Recibe Senado al presidente de la Cámara de Consejeros del Reino de Marruecos, Enaam Mayara

420
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
  • El diálogo abonará al buen estado relaciones bilaterales, así como a identificar las áreas de oportunidad que permitan favorecer el progreso de nuestros pueblos: Sergio Pérez Flores. 

En aras de fortalecer la diplomacia parlamentaria, la Mesa Directiva del Senado de la República, la cual preside la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, recibió la visita del presidente de la Cámara de Consejeros del Reino de Marruecos, Enaam Mayara.

Durante la recepción de la comitiva de parlamentarios marroquíes, la senadora agradeció la recepción que se le ha dado a las y los parlamentarios mexicanos que han visitado Marruecos, especialmente a la nueva presidenta de Relaciones Exteriores de la Cámara, Marcela Mora Arellano.

El vicepresidente de la Mesa Directiva, senador Sergio Pérez Flores, afirmó que el diálogo con la comitiva de Marruecos abonará al buen estado de las relaciones bilaterales, así como a identificar las áreas de oportunidad que permitan fortalecer nuestros vínculos y favorecer el progreso de nuestros pueblos.

Durante el recibimiento de la comitiva de la Cámara de Consejeros del Reino de Marruecos, el senador de Morena confió en que el intercambio de experiencias contribuirá a afianzar los diversos asuntos que integran la agenda bilateral, así como a aprovechar las ventajas que ofrece nuestra situación geográfica.

“Desde la esfera que nos corresponde y aún con la nueva Legislatura del Congreso mexicano, que se instaurará en agosto próximo, les exhorto respetuosamente a continuar en la vía del diálogo franco y el intercambio de experiencias entre parlamentarios”, asentó el legislador Pérez Flores.

El presidente de la Cámara de Consejeros del Reino de Marruecos, Enaam Mayara, indicó que la experiencia democrática marroquí es reciente, en comparación con la de México, pues su Cámara de Consejeros cuenta con 25 años; sin embargo, sostuvo que han trabajado para fortalecer, con pluralidad, la vida política del país.

Agregó que, con el fin de fortalecer los lazos entre ambas naciones, buscarán estrechar las relaciones e instaurar un foro parlamentario económico entre la Cámara de Consejeros y el Senado de México, el cual ayude a fortalecer el desarrollo social de los dos países.

Enaam Mayara dijo que debemos superar cualquier obstáculo con el fin de fortalecer nuestros vínculos, ya que el bienestar de nuestros pueblos es la prioridad.

“Venimos aquí con los corazones abiertos, llenos de optimismo y cariño hacia su nación, para que llevemos a una relación más fructífera entre ambos países”, acotó.

La senadora Marcela Mora Arellano, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, aseguró que nuestros pueblos se verán favorecidos con el fortalecimiento de nuestras relaciones a través de la diplomacia parlamentaria.

Acentuó que somos economías en franco ascenso con un futuro prometedor, ya que ambas naciones impulsan programas para lograr la autosuficiencia alimentaria. Además, destacó que somos puertas de entrada hacia los mercados más poderosos del mundo; Estados Unidos y Europa.

En ese sentido, la legisladora del PES destacó que ambos países miran hacia el sur, Marruecos hacia el mundo árabe y África, mientras que México lo hace hacia Centroamérica; “es un esfuerzo, porque siempre miramos al norte, pero el sur también existe”, acotó.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África, Cora Cecilia Pinedo Alonso, aseveró que esta visita enmarca los esfuerzos de ambos poderes legislativos para convertir la relación México-Marruecos en un polo de influencia política regional.

La senadora del PT sostuvo que ambas naciones deben aprender más de nuestras realidades contemporáneas y aumentar la colaboración en áreas clave, como las energías limpias, las telecomunicaciones y el combate a la corrupción, así como compartir experiencias en temas como el combate al cambio climático y la legalización del cannabis.

“Por ello, estoy segura de que una mayor vinculación entre nuestros poderes legislativos afianzará el diálogo político en el marco de la diplomacia parlamentaria, propiciando otro canal de comunicación que nos permita vigorizar esta relación y construir una relación bilateral más sólida”, declaró.

Ahmed Lakhrif, integrante de la Cámara de Consejeros del Reino de Marruecos, agradeció al Senado por la hospitalidad y el cariño ofrecido desde su llegada al país. El objetivo principal de la visita es consolidar las relaciones entre los dos países, pues saben el papel que desempeña México como una puerta hacia el norte y el sur del continente.

También destacó el papel de Marruecos, ya que su situación geográfica y geopolítica los sitúa como un acceso a África y al mundo árabe, por lo que hay muchas posibilidades para las dos naciones; “lo que nos une es mucho más importante que lo que nos separa, por lo tanto, nosotros como senadores tenemos que hacer mucho en beneficio de nuestros pueblos”, dijo.

Comentarios