PREPASON2024BANNERS_714x90
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

GABINETE EMPRESARIAL

MEXICO: DESARROLLAR EL SUBDESARROLLO

La aspiración permanente de Mexico es dejar en el pasado la vida de un país subdesarrollado y posicionarse en el nivel que ahora tienen los países como Estados Unidos y Canadá. Es bueno pensar de esa manera de forma continua, pero para lograrlo es necesario alinear muchas cosas para que sea posible. El primer punto para lograrlo es la inversión, donde existe una combinación entre la inversión pública y privada, complementada de manera importante con la inversión del exterior. Con ello se puede lograr el objetivo, que necesariamente tendrá que presentar números entre el 25 al 30% de inversión del Producto Interno Bruto, que es como Mexico avanzará a otro nivel en su economía y bienestar.

Con estos niveles de inversión, se estaría proyectando a niveles de crecimiento económico por encima del 6% y de ahí hacia adelante, logrando con ello que las condiciones actuales cambien. No se trata de igualar los conceptos económicos de antaño cuando se hablaba de forma exitosa del modelo económico denominado Desarrollo Estabilizador, ya que igualmente era un país subdesarrollado. Hoy Mexico está en un momento de darle un giro favorable a lo que hasta ahora se ha avanzado, pero que no ha logrado terminar con el concepto de país subdesarrollado o en vías de desarrollo.

Lo claro debe ser que no se podría aplicar ninguna receta económica para lograr este importante objetivo, sino aprovechar el momento que se está viviendo y dirigir todos los esfuerzos para lograrlo. Para hacerlo, se tienen que alinear los propósitos estatales y municipales con la federación, donde la participación de la iniciativa privada será fundamental. No será únicamente la responsabilidad y el compromiso de un solo lado.

Uno de los objetivos de la participación de Mexico en el Tratado de Libre Comercio era poder lograr el posicionamiento en el primer mundo a mediano plazo. Sin embargo, en el transcurso del tiempo, lo logrado son niveles de crecimiento económico no requeridos por la sociedad mexicana y que no van más allá de la conformidad.

A casi 33 años de la firma de este acuerdo comercial, los que sí han logrado sus objetivos son los otros dos socios, que han incrementado sus exportaciones hacia Mexico de forma cuantiosa. Esto ha llevado a una disminución en la producción nacional de granos, por ejemplo, ya que Mexico está alcanzando el primer lugar como importador de maíz, proveniente principalmente de Estados Unidos.

Aunque para eso son los tratados comerciales y no hay problema en reconocerlo, en Mexico también existe producción agrícola, ganadera e industrial de buena calidad, que requiere apoyo definido y directo del gobierno federal para poder contribuir al crecimiento que necesita Mexico y así alcanzar el estatus de país desarrollado.

Es un objetivo nacional donde la alineación entre estado y municipios, en el ejercicio de sus funciones, debe ser para lograr ese propósito. Será ahí donde Mexico pueda lograr ser un país desarrollado, si se quiere.

Comentarios