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GABINETE EMPRESARIAL

LA LIBRE COMPETENCIA AL COMERCIO LOCAL

No cabe duda que los tiempos han cambiado en el comercio que se realiza en México porque anteriormente la aspiración de muchos mexicanos, era nada más el consumo de productos de Estados Unidos. Y hoy en día la variedad de productos es inmensa, porque ya existen productos de todo el mundo en el país, pero sigue teniendo amplia presencia la producción norteamericana y puede ser mucho de ello por la llegada del Tratado de Libre Comercio. Que a partir de 1986 del ingreso al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) es cuando México deja de ser una economía cerrada para comenzar en el mercado global. Iniciando la llegada de marcas de negocios y franquicias que anteriormente solo se veían en la televisión y es cuando inicia realmente la apertura comercial de México. Pero conforme el país fue avanzando en la apertura al comercio mundial, en 1995 ingresa como miembro de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y es ahí cuando México se abre ampliamente al mundo. Porque lo que antes solo era comercio entre México y Estados Unidos principalmente, llega a convertirse en el intercambio de mercancías entre todas las economías integradas en esta organización. Que por cierto muchos países han utilizado el Acuerdo Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, para ingresar al mercado norteamericano, por ser el mayor comprador del mundo. Y todo estaba tranquilo, hasta que en el año 2001, ingresa China a la Organización Mundial de Comercio y eso lo hace partícipe del intercambio comercial global entre los países integrantes del organismo. Que con esa membresía, le ha permitido lograr una importante presencia en México, con todos sus bienes y servicios que de forma continua siguen creciendo en el país. Y que por cierto sería para China la segunda llegada a México, después de que lo hicieran en 1870 pero de inmigrantes promovidos por el estado mexicano y grupos empresariales. Que en esa ocasión llegaron para participar con su mano de obra en la industria minera, ferroviaria y agrícola, por las necesidades que se tenía en ese tiempo en la economía nacional. Pero hoy llegan con toda la fuerza económica y comercial que representa, para competir con los productos mexicanos que desarrollan todas las actividades productivas locales. Y es aquí donde el sector comercio de México en todos sus municipios, tiene que ver por el avance del comercio nacional, porque la llegada de productos chinos son una real competencia. Que aquí no entrará la controversia que a veces se da con comerciantes nacionales que llegan a comerciar sus productos en las diferentes ciudades del país generando fricciones. Aquí es otro nivel de comercialización de productos, porque es entre países y que poco a poco están ya ubicándose en diferentes ciudades, con bastantes ventajas para los consumidores nacionales. La competencia es silenciosa y se establece como necesaria una estrategia de producción y comercialización efectiva del comercio nacional que se dice organizado. Este es el mundo de hoy y la respuesta ante la competencia comercial, está en la productividad para que se traduzca en mejores productos a mejores precios para el consumidor. Porque el futuro puede estar en la consolidación del comercio nacional o su desaparición, como lo que sucede con los pequeños abarrotes, por la llegada de otra forma de comercio o es tiempo después ya no.

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