Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Corren Rumores 

 

Mandan mensajes sicilianos 

 

Hilario Olea 

 

MOSTRANDO MUSCULO… Muy a la sorda fue manejado el caso, pero ya trascendió y es noticia. Se trata del secuestro  hace unos meses de una sobrina de Tatiana Clouthier, quien fue rescatada por elementos de la Marina.  Esto, sumado a otros detalles, dicen ha puesto en alerta a al sistema de seguridad de funcionarios de gobierno. Porque ya no consideran que sean casos aislados y meras coincidencias, como fue en su momento el ataque a Omar García Harfuch y posteriormente la caída del avión del empresario Daniel Flores,  principal financiero de la campaña de Adán Augusto López. De acuerdo con el portal La Política Online, esto ha hecho que se prendan las alarmas en palacio nacional, porque estos hechos, más otros que han permanecido ocultos, lo están interpretando como mensajes sicilianos de los grupos criminales para exigir abiertamente su cuota electoral. 

 

MENSAJE EN MARAVATÍO… En donde el mensaje fue claro y contundente fue en Maravatío, Michoacán, en donde en menos de doce horas asesinaron a dos candidatos a alcalde por ese municipio. Esto hizo que las autoridades doblaran las manos y el resto de los candidatos de zonas de dominio del narco entendieran que tenían que estar alineados o en el peor de los casos pertenecer al grupo de la mañana que controla la plaza. Ante esto,  sin duda que habrá que repensar en lo que se seguirá, porque se corre el riesgo de entregar más territorio a los grupos criminales y ahora no por la fuerza, sino de forma legal porque serían electos en las urnas.  Esto es grave, porque no se sabe exactamente hasta donde pueden llegar los controles y la influencia de estos grupos. 

 

QUE SE CUIDE… De acuerdo con el portal La Política Online, el servicio de seguridad militar del presidente López Obrador le ha pedido al mandatario que limite los contactos con el llamado “pueblo bueno”, ante el temor de que más adelante se desborde la violencia política.  A pesar del nivel de amenazas y riesgos,  el equipo de comunicación del presidente le insisten en que se deje ver apapachado por el pueblo, donde se vea rodeado de multitudes, para que no mande mensaje de que terminará el sexenio totalmente aislado como si fuera un aristócrata en su palacio real. Este es un difícil dilema que lo han querido resolver con eventos hechos en ambiente controlado.  Por ejemplo, en las giras la mayoría de las veces las mañaneras son en bases militares o de la marina.  Si hay eventos, están rígidamente controlados sin permitir actos de grupos espontáneos.  Pero todo esto deja ver la enorme presión que están ejerciendo los grupos criminales en el gobierno. Eso arroja una lectura preocupante. 

 

LA VISITA DE CLAUDIA…Otro mensaje que no se captó claramente fue el de la visita de la candidata oficial Claudia Sheinbaum a Maravatío, porque no mencionó para nada a los candidatos asesinados. Tampoco abordó el tema de la violencia política.  Para justificarse dijo que el mensaje fue su presencia en este lugar.  Sin embargo, todos se preguntaron ¿Pero qué mensaje? Si no hubo condena por los crímenes ni solidaridad con las familias de los asesinados, entonces el mensaje fue para los criminales. Se entiende que con esto se aceptan sus condiciones. Que esperemos no sea ese el mensaje real y solo haya sido una muestra de valentía de la candidata de Morena. Malo sería ir a entregar la plaza. 

 

FIRMA BAJO RESERVA…En  otro escenario, la candidata oficial también dio nota al firmar el Compromiso por la Paz propuesto por la Conferencia del Episcopado Mexicano, pues lo hizo bajo reserva de continuar el diálogo y hacer una revisión del documento.  Dejó en claro que no está de acuerdo con la crítica que se hace la estrategia de seguridad implementada por el gobierno, a la que el Clero califica como “carente de sentido, corta de vías, de sembrar el temor y desconfianza ante amenazas externas”. Tampoco está de acuerdo en se diga que no hay datos confiables del Sistema Nacional de Seguridad. En términos generales optó por mantener su lealtad al presidente aunque esté de acuerdo con lo que menciona el documento.  Prefirió mejor tomar un camino intermedio y no chocar con nadie, menos con su jefe político. Porque sabe que todavía puede ser castigada si la dejan sola en la lucha electoral.  Además, con esta postura no queda mal como ya pasó con los banqueros. Lo malo, que hace que la Iglesia Católica se la juegue mejor con Xóchitl Gálvez quien dijo que este documento será su faro de guía. Y miren, que la iglesia sigue pesando en México.

 

En fin, por eso mejor recordar lo que decía el Pepe Nicolás, 

 

Síganos en cuenta de X o Twitter  @hilario Olea

Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de  Youtube

Entre Todos Digital.

Sigan nuestras redes sociales

Comentarios