México y Marruecos comparten preocupación ante desafíos globales, destaca Ana Lilia Rivera

482
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
  • En Sesión Solemne, Senado recibe a Enaam Mayara, presidente de la Cámara de Consejeros de ese país.

México y Marruecos comparten su preocupación ante los desafíos globales, por lo que han participado activamente en la búsqueda de soluciones a problemas como el desplazamiento de personas, la crisis climática, el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 y la proliferación de las armas nucleares, subrayó la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera Rivera.

En la Sesión Solemne, para recibir al presidente de la Cámara de Consejeros del Reino de Marruecos, Enaam Mayara, la senadora destacó que esta ceremonia es una muestra contundente de las intenciones para profundizar el acercamiento de los dos países.

“Deseamos que su visita tenga el mayor éxito y que sea ejemplo para el mundo de como dos culturas tan distintas, milenarias y a la vez tan iguales, se encuentran en sus diferencias con fundamento en el reconocimiento de los valores que nos hermanan y nos fortalecen para el futuro más próspero”, asentó.

La senadora destacó la labor impulsada por el Rey Mohamed VI de Marruecos para acercarse a nuestra región con el fin de fortalecer los vínculos políticos, económicos, comerciales, educativos y culturales.

Además, reconoció las reformas que la nación africana realiza en favor de diversos grupos sociales, especialmente para apoyar a las mujeres.

Ana Lilia Rivera subrayó la participación del Parlamento Marroquí en foros regionales relevantes, como el Parlamento Latinoamericano y Caribeño, el Foro de presidentes de Poderes Legislativos y el Parlamento Centroamericano, en donde se han generado convenios de cooperación en beneficio del desarrollo de la población de ambos continentes.

Lo anterior, subrayó, deja de manifiesto la manera en que la diplomacia parlamentaria puede contribuir de manera sustantiva a la consolidación de bases estratégicas de entendimiento y asociaciones entre países, favoreciendo así la cooperación Sur-Sur como una vía alterna para el desarrollo de las naciones que se encuentran en circunstancias similares.

La presidenta del Senado sostuvo que, una de las prioridades centrales de ambos gobiernos, es brindar dignidad y oportunidades a los grupos poblacionales que históricamente han sido marginados.

En ese sentido, indicó que México y Marruecos comparten su preocupación ante los desafíos globales, por lo que han participado activamente en la búsqueda de soluciones al desplazamiento de personas, la crisis climática, el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 y la contención de la proliferación de las armas nucleares.

El presidente de la Cámara de Consejeros del Reino de Marruecos, Enaam Mayara, destacó que en 2024 se cumplen 62 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, así como el XX aniversario de la visita del Rey Mohamed VI a México, actos que abrieron las perspectivas de cooperación binacional.

Como parlamentarios, dijo, “tenemos la disposición de impulsar este tipo de relaciones diplomáticas, parlamentarias, y estamos dispuestos a trabajar para establecer un foro parlamentario económico marroquí-mexicano”.

Dicho espacio, puntualizó, será espacio para intercambiar experiencias, desarrollar iniciativas concretas y cooperación, a fin de capitalizar las oportunidades comunes como el estatus regional de Marruecos y el liderazgo de México.

Agregó que, para alcanzar ese ambicioso objetivo, las y los parlamentarios de ambos países deben ayudar a superar cualquier malentendido que pudiera surgir, así como trabajar juntos y fortalecer las relaciones bilaterales, a fin de construir una nueva dinámica que sea modelo para la cooperación de los países del sur.

“Desde Marruecos miramos con gran admiración y aprecio los pasos dados por el amistoso pueblo mexicano, para consolidar su experiencia democracia y construir la paz en un entorno regional e internacional muy complejo. En esta ocasión queremos felicitarles por la posición de liderazgo que México ha llegado a ocupar en muchos campos y ámbitos”, acotó.

Enaam Mayara reconoció la paridad de género que hay en la Cámara de Senadores, así como el liderazgo de la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera. También expresó su felicitación por el Bicentenario de la Instauración del Senado de la República y del Sesquicentenario de su Restauración.

Comentarios