Buscan resucitar al PHLINO

610
0
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Corren Rumores

Buscan resucitar al PHLINO

Hilario Olea

TAREA TITANICA…Esta semana se anunció la intención de resucitar el Plan Hidráulico del Noroeste, el tristemente célebre PLHINO, un proyecto creado en el gobierno de Luis Echeverría y con el cual se planeaba solucionar el problema de abasto de agua para uso agropecuario y doméstico para Sonora, trayendo agua desde los ríos de Nayarit y Sinaloa. Como era de esperarse en ese gobierno populista, todo quedó en el anuncio, en el banderazo de salida y hasta ahí. Al tiempo habría algunas obras que se desprendieron de este proyecto como la presa Huites, que permitió aumentar la frontera agrícola del sur del estado y norte de Sinaloa. Pero ese es otro cuento. Ahora se anuncia de nueva cuenta y parece que lo intentarán en serio, pero no con miras sexenales, porque se habla de desarrollarlo en 30 años.

NO ES ENCHILADA…Los que están pensando que implementar el PHILINO es hacer una enchilada están un poco fuera de contexto. En aquel tiempo este plan hidráulico comprendía una serie de obras para traer agua por más de 900 kilómetros de obras hidráulicas . Nomás para que se echen este trompo a la uña incluye más de 170 kilómetros de túneles, 460 kilómetros de canales, siete presas de gran envergadura, tres sistemas de bombeo. Esto implica un enorme volumen de materia prima, principalmente cemento. Además se tienen que construir caminos, diques y hasta proyectos hidrológicos. No es nomás hacer un simple canalito. Y todo esto representa un dineral, pero un verdadero dineral. Y aquí es donde la cochi va a torcer el rabo, porque el gobierno de López Obrador dejará endeudada a la administración hasta el cuello, lo que puede limitar el flujo de dinero.

LAS CURVAS DE QUIJANO…No es que uno sea mal pensado, pero luego que vimos que terminar las obras de las Curvas de Quijano en la cuatro carriles, que duraron años, se nos antoja un tanto cuanto difícil que una obra de esta magnitud como el PHLINO pueda terminarse, no en 30 años, sino en todo lo que resta del siglo 21. Pero bueno, en el arranque veremos si hay verdadera voluntad de entrarle al proyecto. Si en meses vemos avances en los canales, presas y túneles, entonces quiere decir que si viene en serio. Pero si salen con lo mismo, el de estarla inaugurando cada seis meses al estilo de ya saben quien, entonces, dejemos todo en buenas intenciones y mejores deseos. Como dijo Santo Tomás, hasta que no me la sirvan les creo. Y si quieren chequen algo de la historia del PHLINO y verán porque solo quedó en sueño guajiro.

TRAIGAN A LOS VETERANOS…Se ve que no hay confianza en las fuerzas básicas de los partidos o la chaviza, y quizá por eso decidieron darle juego a muchos exgobernadores para que busquen una posición electoral. El oficialismo fue el que más ha propuesto el rescate o reciclado de exgobernadores, porque van José Antonio Alvarez Lima, de Tlaxcala, Eugenio Hernández, de Tamaulipas, ya limpio de toda culpa. Va Adán Augusto López, de Tabasco, Javier Corral, el expanista de Chihuahua. Alejandro Murat, que juró amor eterno al PRI en Oaxaca, ahora acepta el hueso que le tira Morena. El Niño Verde Manuel Velasco se apunta una más por Chiapas, y desde luego el descobijado Marcelo Ebrard.

NO HACEN MALOS QUESOS…Por la oposición no hacen malos quesos. Apunten que por tierra van Miguel Angel Riquelme, de Coahuila. Miguel Angel Yunes, va por Veracruz y lleva de suplente a su hijo, lo que se entiende como una jugada de enroque en caso de ganar. En Sonora ya sabemos que Manlio Fabio Beltrones se apuntó para buscar el voto por tierra. Pero hay otros que van a la segura con pluris como Alejandro Moreno, de Campeche, y líder nacional del PRI. Ah, y no podía quedar fuera Dante Delegado, que además de dueño de Movimiento Ciudadano, fue gobernador de Veracruz. Pagó con rejas el haber jugado contras desde ese puesto.

En fin, parece que hay que recordar lo que decía el Ciego Murillo, hasta no ver no creer, porque ojos que no ven, como quiera lo bailan. Sale.

Síganos en cuenta de X o Twitter @hilario Olea

Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de Youtube

Entre Todos Digital.

Sigan nuestras redes sociales

Comentarios