Arrancan del partidero

431
0
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Corren Rumores

Arrancan del partidero

Hilario Olea

POR FIN INICIAN…Este viernes, si el diablo no mete la cola o los grupos mañosos no se entrometen, deberán comenzar sin grandes inconvenientes las campañas federales en todo el país, comenzando por la contienda presidencial. De hecho las campañas empezaron desde hace años, pero al estilo mexicano. O sea simulando que no hay promociones, aunque estén llenas las ciudades de bardas pintadas y grandes espectaculares. Llenas las redes sociales y sobre todo, mensajes diarios en las mañaneras. Pero obvio, antes era jugarle al Tío Lolo. En fin, lo pasado pasado, porque no pasa nada. Ahora si, hay que prepararnos para hartarnos porque lo menos nos tragaremos más de 20 millones de spots. Punto pues, pero hoy salen del partidero y veremos.

DIEZ PARTIDOS…En Sonora la guerra electoral estará a cargo de diez partidos político. Más uno o dos locales, a esos a los que les regalaron el registro para ponerse a la orden de la 4T. Estas estructuras electorales ofrecerán una amplia oferta de candidatos para elegir a cuatro senadores, dos por voto directo, uno pluri y otro por primera minoría. En el viaje también van siete diputados federales por mayoría relativa y una larga lista de pluris. Es obvio que en este viaje incluimos la campaña presidencial que se redujo a tres aspirantes con diferentes niveles de posibilidades de ganar. Por lo pronto, en la salida va en punta Morena y sus aliados, pero sin un crecimiento sostenido y eso puede ser favorable para la que va en segunda que es Xóchitl Gálvez. El que tiene más techo es el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Alvarez Máynez, pero la tiene difícil porque debe encontrar como hacer conexión con el grueso de los sectores de la sociedad.

OPERACIÓN ACARREO…Recordar que el 90% de la genética de Morena y aliados es de origen priista. De hecho, el 70% de los candidatos tienen origen priista. Por ello no es de extrañar que utilicen las mismas triquiñuelas que han usado durante muchas elecciones, comenzando por el tradicional acarreo para llenar el Zócalo de la CDMX. De Sonora ya salieron varios camiones cargados y aviones retacados de los que tienen nivel, porque recuerden que en todas partes hay clases. Desde luego que la oposición ya filtró que el arranque de la campaña de Claudia Sheibaum v a salir muy cara, por lo que cuesta llevar a cada uno de los asistentes. Según estas filtraciones, que falta todavía comprobarlo, los que vienen de Baja California se les paga cinco mil pesos por el viaje de tres días a la capital del país. Esto más el transporte y hotel. Ese dinero es para sus gastos personales, porque la torta es segura en el Zócalo. Pero la clave será no llenar el Zócalo, que eso con lana se logra fácilmente, sino que no se les vaya a vaciar a medio discurso de la candidata como ha pasado en otros eventos.

PARTIDOS GRANDES Y CHICOS…Este año será la elección más competida. Son más de 20 mil los puestos que se buscarán, desde los federales hasta las municipales. Además de los partidos locales que, insistimos, están para palerear, van los clásicos: Por la oposición apuntados están la alianza PAN-PRI-PRD. En este bloque los que van prácticamente de raite son los perredistas, porque son los que menos capital político van a aportar al proceso. Por su parte, el oficialismo va con Morena a la cabeza que se ha llevado la mayor parte del pastel, le sigue el PT y también apuntado el Verde. Y solo como mero macho va Movimiento Ciudadano. Si bien es cierto que si logra hacer conexión con la población, al MC le puede redituar mucho capital político y puede volverse una verdadera plataforma de lanzamiento político y electoral. En este juego, unos serán los ganones y otros los conchudos. Ustedes dirán quien es quién en los precios.

NO OLVIDEN A LOS JOVENES…Les recomiendo una encuesta que hizo la empresa México Elige sobre la posición de los jóvenes en esta elección. Trae detalles interesantes como el señalar como se informan los jóvenes, y más del 70% lo hace a través de las redes sociales. Y bueno, el caso es que no deben perderlos de vista, sobre todo para motivarlos a que salgan a votar, porque eso también dice la encuesta, de que no hay mucha motivación para ir a las urnas, simplemente porque los chavos no están informados y además no están advertidos de los malos candidatos de uno y otro bando. Como la pongan, más vale que atiendan a este sector, porque si sale a votar el 2 de julio pueden voltear una elección.

EHUI DE MANTELES LARGOS…Inicia el mes de marzo con festejo en grande de uno de los portales de noticias más reconocidos de la capital. Hoy el portal Ehui.com llega a 20 años de ofrecer servicios informativos y de opinión. Fue de los primeros en abrir brecha en este mundo como parte de la familia de Primera Plana, a la que hoy se suma SonDeportes y TDV Primera Plana. Le tocó la difícil tarea de abrir brecha cuando apenas iniciaba la publicación de noticias solo a través de portales digitales. Al tiempo se consolidó y hoy es de los más reconocidos. Muchas felicidades a todo el equipo del grupo encabezado por el maestro Francisco Javier Ruiz Quirrín. Ahorita Ehui está bajo timón Tony López y seguramente con muchos planes. Felicidades.

En fin, lo bueno que hoy, hoy es un sabroso….¡¡¡Viernes!!!, pero como dijo el Chipirín Campoy, el que sale primero, es que tiene más lana. Sale.

Síganos en cuenta de X o Twitter @hilario Olea

Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de Youtube

Entre Todos Digital.

Sigan nuestras redes sociales

Comentarios