Una investigación científica reveló cómo la gravedad de Marte impacta en la temperatura de la Tierra

1011
0
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

¿Marte ejerce una influencia que acerca la Tierra más al Sol?

Un reciente estudio, cuyos hallazgos fueron revelados en el prestigioso medio científico Nature, revela la influencia que ejerce la gravedad de Marte en el equilibrio climático de nuestro planeta.

La investigación despertó gran interés en la comunidad científica internacional porque nos muestra una nueva perspectiva sobre la compleja relación entre estos 2 planetas. Pero, sobre todo, en la influencia del planeta rojo sobre los fenómenos climáticos terrestres.

¿Cómo impacta la gravedad de Marte en la Tierra?

Según un artículo del sitio web El Español, el estudio realizado por la Universidad de Sídney detalla cómo las interacciones gravitacionales entre la Tierra y Marte modifican la temperatura de nuestro planeta.

Esto es así porque se desencadenan cambios en las corrientes oceánicas profundas, lo que ocasiona un ciclo climático prolongado conocido como el “gran ciclo astronómico” que tiene una duración de 2,4 millones de años.

Este fenómeno modifica la fuerza de las corrientes oceánicas al erosionar sedimentos en el fondo marino durante las fases más intensas del ciclo. Esto proporciona a los científicos un nuevo valioso registro de datos.

Según el Dr. Dietmar Müller, profesor de geofísica en la Universidad de Sídney y coautor del estudio, estas interacciones gravitacionales, denominadas resonancia, alteran la excentricidad orbital de la Tierra.

Eso quiere decir que la Tierra se acerca lo suficiente al Sol para aumentar la exposición a la radiación solar y, por ende, calentar el clima terrestre.

Para identificar estos patrones, los investigadores emplearon satélites para mapear la acumulación de sedimentos oceánicos a lo largo de extensos periodos.

Descubrieron interrupciones en esta acumulación que coincidían con los ciclos astronómicos. Esto demostró un aumento en las corrientes oceánicas impulsadas por condiciones más cálidas debido a la atracción gravitacional de Marte.

Los hallazgos sugieren que la influencia gravitacional de Marte podría ofrecer un apoyo periódico al mantenimiento de las corrientes oceánicas, lo que podría mitigar los efectos del calentamiento global en estas corrientes profundas.

Este descubrimiento deja en evidencia el impacto de la mecánica orbital en el sistema climático terrestre.

Implicancia para la investigación climática

Los hallazgos de este estudio ofrecen perspectivas valiosas sobre los mecanismos que influyen en el clima a escala global. Algunas implicancias clave para la investigación climática incluyen:

  • Mayor comprensión del cambio climático: al entender cómo la gravedad de Marte puede modular las corrientes oceánicas y afectar el clima terrestre, los científicos están más preparados para comprender las complejas dinámicas del cambio climático.
  • Nuevas vías de investigación: estos hallazgos permiten explorar cómo otros factores astronómicos y planetarios pueden influir en el clima local y regional.
  • Potencial para la mitigación del cambio climático: si bien los efectos descritos en el estudio no están directamente relacionados con el calentamiento global antropogénico, nos deja posibles estrategias para su mitigación en el futuro.

Fuente: cronista.com

Comentarios