón del ostracismo en este proceso en un lejano último lugar, así son las percepciones, al menos de que haga algo extraordinario para cambiarla.

REFRENDA ALFONSO DURAZO VISIÓN MUNICIPALISTA

Lo que inició como una idea de un grupo de hoteleros de San Carlos gestionando con el Gobierno Federal para crear un arrecife artificial para atraer turismo y que se concretó con el hundimiento del buque Todos los Santos, el Gobierno del Estado retomó esa buena idea y la pasó a convertir en una política de atracción al turismo.

Otra buena noticia para el Pueblo Mágico de San Carlos, el Gobierno del Estado en coordinación con Secretaría de Marina, hundirán 14 buques, aeronaves y vehículos anfibios para crear el Sistema Arrecifal Artificial Sonorense.

Este arrecife artificial estará ubicado en aguas profundas al pie del cerro Tetakawi y será un producto turístico sustentable único en Latinoamérica que atraerá a aficionados al buceo y a estudiosos de la vida marina.

Otra constancia más del apoyo del Gobierno del Estado a los municipios, sin telarañas ideológicas o partidistas, fue el banderazo de arranque que el Gobernador Alfonso Durazo, junto al Presidente Antonio Astiazarán, a las obras de rehabilitación de trece calles del centro de Hermosillo.  

La rehabilitación de estas vialidades será con concreto hidráulico y se aplica una inversión de 116 millones de pesos.  

La disputa que en diferentes épocas del pasado sostuvieron los principales inquilinos de Palacio de Gobierno y Palacio Municipal, no han sido realidad en el presente, gracias a la visión municipalista del Gobernador y los hermosillenses le agradecemos al Presidente Municipal Antonio Astiazarán y al Gobernador Alfonso Durazo esa política que beneficia a Hermosillo.

SALDO BLANCO EN CARNAVAL DE GUAYMAS

130 mil asistentes disfrutaron todas las actividades organizadas con motivo del Carnaval de Guaymas “La Magia de Sonora”.

El desfile de carros alegóricos, actividades culturales, la presentación gratuita de artistas de primera línea como Matute, Los Angeles Azules, Laberinto, Los Recoditos, la Brissa y Alejandra Guzmán, transcurrió en sana paz, sin incidentes y en un ambiente de convivencia familiar.

La Presidenta Municipal, Karla Córdova, la bateó por todo el jardín central con la organización de esta edición del Carnaval de Guaymas, que salió de lujo.

RETAZOS INTERESANTES

1.- Manuel de Jesús Baldenebro, Distrito I; Jesús Alfonso Montaño, Distrito II; Diana Karina Barreras, Distrito III; Ramón Flores, Distrito IV; Jacobo Mendoza, Distrito V; Anabel Acosta, Distrito VI y Alma Manuela Higuera, Distrito VII, es la lista de candidatos a Diputaciones Federales por Morena.

2.- Llegará a su fin estar supeditado cada año a la discrecionalidad del Gobierno Federal para negociar el subsidio a las tarifas de energía eléctrica. El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en su próxima visita a Sonora en la que hará entrega de obras del Plan de Justicia Yaqui, también firmará un decreto para que este apoyo del Gobierno Federal quede establecido legalmente. Esto significa una buena noticia para los sonorenses y es veneno para los críticos al gobierno del Presidente López Obrador.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar, SONORA EN RED NOTICIAS, en su nuevo horario a las 6 de la tarde, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. informativo que también puede ser visto, por la señal del canal 14 de Estrella Tucson TV, en todo el sur de Arizona.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios