Vamos a recuperar el fondo minero para los municipios: Beltrones

475
0
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Cuando ganemos la elección desde el Senado volveré a traer los recursos que le arrebataron a Sonora del Fondo Minero para el Desarrollo Sustentable, aseguró Manlio Fabio Beltrones en reunión con la sociedad civil y militancia en Cananea Sonora.

“Los pueblos mineros de Sonora merecen ser beneficiados de la riqueza que producen para el país”, sostuvo Candidato al Senado por la coalición Fuerza y Corazón por México

“Fue un esfuerzo personal que encabece y es lo primero que voy a ver en el Senado”, aseguró Manlio Fabio lo que provocó el aplauso y el reconocimiento de liderazgos ciudadanos, jóvenes, empresarios, mineros retirados, ex alcaldes y ex legisladores presentes.

Cabe recordar que de la reforma fiscal de 2013 se estableció a iniciativa de Beltrones Rivera, entonces presidente de la Cámara de Diputados, el pago de derecho especial, adicional y extraordinario para empresas mineras.
Con las reformas a la Ley Federal de Derechos en sus Artículos 271 y 275 se constituyó el Fondo Minero para el Desarrollo Regional Sustentable el cual consistía en otorgar a las arcas municipales de las regiones mineras el 50% del fondo de las utilidades de las empresas dedicadas a la extracción de minerales.

El propósito era otorgar beneficios sociales y económicos en las comunidades y municipios con vocación minera en obras de servicios básicos como agua potable, drenaje, pavimentación, mantenimiento de calles, caminos rurales, alumbrado publico y todas aquellas necesarias para el desarrollo regional sustentable.

“Yo estaba en lo mío peleando por Cananea, por Nacozari, por Caborca, por Álamos y todos los alrededores que al final también se beneficiaban”, recordó.

“La palabra para mi es lo más sagrado y yo me estoy comprometiendo aquí a buscar y exigir que les regresen lo que les quitaron a Cananea.
Le quitaron su dinero a Cananea y es hora que se lo regresen y eso no lo van hacer los otros a los que voten y que no saben cambiarles una coma a las leyes y al presupuesto”, apuntó Beltrones Rivera.

En 2017 fue el último año que se repartieron recursos a Sonora de dicha bolsa por un monto de mil 104 millones de pesos, de esa cifra el 62 por ciento fue directo a municipios ósea 690 millones de pesos y los restantes 414 millones fueron para el gobierno del estado.

El Candidato al Senado, dijo que es momento de exigir que regresen lo que se han llevado y de eso se trata esta campaña de que la sociedad ayude a cambiar las cosas y se pueden hacer saliendo a votar este 2 de junio.

Sonora aporta el 31 por ciento de participación nacional en minería y en la región son más de 30 municipios que se beneficiaban de este fondo entre otros Cananea, Nacozari, Caborca, Alamos, Sahuaripa, la colorada, San Felipe de Jesús, Magdalena, Cucurpe, Navojoa, Guaymas.

En el encuentro celebrado en esta ciudad minera estuvieron presentes como invitados especiales, el candidato a diputado federal por el distrito 02, Adalberto Rubio Ozuna.
El coordinador de la coalición Fuerza y Corazón por México en Cananea, Martin Paz Bustamante, el atleta de alto rendimiento Jesús Esteban Morales, la maestra Irma Murrieta Bustamante, así como Luis Humberto Murrieta joven emprendedor.

Comentarios