Distancia, tendencia y tiempo

563
0
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Corren Rumores

Distancia, tendencia y tiempo

Hilario Olea

RECORDANDO A FOX…En un interesante análisis del arranque de las campañas electorales, Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky, deja en claro que hay que estar observando las encuestas electorales para ir verificando la distancia que hay entre candidatos, la tendencia y sobre todo el tiempo que queda para lograr algún cambio. De entrada marca claro que hay en este momento una gran distancia entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, pero en las últimas semanas hay sondeos que reducen esta ventaja. Por otro lado, la tendencia no favorece a la candidata oficial, sino a la oposición al irse acortando en muchas partes del país las preferencias electorales hacia el oficialismo. Pero en su contra tiene el tiempo, y por ello más vale apurarse y hacer tiros de precisión, No se pueden dar el lujo de dispersarse y si ser disruptivos.

CASO VICENTE FOX…Roy Campos trae como ejemplo el caso de la elección de Vicente Fox, quien también arranco su campaña contra el poder del sistema oficial en el año 2000 con una fuerte desventaja en las preferencias electorales. Pero el discurso disruptivo, pero sobre todo sus gestos y frases, comenzó a marcar diferencias y a recortar distancias. Poco a poco, eso lo sabemos todos, se apoderó de las simpatías de las clases medias y estas contagiaron a los otros sectores, justo como está pasando ahorita con Xóchitl Gálvez. Al final Fox ganó con siete puntos de ventaja. Hoy, a decir del propio Roy Campos, se antoja más difícil, porque a querer o no Claudia Sheinbaum tiene el apoyo de López Obrador y el peso de la 4T. Y a menos que haya una falla enorme en el gobierno en estos meses, esto puede marcar la diferencia.

MILAGRO DE LOS PANES…No cabe duda que en México todo se puede hacer y lo mejor que se hace es manipular cifras y estadísticas. En la pasada marcha por la democracia convocada por organizaciones ciudadanas, se llenó a reventar el Zócalo capitalino. No cabía un alfiler. Y sin embargo las autoridades de la CDMX dijeron que cuando mucho fueron 90 mil asistentes. Y ahora con el mitin de arranque de campaña de Claudia Sheinbaum el Zócalo también se llenó, pero ¡Oh, milagro! En el mismo espacio entraron ¡350 mil asistentes! Milagro. Me imagino que para este evento le pusieron un segundo piso porque no me explico como es que pueden caber el triple de personas en un mismo sitio. Pero bueno, esto lo inventó el PRI desde el siglo pasado, y si el 90% de Morena tiene origen priista, no se podía esperar menos.

VOTO CATOLICO…Con la Iglesia hemos topado, Sáncho, le dijo el Quijote a su escudero. Y bueno, ya apareció el Episcopado Mexicano para exhortar a los católicos a que ejerzan su voto de manera libre y razonado en estas elecciones. En un video que ya se difunde en las diócesis del país, se ve a varios obispos promover el voto por candidatos que “ busquen sinceramente el bien común”. Pero lo más importante, que salgan a votar. Además de convocar a una jornada de oración por lograr unas elecciones transparentes y en paz. Algo que va a estar difícil, sobre todo en algunas regiones del país donde manda el crimen organizado y no permite que haya candidatos que no sean los que ellos imponen. Veremos si este llamado tiene eco en la población. Si quieren escuchar el mensaje aquí lo puede ver y cada quien sabrá en conciencia que hacer. https://x.com/CarlosTorresF_/status/1763546673656004855?s=20

LA FUERZA DEL PULPITO…Aquí vemos los mensajes que hacen cardenales y obispos, pero lo más interesante será luego ver lo que tienen permitido hacer los sacerdotes desde el púlpito. Que tanta libertad les irán a dar en sus respectivas diócesis parda que en realidad exhorten a los fieles católicos a que salgan a votar sin temor y sin chantajes económicos, como se hace con los programas sociales de gobierno. En la elección del 2000 las homilías influyeron y mucho, cuando menos en Sonora y sobre todo en Hermosillo. Y miren que es muy diferente a escuchar al sacerdote de la parroquia del barrio convocar al voto, a un mensaje por redes sociales. Además, también pesa el consejo que el sacerdote de en corto en el confesionario. Ahí puede estar una enorme diferencia y variantes. Pero veremos que trae en realidad el Episcopado Mexicano o solo se quedaran sus convocatorias en las redes sociales.

DE SONORA A CHINA…Si el diablo no mete la cola y no hay una tercera guerra mundial, este lunes deberá amanecer el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo en China. Sin duda la gira más ambiciosa porque va tras el segundo mercado más grande del mundo para presentar el Plan Sonora de Energías Sostenibles. Hay que reconocer el mérito de haber conseguido todo un logro diplomático, porque ha sabido tender puentes al mismo tiempo con Taiwan, algo que no todos consiguen dadas las diferencias entre ambas naciones. Seguramente que va a resultar atractivo el paquete de propuestas, sobre todo porque podemos presumir de la cercanía con USA. Es muy posible que el mandatario sonorense llegue con una bolsa bien cargada de inversiones. Esperemos y que a la otra inviten.

En fin, como dijo Pin Chin, albol que nace tolcido, solo silve pala columpio. Sale.

Síganos en cuenta de X o Twitter @hilario Olea

Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de Youtube

Entre Todos Digital.

Sigan nuestras redes sociales

Comentarios