SE CONSUMA OTRO PUNTO MÁS DEL PLAN DE JUSTICIA YAQUI

446
0
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para los de a Pie. Por: LAP Luis Fernando Oropeza

Una cruel realidad la que vivían comunidades de la tribu Yaqui, que en pleno siglo XXI, carecían del servicio de agua potable, da un giro ayer, gracias a las obras del Plan de Justicia Yaqui, impulsado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, fueron unas de las frases a manera de agradecimiento al Presidente, pronunciadas por el Gobernador Alfonso Durazo, para dimensionar la importancia de la obra hídrica inaugurada el día de ayer.

Lo cierto es que el Plan de Justicia Yaqui ha sido posible a la voluntad del Presidente López Obrador que junto al Gobernador Alfonso Durazo, buscan saldar una añeja deuda, satisfaciendo las históricas demandas de la tribu, que incluye obras educativas, de salud, de servicios básicos y de reparto agrario.

Ayer en la cortina de la presa Álvaro Obregón, en una visita más del Presidente López Obrador a Sonora, ante autoridades de la etnia, el Presidente Municipal de Cajeme, Javier Lamarque y la Presidenta Municipal de Guaymas, Karla Córdoba, se puso en funcionamiento el acueducto que dotará del servicio de agua potable a 40 mil habitantes de poco más de 50 comunidades indígenas de la tribu Yaqui.

La toma del acueducto bombeará 200 litros por segundo, desde la Presa Álvaro Obregón a una planta potabilizadora y tanque de regulación, el agua bajará por gravedad hacia las comunidades indígenas, se construyeron 166 kilómetros de acueducto y 75 kilómetros de tubería para distribuir en cada uno de los domicilios en las comunidades, el volumen del agua extraída, será de aproximadamente el 0.5% del total del embalse de la presa que se encuentra a menos del 23% de su capacidad y se garantiza el abasto de este servicio para los próximos 30 años a esas comunidades.

El Presidente de la República, dijo que su gobierno no deja de atender a todos los mexicanos, pero lo que lo inspira a trabajar y por justicia, es darle más a los que menos tienen, porque no puede haber trato igualitario entre desiguales.

Prometió regresar López Obrador, otra vez a Sonora, después de las elecciones, ya que la veda electoral llegue a su fin y cuando este cerca de jubilarse.

Nombró de manera honorifica. al Gobernador Alfonso Durazo, como encargado de que se cumplan los puntos establecidos en los planes de justicia para las etnias del estado.

NO MÁS VENTA DE MENORES DE EDAD, PROPONE NATALIA RIVERA

Inspirada en muchos casos de niñas de origen indígena que viven en el Poblado Miguel Alemán de la Costa de Hermosillo, la Diputada Natalia Rivera Grijalva, presentó una iniciativa en el Congreso del Estado para reformar el Código Penal del Estado y aumentar las penas de cárcel a personas que vendan menores de edad.

En los valles agrícolas del estado, especialmente en la Costa de Hermosillo, desde hace muchos años se da el fenómeno de la llegada masiva de miembros de la etnia Triqui, que han formado una comunidad importante en esta región del estado. Es parte de los usos y costumbres de ese grupo indígena, la compra de niñas, a cambio de cantidades de dinero y hasta por bebidas alcohólicas.

La reforma de la Diputada Natalia Rivera, propone hacer a un lado estos usos y costumbres de grupos indígenas, elevando las penas de cárcel que en la actualidad alcanza penas de 3 a 9 años a penas de 6 a 15 años, elevando el rango de protección a todos los menores de 18 años de edad. 

Natalia Rivera es una política que ha demostrado su profesionalismo y seriedad en cada una de sus acciones, me sigue sorprendiendo por la cantidad de iniciativas que presenta en el Congreso del Estado y por el alto nivel de impacto que tienen en nuestra sociedad. 

HAY CABALLO CON FUTURO EN LA COLORADA

El que está rindiendo buenas cuentas es el Presidente Municipal de La Colorada, Marcos “El Caballo” Platt, que no ha decepcionado al buen prestigio de gente trabajadora que por muchos años han acompañado a su familia, todo un referente en la actividad ganadera en el estado.  

Con la inquietud de incursionar en el servicio público, para hacer algo por su pueblo, Marcos Platt con los colores del PRI, acabó un cacicazgo político en La Colorada de 15 años y ha sabido responder a las expectativas de los habitantes de ese colorido municipio, enclavado al pie de la sierra sonorense, que está a unos cuantos minutos de la capital del estado.

Con gestiones con el Gobierno del Estado, la iniciativa privada y recursos propios, el joven Marcos Platt, ha logrado cristalizar la remodelación de la plaza pública de La Colorada, construir un mirador panorámico al tajo de la mina que extrae oro, trazar una pista para la práctica del senderismo, la instalación de más de 300 luminarias en la cabecera municipal y Tecoripa y la construcción del Centro de Urgencias Médicas, que inaugurará el Gobernador Alfonso Durazo en las próximas semanas, gracias al esfuerzo del Secretario de Salud José Alom+ia, que viene impulsando con fuerza este modelo de atención médica, que lleva a ciertos municipios rurales atención de médicos especialistas, para atender casos urgentes que eviten que los hospitales de los grandes centros urbanos se llenen.

Hoy por hoy, La Colorada se consolida como un bonito pueblo de nuestro estado donde se respira aire puro, mucha tranquilidad y seguridad, donde se puede practicar senderismo, disfrutar la gastronomía regional, conocer un poco de su historia minera en el Museo Regional, practicar el ciclismo en las pistas construidas en los ranchos de los alrededores y pasar un rato con la familia en el paseo llamado “El Represo”, que cuenta con una zona arbolada, con bancas y asadores.  

“El Caballo” Platt de La Colorada, es un Caballo con futuro, gracias a una gestión de gobierno eficiente y está listo para galopar en terrenos más altos de la política, tiene el respaldo de los ganaderos del estado, pronto habrá señales en el Distrito local XVIII.  

RETAZOS INTERESANTES

1.- El Doctor Enrique Claussen dejó la consulta médica que daba en una farmacia Walgreens en la ciudad de Phoenix y la colaboración que realizaba con la organización Médicos sin Fronteras, para participar en la arena electoral, ahora con la bandera del Partido Movimiento Ciudadano, competirá por la Diputación Federal del Distrito V. Esos de Movimiento Ciudadano andan bien apurados impulsando la nueva política. Por cierto, el doctor Claussen que nos acompañó durante los 50 meses de emergencia sanitaria ¿Ya solucionaría sus problemas legales?

2.- La difusión del número de teléfono de la jefa de la corresponsalía del New York Times en México, Natalie Kitroeff de parte del Presidente López Obrador y dar por respuesta al cuestionamiento de que revelar datos personales de la reportera no ponía en riesgo su integridad física con un “No es para tanto, que cambie su número” desató una ola de filtraciones de números telefónicos de funcionarios del Gobierno Federal y de Morena, acompañados de llamadas y mensajes ofensivos. Hasta el número telefónico de Andrés López Beltrán, hijo del Presidente, se filtró. Sigue polarizándose la arena política, ahora con actos fuera de la Ley desde luego reprobables. ¿Cabría aquí aquel dicho “el que se lleva se aguanta? ¿Usted qué opina?

3.- Dijo el Presidente López Obrador que está seguro de que continúe la Cuarta Transformación, que se siga ayudando a la gente humilde y que no se abandone lo que se inició, así lo escucha de la gente, durante los recorridos que realiza por el país.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar, SONORA EN RED NOTICIAS, en su nuevo horario a las 6 de la tarde, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. informativo que también puede ser visto, por la señal del canal 14 de Estrella Tucson TV, en todo el sur de Arizona.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios