Rumbo al doblete

545
0
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Corren Rumores

Rumbo al doblete

Hilario Olea

LA POSIBLE REELECCIÓN… Antonio Astiazarán va por una probable hazaña electoral, que nadie ha logrado desde mediados del siglo pasado a la fecha, que es lograr la reelección como alcalde de Hermosillo. Algunos han terminado su trienio con buenas calificaciones, pero la ley no les permitía intentar la continuidad en la alcaldía. Pero ahora si se puede y tiene muchas posibilidades de acuerdo con las últimas encuestas, no cuchareadas, de preferencias electorales. Y bueno, para que se acabaran dudas, aunque todos sabían que iba por eso, acaba de anunciar que si buscará la reelección. Lo que pone en serios aprietos a la candidata oficial María Dolores del Río, que aunque con muchos años de diferencia, también buscará una especie de reelección, porque ya ocupó el cargo, pero cuando era fiel militante del PAN. O sea, habrá un agarre entre dos alcaldes.

SALE AL FRENTE…Las primeras encuestas ponen a Toño al frente de María Dolores, lo que es muy preocupante, porque los candidatos de Morena están acostumbrados a salir con mucha ventaja para evitar ser alcanzados y rebasados. Comenzar en segundo lugar no es bueno. Esto obliga a desatar una campaña sucia en contra del alcalde, porque es la única manera de evitar que siga creciendo y que la candidata de Morena pueda estar a niveles competitivos. Sin una guerra sucia, va a estar difícil que María Dolores pueda alcanzar y luego rebasar a Toño Astiazarán. Pero además no estamos hablando de cualquier municipio.. Se trata de la capital del estado y todo lo que implica, por eso es lo preocupante, el iniciar segundas las próximas campañas que arrancan en abril.

EFECTO DOMINÓ…Lo más grave, es que si Toño Astiazarán sigue con la ola de preferencias a su favor va a cargar sobre la espalda a los otros aspirantes, que pueden formar un trabuco difícil de vencer por el oficialismo en la capital… Este es otro lujo que no pueden darse en Morena, porque estamos hablando que además del ayuntamiento se pudiera perder las diputaciones locales y federales, y de paso aportarles muchos votos a los candidatos a senador. Esto debe estar en el análisis de las mesas de estrategias del oficialismo. Saben que una victoria holgada de Toño Astiazarán implica empujar otros cargos, que pueden ser claves. Veremos que traen en la mano que no sea solo unas campañas sucias y suicidas.

NO PUEDEN CONFIARSE…Seguramente Toño Astiazarán sabe que no puede confiarse, porque le puede pasar lo que a Célida López cuando intentó reelegirse y se confió en que ganaría solo con la marca de Morena y del presidente López Obrador. Hoy, primero no tienen de candidato al presidente. Dos, la candidata oficial no tiene el carisma como para provocar un tsunami electoral, y tercero, la oposición tiene una carta muy competidora con Xóchitl Gálvez, que si puede echarse sobre la espalda las candidaturas de la oposición. Ya no pueden caer en viejas prácticas, en donde todo lo dejaban al acarreo y la simulación política. Pero veremos, esto apenas comienza.

¿PA’DONDE VA DAVID?…El que dio la sorpresa en la semana fue David Figueroa, quien presentó su renuncia como representante del gobierno de Sonora en Arizona. En un comunicado que hizo público en las redes sociales, da a conocer su separación porque va en busca de nuevos proyectos. Ahora la pregunta es ¿A dónde? Si esto hubiera sido el año pasado se pensara que hubiera intentado ir por la alcaldía. Pero a estas alturas ya están ocupadas las candidaturas para diputados federales y senadores. Solo queda buscar una diputación local. Que no es nada despreciable, porque de ahí puede promoverse para luego buscar la alcaldía de Hermosillo. Por lo pronto dijo que se va, pero no dice para donde.

NO OLVIDEN A NORBERTO…Por cierto, en esto de las diputaciones locales no deben olvidar que siguen sin cumplirle a Norberto Barraza, quien se sumó al proyecto de Claudia Sheinbaum con su organización VAMOS. ·Está pendiente el ofrecimiento, que algunos sostienen fue hecho por el

propio gobernador. Pero no tienen que darle un cargo de voto directo, para eso están las pluris. Pero más vale que no lo borren de las listas, porque no creo que esta deuda de honor no la quiera pagar el gobernador.

LA TORTILLA DE ARRIBA…Este lunes el PRI cumplió 95 años de su fundación y la cosa pasó de noche. El otrora partido invencible ahora se le vio más solo que la tortilla de arriba. Si acaso hubo algunas ceremonias deslucidas y desabridas. Los grandes eventos, con locales y mitines llenos a reventar no se vieron. Lo que vivieron fue su gacha realidad de ser un partido de oposición que tiene que conformarse con cascarear las migajas que suelte el oficialismo. Veremos si tiene capacidad para mostrar músculo. Pero se me hace que lo único que puede mostrar es lástima.

En fin, así las cosas, por eso recuerden lo que decía el Tabo Nacho, de lo perdido lo hallado, y si es diputación, mejor. Sale

Comentarios