Investigadores lograron eliminar VIH de las células

628
0
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La lucha para erradicar una de las enfermedades más temidas como lo es el SIDA continúa y con buenas noticias, pues investigadores habrían logrado eliminar el VIH de las células. Te contamos lo que se sabe.

¿Cómo eliminar el VIH de las células?

Científicos pertenecientes al Centro Médico de la Universidad de Ámsterdam habrían podido eliminar al VIH de las células gracias al uso de una nueva tecnología genética conocida como “Crispr-Cas”, que se trata de una herramienta capaz de editar los genes humanos.

A través de la revista científica “EurekAlert!” operada por la Asociación Americana de Avances sobre Ciencia, se dio a conocer que los especialistas pudieron usar la tecnología genética a su favor para “cortar” a las células infectadas con VIH.

El descubrimiento representaría un futuro esperanzador en la lucha para combatir el SIDA, la forma más grave de infección por VIH, pues al “cortar” las células con VIH, se disminuye la capacidad infecciosa de la enfermedad.

La técniga del Crispr-Cas fue acreedora de un Nobel en 2020 por las posibilidades que representa, pues al funcionar como una especie de “tijera molecular”, puede hacer que los expertos “corten” segmentos específicos del ADN no deseados, además de permitirles meter material genético nuevo al organismo.

En este sentido, este avance no sólo podría representar una esperanza en la lucha contra el SIDA, sino que incluso los especialistas estarían buscando aprovechar esta tecnología para combatir otros padecimientos o afecciones humanas.

¿Cómo se suprime el VIH?

Actualmente no existe una cura para el VIH, sino que se puede mantener en control para no agravarse mediante el uso de tratamientos antirretrovirales.

Según el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, en la mayoría de los casos, quienes toman sus medicamentos según las indicaciones médicas pueden tener al virus bajo control en un plazo de 6 meses.

Los expertos advierten que toda persona que tenga VIH debe llevar un tratamiento con antirretrovirales, sin importar la edad de la persona, cuánto tiempo haya pasado desde que la contrajo ni cuán sanos o sanas estén.

Hasta que no se sepa más sobre los investigadores que lograron eliminar el VIH de las células, lo más importante es la prevención y seguir las indicaciones de tu médico.

¿Cuánto cuesta un tratamiento antirretroviral?

En México, el tratamiento con antirretrovirales es gratuito y otorgado por la Secretaría de Salud a través de las unidades especializadas en atención del VIH, SIDA e ITS.

Ahora que sabes más sobre el hallazgo de los investigadores que lograron eliminar el VIH de las células, se espera que sea una contribución positiva para disminuir o incluso erradicar por completo las muertes por SIDA.

Recuerda que aunque el VIH se quede en el organismo de la persona durante toda su vida, la expectativa de vida puede crecer significativamente si se siguen los cuidados adecuados y se hace caso a los especialistas.

Sin embargo, recuerda que la prevención es lo más importante, por lo que no olvides llevar una vida sexual saludable y cuidarte de los lugares donde haya jeringas u objetos que te pongan en riesgo de contagio.

Fuente: msn.com

Comentarios