Impulsan iniciativa para prevenir residuos en mares generados por artes de pesca

331
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
  • Cada año se abandonan 640 mil toneladas de desechos de estos equipos, advierte Alejandra Lagunes.

La senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz dijo que es necesario impulsar una iniciativa para limpiar los mares de los desechos que generan las artes de pesca, residuos que se quedan en los océanos y afectan a los ecosistemas.  

Explicó que, las artes de pesca son todo aquel instrumento que se usa para pescar, como una red hasta una jaula que se dejan a la deriva en los mares y traen un daño importante para los ecosistemas.

La legisladora del PVEM agregó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada año se abandonan 640 mil toneladas de artes de pesca en los océanos y una décima parte de los desechos que hay en los mares se compone de este equipo.

En la mesa de análisis “Hacia un marco legislativo para abordar las artes de pesca fantasma en México”, dijo que, cada año cerca 250 mil trampas de cangrejo se abandonan en el mar, por lo que es alarmante la situación y se necesita promover una iniciativa para prevenir y reducir la basura que hay en los mares de México

Alejandra Lagunes explicó que presentó una iniciativa para reformar la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, a fin de facultar a la Federación para expedir normas oficiales o reglamentos que regulen la gestión de residuos en la actividad pesquera.

La propuesta también busca modificar la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, para poder realizar estudios sobre el impacto de las artes de pesca abandonadas, así como establecer programas de limpieza y retiro de artes de pesca abandonadas en los mares.

Además de establecer nuevas infracciones a quienes olviden las redes de pesca o cualquier otro instrumento con el que se realiza la captura de especies o fauna acuáticas en el agua.

Claudia González Olimón, de la organización Ocean Conservancy, propuso adicionar a la iniciativa de la senadora Alejandra Lagunes definiciones concisas y, sobre todo, “no interpretables” del concepto de artes de pesca fantasma, así como contemplar medidas y atribuciones para evaluar constantemente el alcance y la escala del problema.

También propuso que, los programas relativos promuevan la adopción de buenas prácticas para la gestión de las artes de pesca, primero voluntarias y después obligatorias, así como incentivar a quienes reciclen sus artes de pesca.

“Creemos que no es necesario crearse un nuevo fondo, sino, ligarse a algunos de los programas existentes para el sector pesquero”.

Alonso Rodríguez de la Palma, director de la organización Mares México, dijo que las artes pesqueras tienen un peso importante y de valor cultural de gran relevancia; sin embargo, aún como sociedad no se ha logrado implementar un manejo eficiente de sus instrumentos más cruciales que son las redes.

Agregó que, a pesar de la existencia de redes autorizadas y reguladas, los procesos para supervisar su uso han sido vagos y carecen de los protocolos y de la seriedad que merecen.

“Millones de redes son desechadas en los océanos, por buques que operan de manera legal o ilegal. Debemos establecer normativas y procesos transparentes en la producción de estos artefactos, y reconocer adecuadamente estos instrumentos pesqueros para poder crear sistemas circulares de producción”, mencionó.

Comentarios