Especialistas plantean en el Senado que México tenga más participación en la COP29

391
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
  • Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros pide que nuestro país tenga un pabellón en el evento que se celebrará en Azerbaiyán.

Integrantes de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI) presentaron en el Senado de la República una recomendación, para que México tenga presencia con un pabellón en la 29 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29), que se realizará en diciembre de este año en Azerbaiyán.

Así lo expuso Benjamín Murguía Jiménez en el Foro Desarrollo Sustentable y Cambio Climático para México, celebrado en el Senado, quien coordinó la delegación de la UNAI que participó en la pasada edición de la COP, celebrada en Dubái, y en la cual dicha delegación fue una de las más grandes de México.

Murguía Jiménez detalló que durante la conferencia celebrada entre noviembre y diciembre de 2023, la representación que encabezó tuvo una interacción importante con muchos actores internacionales, quienes cuestionaron la falta de un pabellón mexicano en la COP, donde si bien hubo uno implementado por el Tecnológico de Monterrey, no era propiamente del país.

En ese sentido, extendió una solicitud para que México pueda contar con un pabellón en la COP29 que represente y destaque los esfuerzos del país en materia diplomática para el combate al cambio climático, con lo que se puedan fortalecer nuestras relaciones exteriores para la adopción de políticas medioambientales.   

“Esto también proporcionará una plataforma única para que México presente sus avances y compromisos en la lucha contra el cambio climático, lo que podría atraer inversión extranjera y colaboraciones internacionales importantes”, añadió.

Durante el evento, especialistas e ingenieros reflexionaron en torno a las políticas que se deben adoptar para enfrentar los efectos del cambio climático.

Eduardo Sánchez Anaya, presidente de la UNAI destacó la importancia de que la sociedad civil y los gobiernos se unan para implementar medidas para cuidar el agua, al asegurar que, a pesar de que el 75 por ciento del planeta es agua, sólo el 2 por ciento de ese recurso es apto para el consumo humano y el 48 por ciento está contaminada.

La investigadora, Jessica María Domínguez Galicia, mencionó que México necesita proyectos integrales de cambio acelerado para enfrentar los efectos negativos del deterioro del medio ambiente, donde se logre una gestión articulada de mitigación, adaptación y regeneración de la naturaleza desde los tres niveles de gobierno.

Necesitamos, dijo, evaluar alternativas que maximicen reforzar la resiliencia y minimicen el riesgo y los cambios climáticos con infraestructuras estratégicas, a través de políticas públicas que apoyen la inversión, otorguen incentivos fiscales, destinen recursos económicos y coloquen a la educación como un tema prioritario.

Comentarios