Aprueba Pleno del Senado procedimiento para desahogar peticiones sobre desaparición de Poderes

543
0
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
  • Dispone que la solicitud correspondiente se remita primero a la Comisión de Gobernación, para que elabore el dictamen sobre su procedencia. 

El Pleno aprobó el acuerdo de la Mesa Directiva por el que se define el procedimiento para desahogar las peticiones para que el Senado de la República ejerza su facultad constitucional sobre la desaparición de poderes en una entidad federativa.

Dicho acuerdo establece un procedimiento para que el Senado de la República determine si estima procedente cualquier petición que reciba para que conozca de las causas que configuran la desaparición de poderes de un estado. 

Detalla que la petición correspondiente se remita primero a la Comisión de Gobernación, con la manifestación expresa de que determine si es procedente, de conformidad con lo previsto en el artículo 3 de la Ley Reglamentaria de la Fracción V del Artículo 76 de la Constitución General de la República.

Agrega que después del estudio correspondiente, la Comisión de Gobernación elaborará el dictamen sobre la procedencia de la petición, que será votado por el Pleno del Senado.

El documento plantea que, en caso de que los y las senadoras estimen que no es procedente, se dará por concluido el asunto y se comunicará a los que hayan solicitado el procedimiento.

Pero si la Asamblea acepta la petición, se tendrá por recibida y la presidencia de la Mesa Directiva la turnará a la Comisión de Justicia, para que en un plazo de cinco días hábiles siguientes presente la resolución en cuanto al fondo del asunto.

“Si el Senado determina que se ha configurado la desaparición de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial del estado, hará la declaratoria de que se está en el caso de nombrar un titular del Poder Ejecutivo provisional y procederá de acuerdo con lo previsto en los artículos 5, 6, 8, 9 y demás aplicables de la Ley Reglamentaria de la Fracción V del Artículo 76 de la Constitución General de la República”, menciona el documento.

Al participar en la discusión, el senador del PAN, Damián Zepeda Vidales, manifestó su preocupación al considerar que “las calenturas políticas” pueden llevar a un escenario de caos en alguna entidad, sobre todo en las gobernadas por la oposición, porque se requiere sólo de la votación de una mayoría simple para declarar la desaparición de poderes.

El senador Félix Salgado Macedonio, de Morena, dijo que no procede la desaparición de poderes en Guerrero, porque no hay elementos suficientes para ello, por lo que no es “coherente ni correcto meterse en este embrollo, porque si nos metemos en esto, no vamos a salir”.

Comentarios