Y LLENARON EL ZÓCALO

181
0
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para los de a Pie. Por: LAP Luis Fernando Oropeza

La escena del corazón político de México, repleta de personas congregadas para manifestar la defensa de nuestra democracia y gritar consignas convertidas en un coro monumental “nuestra democracia no se toca” y “voto libre”, era algo inimaginable en nuestras mentes hace tan solo tres años atrás.

La plancha del zócalo en la CDMX, se desbordó de manifestantes, fueron organizaciones de la sociedad civil opositoras al gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador las que convocaron a esta marcha, que se replicó en ciudades del país y hasta en el extranjero. Ciudadanos comunes y corrientes acudieron a esta marcha, aunque también se dejaron ver políticos de oposición, que no aguantaron las ganas de aprovechar esta expresión social para aparecer.

A lo largo de su sexenio, no fue raro escuchar al Presidente López Obrador en sus conferencias de prensa, retar de manera irónica a una oposición, que lucía desarticulada, sin liderazgos visibles, sin capacidad para pronunciar una crítica contra el gobierno que hiciera eco en la opinión pública o que aspirara a crear un equilibrio del poder desde la Cámara de Diputados o el Senado, a tomar las calles y la plaza pública.

Ayer, nuevamente miles de personas respondieron a ese reto presidencial y acudieron voluntariamente a manifestarse, a pesar de que el Gobierno de la CDMX, minimizo la asistencia a 90 mil personas, pero las imágenes, demuestran una mayor cantidad de asistentes.

El centro neurálgico de la política nacional, ayer domingo quedó dividido a la mitad, por un lado, la clase política de la Cuarta Transformación, llegó de todas las entidades para presenciar el registro ante el INE de la candidata a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum.

Por otro lado, miles de personas que no están de acuerdo con las políticas del Presidente de la República, salieron a tomar la plaza pública, abarrotando un bastión icónico para la Cuarta Transformación, gritando a las puertas de Palacio Nacional consignas contra sus iniciativas de reformas constitucionales.   

Las alarmas deben de estar encendidas en Palacio Nacional, la oposición no está derrotada y se presta para competirle al tsunami electoral de la Cuarta Transformación, que ya mostró no ser tan invencible como en el 2018 y a eso se le agrega el factor es que el Gobierno del Presidente López Obrador, está siendo atacado sobre su principal autoproclamada virtud, la honestidad. ¿Esto es una muestra de que la oposición puede ganar la elección presidencial? No lo creo, pero si da una muestra de que Morena y aliados no tendrán un día de campo como se ha dicho.

Lo que preocupa es que la polarización en el país sigue creciendo, los conservadores contra liberales, los de la derecha contra los de la izquierda, estamos entrando a los terrenos pantanosos del desbordamiento de pasiones y corriendo el riesgo de que la realidad nos propine un severo golpe.

Apostarle al despertar del México bronco, no es el escenario ideal para un país como el nuestro. En fin.  

SONORA PRINCIPAL PRODUCTOR DE ENERGÍA SOLAR

En temas más locales, relativos a las buenas noticias para la economía sonorense, nuestra entidad se consolida como el principal productor de energía solar en el país con la inauguración del Parque Solar Akin, de ENGINE México en Puerto Libertad a cargo del Gobernador Alfonso Durazo.  

Este parque fotovoltaico tuvo una inversión de 112 millones de dólares para instalar 390 mil paneles solares, en una superficie de 266 hectáreas, fue posible a una inversión público privada con Comisión Federal de Electricidad.

Se encuentra localizado cerca de donde se construye la planta de licuefacción de gas natural y forma parte del Plan Sonora de Energía, la punta de lanza para la proyección económica del estado, planteada por el Gobernador Alfonso Durazo.

La Comisión Nacional Reguladora de Energía en Estados Unidos, autorizó la semana pasada, la construcción del gasoducto transfronterizo desde Texas, hasta Puerto Libertad, donde se construirá la planta para licuar gas natural para exportar a mercados asiáticos vía marítima, esta planta tendrá una inversión de 15 mil millones de dólares que generará en el mediano plazo, alrededor de 13 mil empleos directos.

ERNESTO GÁNDARA VS JACOBO MENDOZA

La definición de las coaliciones políticas en las distintas candidaturas, deja un interesante duelo en el Distrito V Federal, Ernesto Gándara contra Jacobo Mendoza.

Conversando con el aspirante a la Diputación Federal por el V Distrito por el PRI, PAN y PRD, Ernesto Gándara en la Mesa Kiosco Mayor, nos pasaba el dato, de que, en su trayectoria política como aspirante a distintos cargos de elección popular, nunca ha perdido el Distrito V, que tiene 343 mil electores inscritos en el padrón y medio millón de habitantes. Ernesto Gándara reitera ser un político de propuestas y no de confrontaciones, que respeta mucho a Jacobo Mendoza, el aspirante por la coalición Morena, PT y Verde Ecologista.

Por otro lado, Jacobo Mendoza es de los Diputados de Morena, que desde su primer día como representante popular, abrió casa de enlace legislativo, donde semana con semana, realiza actividades de interés para su comunidad, además de realizar recorridos a las colonias de su distrito. Coincido con varios colegas, que tanto Ernesto Gándara como Jacobo Mendoza, tienen un perfil parecidos, son políticos de propuestas.

Veremos en el Distrito V, una campaña de propuesta y no de ataques, eso creo que lo debemos de agradecer.

RETAZOS INTERESANTES

1.- Célida López como cabeza de fórmula y Omar del Valle Colosio, fueron registrados como aspirantes al Senado de la República por el Partido Verde Ecologista de México en Sonora.

2.- Los aspirantes a Diputados Federales de la Cuarta Transformación también fueron a formalizar su aspiración como candidatos ante el Instituto Nacional Electoral. Los más fotografiados fueron Ramón Flores, que va por el Distrito IV Jesús Alfonso Montaño que va por el Distrito II; Jacobo Mendoza por el V y Alma Higuera, por el Distrito VII.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar, SONORA EN RED NOTICIAS, en su nuevo horario a las 6 de la tarde, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. informativo que también puede ser visto, por la señal del canal 14 de Estrella Tucson TV, en todo el sur de Arizona.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios