Personal de aerolíneas deben tratar con dignidad a personas con discapacidad, plantean en Senado

542
0
thumbnail_Banner-Igualdad-sustantiva-
CAMPANAVIHSALUDNOVIEMBRE2
BANNERSPORTALES-INSPECTORCIUDADANOPROTECCIONCIVIL2024_728x90
-_740x901
Capturadepantalla2024-09-02alas154211
Capturadepantalla2024-08-04alas193520
-_728X90
720x90
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
  • Las empresas no siempre facilitan la accesibilidad a pasajeros que tienen una movilidad reducida: Alejandra López Hernández.

En los últimos años se han dado a conocer múltiples casos de discriminación por parte de aerolíneas que operan en México y que afectan gravemente a personas con discapacidad y otros sectores vulnerables, advirtió la senadora Ruth Alejandra López Hernández.

La legisladora de Movimiento Ciudadano señaló que los concesionarios y permisionarios de transporte aéreo no siempre facilitan la movilidad de personas con discapacidad ni dan prioridad de atención y servicio, al ascenso y descenso de pasajeros que tienen movilidad reducida.

Por ello, mediante un punto de acuerdo, solicitó a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) que concesionarios, permisionarios y operadores aeroportuarios formulen y adopten políticas y medidas que permitan brindar un servicio digno, seguro, eficiente y de calidad, para todas las personas usuarias.

También exhortó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para que informe sobre el número de quejas y reclamaciones presentadas en contra de concesionarios y operadores aeroportuarios, por motivo de actos de discriminación a personas con discapacidad y movilidad limitada.

De la misma forma, pidió a la AFAC que informe sobre las medidas que han impuesto a dichos permisionarios, para garantizar el respeto a los derechos de las personas con discapacidad y movilidad reducida.

“Ninguna persona con discapacidad debería estar exigiendo un trato digno en la prestación de los servicios, pues debe ser una obligación de los prestadores de servicio público aéreo garantizarles un servicio eficiente, digno, seguro y confiable”.

En el punto de acuerdo, que fue turnado a la Comisión de Defensa de los Consumidores, refirió que se han dado a conocer testimonios que ponen de manifiesto la urgencia de sensibilizar al personal de servicio de transporte aéreo, sobre las necesidades específicas de las personas que tienen capacidades diferentes.

Es fundamental que se capacite al personal, a fin de evitar discriminación y que apliquen de manera efectiva los lineamientos para garantizar los derechos de todas las personas usuarias, concluyó la senadora.

Comentarios