Pedirán cajemenses el proyecto a candidatos.-

97
0
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
Bernardo Elenes

Pedirán cajemenses el proyecto a candidatos.- Señalan que quienes se registren para gobernar el municipio, deberán atender rubros como seguridad, salud, educación y empleo.- Hay confianza entre la ciudadanía de que no se manchará el proceso electoral con actos de violencia, como ha sucedido en otros años.- Brigadas del INE realizan visitas domiciliarias a quienes resultaron insaculados para ocupar puestos en la integración de casillas.

Bernardo Elenes Habas

Seguridad, salud, educación, empleo, son los aspectos que más preocupan a las familias. Estos factores representan bienestar y se constituyen en bases sólidas para que la sociedad crezca y progrese en sus aspiraciones sanas.

Por supuesto, también ocupa lugar importante entre las demandas ciudadanas el aspecto urbano, vialidades, servicios de agua y drenaje funcionales y las expectativas de desarrollo.

Tal vez por eso, cuando el reportero dialoga con trabajadores, empleadas del comercio, albañiles, mecánicos, carpinteros, operadores de maquiladoras y pregunta qué demandarían de los futuros candidatos a cargos de elección popular, en su municipio, Cajeme, considerando que el proceso electoral está en marcha y los registros de aspirantes a alcaldía y diputaciones locales se dará del 31 de marzo al 4 de abril y del 20 de abril al 29 de mayo las campañas.

Y muchos ciudadanos que poseen credencial de elector vigente y aportarán sus votos el domingo 2 de junio, señalan que pedirán paz social, salud, seguridad, empleo y algunos agregan mejores alternativas para vivienda. La cajemense es, sin duda, una sociedad informada y a la que, en su mayoría por encima de partidos, les importa el candidato de carne, hueso e ideas, el que responda a las demandas de la comunidad, que viva el presente y construya puentes hacia el futuro. Que no permita se fomente la siembra de odios y divisiones entre la gente, y llegue en sus recorridos de proselitismo con proyectos altos y claros, que hablen y convenzan a primera que sí es posbile lograr un Cajeme mejor.

Algunos de los entrevistados recordaron los tiempos violentos en campañas,

los más viejos hurgaron en sus memorias y revivieron la película del llamado “contrerismo” en 1958, cuando era alcalde René Gándara Romo, quien no concluyó su mandato ya que renunció precisamente en dicho año de divisiones y odios, los que concluyeron con la muerte, el día de las elecciones (6 de julio de 1958), de Pascual Acuña Gallegos, por arma que accionó un soldado encargado de resguardar el área de la casilla 10, ubicada por la calle 5 de Febrero frente al hotel Kuraica. Fueron luchadores incansables por el “contrerismo” Miguel Mexía Alvarado, los hermanos José y Miguel Salcido Plascencia, Antonio Parra Mares, Guillermo Vélez, Matías Méndez, Saturnino Saldívar, Pedro López Rincón, Juan Eulogio Guerra Aguiluz, Leonardo Mada Vargas entre muchos personajes de voz alta y clara.

Otros más retomaron la relatoría popular sobre la muerte en campaña de Abel Murrieta, asesinado el 13 de mayo de 2021; y de Eduardo Castro Luque, quien siendo diputado local electo por el distrito 17, no alcanzó a rendir protesta, lo mataron el 14 de septiembre de 2012.

A pesar de los índices de criminalidad que registra la región, hay confianza entre los viables electores, quienes, comentaban algunos, están respondiendo al llamado del INE para la integración ciudadana de las casillas, recibir cursos de capacitación y estar preparados para el domingo 2 de junio. Ya realizan las brigadas del Instituto Electoral visitas domiciliarias a quienes resultaron insaculados para sumarlos a tan importante proceso.

Le saludo, lector.

Comentarios