Beltrones marca ritmo de la agenda

483
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para los de a Pie. Por: LAP Luis Fernando Oropeza

En la reunión semanal de la Mesa Kiosco Mayor, tuvimos de invitado especial al candidato al Senado Manlio Fabio Beltrones.

En una intensa sesión de preguntas y respuestas, Manlio Fabio Beltrones, centró la conversación en la necesidad de plantear políticas públicas eficientes que garanticen a los ciudadanos transparencia en el gasto gubernamental, eficiencia de los servicios de salud, en la educación, en lugar de esperar a la buena voluntad del gobernante en turno, para que resuelva esas necesidades, como sucede en el actual gobierno.

Aparejadas con las políticas públicas, es necesario desde el Congreso de la Unión, generar las condiciones que hagan competitivo a nuestro país en el escenario mundial actual y elevar los niveles de bienestar de la gente.

En este entramado institucional, se debe fortalecer presupuestalmente a los municipios, quitando comas y paréntesis del presupuesto, para garantizar y eficientar la prestación de servicios públicos de calidad para los ciudadanos.

En ese orden de ideas, el candidato Beltrones, narró la historia de la creación del Fondo Minero que le tocó impulsar como Diputado Federal, negociando con los grandes consorcios mineros, gravar con un impuesto el 8% de sus ganancias. Dispersando un 50% de lo captado a municipios con actividad minera, el 30% para el Gobierno del Estado y 20% para el Gobierno Federal.

Con este Fondo Minero, municipios como Nacozari, Cananea, Caborca, Pitiquito, La Colorada, pudieron realizar importantes obras públicas que se tradujeron en bienestar y progreso para muchas comunidades.

Con la promesa de volver a asignar presupuesto a la partida del fondo minero que se encuentra presupuestada con cero pesos, Manlio Fabio Beltrones marcó agenda durante la tercera semana de campaña electoral.

Pero una cosa es marcar agenda y otra cosa son los discursos triunfalistas en los eventos de campaña, como el que se aventó un conocido conductor de televisión de programas de cultura regional, que también salió muy bueno para echar aire como compresor al candidato al Senado. En un evento realizado en Ures, agradeció a la leyenda de la política, que volvió a Sonora a salvar a todo el agro sonorense, porque la sequía está muy fuerte.

¡Tláloc Manlio, en un dos por tres!, Ni en los tiempos que era el todopoderoso en la Cámara de Diputados o en el Senado, cuando se le atribuía la omnipresencia; el escuchar todo; el estar metido en todos los cuchupos y conspiraciones.

Y mire usted, en la tienda de enfrente y a propósito de la conmemoración de un aniversario más del asesinato de Luis Donaldo Colosio, la candidata al Senado por Morena, Lorenia Valles, aseguró que el malogrado pelo chino de Magdalena, hoy en día, formaría parte de la Cuarta Transformación y con su visión social, estaría construyendo el segundo piso de la Cuarta Transformación, pues aquel tristemente célebre discurso de su toma de protesta como candidato presidencial del PRI, cabeceado con la frase “veo un México con hambre y sed de justicia”, representó a cada uno de los mexicanos agraviados por los gobiernos neoliberales.

No solo con los escaños del Senado, hasta con Luis Donaldo Colosio le quiere dar vajilla Morena al PRI. ¡Golosos!

ACUERDA GOBERNADOR DURAZO SUBSIDIO A TARIFAS ELÉCTRICAS

En temas de gobernanza que conllevan un gran impacto social, gracias a la efectiva gestión del Gobernador Alfonso Durazo, el pasado viernes se hizo realidad un viejo anhelo para los sufridos bolsillos de los sonorenses, al formalizarse el convenio entre Comisión Federal de Electricidad y el Gobierno del Estado, para extender el subsidio a las tarifas eléctricas del mes de abril hasta octubre.

Gobiernos anteriores fracasaron en su intento por extender los meses de subsidio y en mejorar los rangos de consumo ante una CFE insensible ante los altos consumos de energía por las altas temperaturas que se presentan en verano en el estado.

Además de aumentar los meses en que se subsidian las tarifas de CFE, el Gobernador del Estado logró en este acuerdo, que los rangos de consumo sean más beneficiosos para el sufrido usuario, en la ceremonia de firma del acuerdo, el Gobernador Alfonso Durazo mencionó: “Las tarifas venían del rango 0 a 300, ahora se extiende de 0 a 1200 con la misma tarifa. Teníamos la tarifa de 300 a 1200, esta tarifa se extiende ahora de 1200 a 2500”.

El mandatario sonorense viene demostrando su estilo de gobernar, no se puede entender este importante beneficio para la gran mayoría de los hogares sonorenses, sin la puntual intervención de Alfonso Durazo que venía tratando el asunto desde el principio de su administración, ya se logró que el Presidente de la República promulgara un decreto y que se firmara un acuerdo con CFE.

De palabra, ya nada, papelito habla, de ahora en adelante.

SE AGOTÓ PRESUPUESTO PARA EX TRANSPORTISTAS

No existen las condiciones presupuestales para que las demandas que exigen los ex concesionarios del transporte urbano en protesta pública sean resueltas, asegura el Secretario de Gobierno Adolfo Salazar Razo.

Existe y se respeta el derecho a manifestarse, pero ese derecho termina cuando inicia el derecho de terceros, el Estado no será rehén de la presión que mediante protestas realizan ex transportistas, cuya concesión fue revocada, concluye el funcionario.

Recordamos que estos ex transportistas reciben una cantidad de dinero mientras la justicia resuelve su situación, pero desde hace semanas se están manifestando bloqueando calles y por fuera de Palacio de Gobierno, exigiendo se les aumente la cantidad de dinero que mensualmente reciben por hacer nada.

No hay dinero para que estos transportistas sigan gozando su beca, el Secretario de Gobierno recalca que todo está en manos del Poder Judicial. El que entendió, entendió.

CREA CONGRESO DEL ESTADO PROCURADURÍA DE PROTECCIÓN A PERSONAS DISCAPACITADAS

Siguiendo con temas de gobernanza, el Congreso del Estado en su más reciente sesión, acaba de dar un paso muy importante para garantizar una sociedad más inclusiva, al aprobar la creación de la Procuraduría de Defensa de Personas con Discapacidad.

Esta nueva instancia de gobierno, estará adscrita al Sistema DIF Sonora y tendrá la facultad de proteger y defender los derechos de las personas con alguna discapacidad, tendrá los objetivos de brindar orientación, asesoramiento y representación gratuita en materia legal, además que visitará, vigilará y supervisará establecimientos públicos y privados donde se atienda a personas con discapacidad, para asegurar que cuenten con las adecuaciones necesarias para su atención, entre otras funciones.

La Diputada Karina Zárate propuso esta importante iniciativa, en el seno de las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Justicia y Derechos Humanos, y Atención a Grupos Vulnerables de la Sociedad, convocó a la sociedad civil a enriquecerla mediante los trabajos de parlamento abierto y logró su aprobación en el Pleno del Congreso del Estado.

Gracias a la visión que su dilatada experiencia de trabajo en el gobierno y desde la sociedad civil que la Diputada Karina Zárate tiene con grupos

de personas con discapacidad, fue posible se construyera esta nueva institución.

El trabajo seguirá, ahora viene la parte orgánica, reglamentar internamente a la Procuraduría de Defensa de Personas con Discapacidad.

LOS TRES COMPADRES Y LA NUEVA POLÍTICA EN NAVOJOA

Que no se llamen sorprendidos los hombres y mujeres del Partido Movimiento Ciudadano, están pagando muy rápido el costo de sumar a su causa a personajes indeseables, una cosa es “la nueva forma de hacer política” que pregona como estrategia de campaña y otra cosa es confundir esta estrategia, con el cuento de Ali Baba y los 40 ladrones.

Odio tener qué decirles a nuestros escasos lectores que tenía razón, desde hace tiempo en este espacio, se viene realizando el largo recuento de los excesos que comete por el sur de Sonora, el dirigente del sindicato de los trabajadores del Ayuntamiento de Navojoa, Ramón René García Vallejo.

Excesos que alcanzan la ilegalidad y que inexplicablemente, sigue pasando el tiempo y como común denominador, la impunidad queda de manifiesto en este caso, igual de inexplicable fue su designación como candidato por el Partido Movimiento Ciudadano a la Diputación Federal por el VII Distrito, considerando que ese instituto político presume como estrategia de campaña “una nueva forma de hacer política”.

¿Cómo hacer la nueva política con personajes de reconocida fama de tranzas y corruptos?

A Natanael “Pitillo” Guerrero operador estrella en el sur de Sonora del candidato al Senado de MC, Ernesto De Lucas, se le hizo fácil reclutar a su compadre y viejo cómplice de correrías presupuestales en el Ayuntamiento de Navojoa, Ramón René García Vallejo, claro que con la complacencia del mismo candidato al Senado.

De ese nivel “la nueva forma de hacer política” que maneja el candidato Ernesto De Lucas, con ese par de compadres como Natanael “Pitillo” Guerrero y Ramón René García Vallejo, Dios los hace y la nueva política los junta. ¡¡ Que el altísimo nos ampare!!

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar, SONORA EN RED NOTICIAS, en su nuevo horario a las 6 de la tarde, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. informativo que también puede ser visto, por la señal del canal 14 de Estrella Tucson TV, en todo el sur de Arizona.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios