Inscribirán en Muro de Honor la leyenda: “Xicoténcatl Axayacatzin, guerrero tlaxcalteca indómito”

98
0
PREPASON2024BANNERS_714x90
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
  • También develarán el nombre del “Dr. Belisario Domínguez Palencia, médico del pueblo”. 

Con 81 votos, el Senado aprobó un dictamen para inscribir, con letras doradas y en el Muro de Honor del Senado de la República, la leyenda: “Xicoténcatl Axayacatzin, guerrero tlaxcalteca indómito”, por la defensa de su tierra, la preservación de la libertad y la dignidad de los pueblos originarios.

Esta propuesta busca que la figura y el nombre del tlaxcalteca se instaure como símbolo de resistencia y orgullo de nuestro México indígena.

De acuerdo con el dictamen, la Mesa Directiva determinará la fecha y el procedimiento para realizar la inscripción referida, que podrá realizarse en Sesión Solemne del Pleno del Senado de la República.

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera Rivera, explicó que se trata de un joven guerrero que supo ver lo que deparaba el futuro para su pueblo. Fue un símbolo de libertad, valor y patriotismo que constituirá siempre uno de los mayores orgullos de nuestros pueblos.

Agregó que su vida se tejió entre la lealtad a su pueblo y la resistencia frente a la invasión española. Se erigió como un símbolo de la autodeterminación de las comunidades y su legado perdura como un recordatorio de la fuerza y resistencia de aquellos que defienden sus raíces.

“Su rebeldía y elevación moral, en contraste absoluto con el servilismo y la traición, servirán de ejemplo a los pueblos oprimidos por el despotismo de todos los tiempos y lugares”, indicó la senadora.

Destacó que Xicoténcatl es un emblema de resistencia en contra de la conquista para nuestra nación; sin embargo, todavía es una figura ambigua, pues no se ha reconstruido íntegramente como personaje histórico.

“El Mozo”, como se le conocía, no sólo fue un guerrero valiente, sino también un estratega astuto que defendió con fervor la tierra que amaba. En cada batalla, en cada decisión, llevaba consigo el peso de la responsabilidad de preservar la libertad y la dignidad de su pueblo.

Murió ahorcado el 12 de mayo de 1521, como afirma Gabriel Gómez. “El sacrificio de Xicoténcatl quedará grabado en la memoria de todos los pueblos del mundo, como un símbolo de libertad, valor y patriotismo”, dijo la senadora de Morena.

En la misma sesión, los senadores también avalaron, con 80 votos, inscribir con letras doradas en el Muro de Honor del Senado de la República la leyenda: “Dr. Belisario Domínguez Palencia, médico del pueblo”, como homenaje a su legado.

Los senadores expresaron que es necesario salvaguardar la memoria de este ilustre mexicano, al volver a reflexionar sobre su pensamiento, sus convicciones y la forma en que al actuar dio testimonio de su lealtad a las mismas.

Destacaron que Belisario Domínguez es un símbolo de la libertad de expresión, integridad, dignidad, coherencia y del deber ser con que se debe llevar a cabo la tarea legislativa, así como la congruencia al servicio de los mejores intereses de la patria.

La presidenta de la Comisión de Cultura, Susana Harp Iturribarría explicó que las inscripciones representan un homenaje a estos personajes por su legado y aportaciones históricas.

Ambos dictámenes se remitieron al Diario Oficial de la Federación para su publicación.

Comentarios