Comisión de Agricultura rechaza reformas a Ley de Desarrollo Rural Sustentable

395
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
  • Uno de los proyectos imposibilita ejecución del Programa Especial Concurrente, considera Nancy Sánchez Arredondo. 

La Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, que preside la senadora Nancy Sánchez Arredondo, aprobó dos dictámenes por los que se desechan dos minutas para reformar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

En el primer proyecto de decreto se buscaba modificar los artículos 16 y 68 de la Ley, para incluir, en las atribuciones del Ejecutivo Federal, fijar las previsiones presupuestarias necesarias para la instrumentación del Programa Especial Concurrente.

Para ello, proponía que la Comisión Intersecretarial, con la participación del Consejo Mexicano, formularían el presupuesto correspondiente, el cual contemplara al menos la vigencia temporal de los Programas Sectoriales relacionados con las materias.

Sánchez Arredondo explicó que, si bien la reforma es relevante para el sector, se determinó el sentido negativo de la minuta, porque tiene implicaciones jurídico-presupuestales, toda vez que se imposibilita la ejecución del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, puesto que en él convergen distintos programas.

Además, dijo, se puede caer en el riesgo de invadir competencias del Poder Legislativo al Poder Ejecutivo, que cuenta con las facultades exclusivas para establecer los criterios para la formulación, instrumentación, control y evaluación del plan y los programas de desarrollo.

La reforma, se acota en el documento, no se apega a lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley de Presupuesto, al no señalar la fuente de ingresos distinta al financiamiento para cubrir las erogaciones que se generarán con su implementación o bien compensarse con reducciones en otras previsiones de gasto.

“Se considera que existe un riesgo de viabilidad de la propuesta en razón de que, al no existir una fuente adicional de recursos, se tendrían que modificar las prioridades de gasto social, así como los subsidios o recursos complementarios asignados por el Gobierno Federal”.

El senador José Erandi Bermúdez Méndez, del PAN, se manifestó en contra de rechazar la reforma, pues consideró que reducir el presupuesto a sectores como la agricultura, ganadería, pesca y la silvicultura impactan en el sector primario.

Destacó que el presupuesto debe ser superior cada año y no inferior al aprobado el año pasado, así como está establecido en leyes como la de Ciencia, Educación y Desarrollo Social.

En el segundo dictamen, se planteaba reformar el artículo 32 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a fin de garantizar la seguridad alimentaria, con la incorporación de elementos que establezca que el Ejecutivo Federal impulse las actividades económicas en el ámbito rural.

Además, puntualizaba que las acciones y programas se tienen que orientar a incrementar la productividad y la competitividad en el ámbito rural, a fin de fortalecer el empleo y elevar el ingreso de los productores; generar condiciones favorables para ampliar los mercados agropecuarios; aumentar el capital natural para la producción; y la constitución y consolidación de empresas rurales.

Sin embargo, en el dictamen de cual derivó la minuta, “no se señalan los argumentos necesarios para la reforma, ni establece un objeto cualitativo que señale su finalidad”.

Tampoco, se agrega en el documento, se indica la problemática específica que atenderá, ya que únicamente hace referencia a los datos proporcionados por el CONEVAL relacionados con el aumento de las personas en situación de pobreza, pero no desarrolla un diagnóstico detallado de la problemática social, económica, institucional o jurídica que pretende resolver.

Por estos y otros puntos, la Comisión determinó que se deseche en su totalidad la minuta materia de este dictamen.

Además, las y los senadores retiraron el dictamen por el que se pretendía incorporar a los sectores pesquero y acuícola como sujetos aplicables para los Fondos de Aseguramiento Agropecuario y Rurales.

La senadora Nancy Sánchez Arredondo insistió en que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público debe atender la petición que se realizó, en conjunto con el sector pesquero del país, para realizar una reunión con el objetivo de analizar los temas de la iniciativa.

“Voy a votar a favor de este dictamen como viene, negativo, porque no quiero cometer un error que vaya a afectar al sector, pero de ninguna manera voy a abandonar la lucha que ellos tienen”, expresó.

La senadora del PAN, María Guadalupe Saldaña Cisneros, consideró contradictorio que en el proyecto se hable de todas las bondades que puede tener una aseguranza para el sector pesquero ante riesgos de fenómenos naturales y que se rechace este dictamen.

José Erandi Bermúdez Méndez, senador de la misma fracción, refirió que 25 por ciento de la población del país realiza la actividad primaria, la cual aporta cuatro por ciento del Producto Interno Bruto Nacional, por ello, al desechar este proyecto, se le está fallando a ese sector.

“En esta comisión se ha hablado tanto de defender al sector pesquero y en el momento que lo tenemos que hacer no lo hacemos”. Agregó que fenómenos naturales como el de Acapulco, dejan en indefensión a quienes llevan sustento a sus familias.

El senador de Morena, Navor Alberto Rojas Mancera, respaldó la propuesta para retirar el dictamen, porque existe la posibilidad de lograr una reunión con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para insistirle sobre la importancia que tiene este sector.

Comentarios