Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Una iniciativa de Ley para que las madres buscadoras sean incorporadas como auxiliares en la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas a fin de que cuenten con recursos, seguridad social y protección del Estado mexicano además de la creación de un Banco Nacional de Datos de ADN, anunció el candidato al Senado Manlio Fabio Beltrones.

El documento que será discutido con los colectivos para enriquecerlo en su contenido, plantea que el Estado mexicano brinde pago de honorarios por jornada de búsqueda en la que podrán participar hasta 3 integrantes de una familia de desaparecidos además de brindarles seguridad social y seguro de vida, así mismo la creación de un banco formal de datos de ADN que agilice la identificación humana.

Esta propuesta que en su marco conceptual fue elaborada junto a la actual Senadora, Sylvana Beltrones, la presentó el Candidato en el marco de una reunión con madres y padres de familia integrantes del colectivo Rastreadoras de Ciudad Obregón, que encabeza la activista Nora Lira Muñoz, y donde fue acompañado por el empresario y ex alcalde Cajeme, Ricardo Bours Castelo.

Derivado de plàticas iniciales con los liderazgos de este colectivo y atendiendo un tema de coyuntura nacional, Beltrones Rivera les informó que promoverá desde el Senado acciones legislativas para crear la figura de auxiliares de gobierno y les permitan a ellas tener apoyos oficiales y lo más importante sean reconocidas en la Ley por la actividad que realizan.

“En vez de recibir palas, picos y baldes, tengan honorarios por su trabajo, protección federal, acompañamiento, seguros de vida y acceso a herramientas tecnológicas para hacer su labor”. Dijo que esta iniciativa será de las primeras acciones que haga como legislador al iniciar el periodo ordinario de sesiones de la cámara alta en septiembre.

“Es buscar corregir lo que el Estado no está haciendo y además es su obligación”. Igualmente dio a conocer buscará trabajar en el ámbito legislativo para crear el Banco Nacional de Datos de ADN y sea este instrumento una herramienta eficaz para acelerar la identificación de cuerpos encontrados en fosas clandestinas.

“Podemos hacer una modificación legal primero para lograr esa parte que nos está obstruyendo por la falta de apoyos y reconocimientos por parte del Estado a la labor que hacen y una revisión a las Fiscalías de los estados que se desatienden diciendo que no es labor de ellos”.

Explicó que la apatía y desinterés de servidores públicos hacia los colectivos que no los atienden y no las entienden es un problema de orden y operación que el Ejecutivo deberá atender. “La parte de legislar es donde asumimos el compromiso de promover los cambios que sean necesarios para facilitar su labor”, les explicó.

NO TENEMOS RECURSOS NI SEGURIDAD PARA UNA BUSQUEDA DIGNA: NORA LIRA MUÑOZ

Encima que somos nosotros los que tenemos que salir a buscar a nuestros seres queridos tenemos serias limitaciones, comentó Nora Lira Muñoz, líder del colectivo Rastreadoras de Ciudad Obregón y cuya hija desapareció en octubre de 2018 y luego localizada en la comunidad de Bataconcica en el municipio de Bácum en octubre de 2020.

“No tenemos los recursos para salir a una búsqueda digna, no tenemos ni agua, hemos caído deshidratadas y no llevamos ni suero, somos personas que dejamos de trabajar para buscar a nuestros hijos y no hay ni para el desayuno ni la comida”, expuso la activista social cajemense que decidió continuar la lucha y apoyar a otras madres buscadoras.

CONFIAN QUE APOYARA CAUSA DE MADRES BUSCADORAS DESDE EL SENADO

La situación de los desparecidos esta fea, no tenemos el apoyo, nadie del gobierno nos escucha y confiamos que si llega al Senado pueda hacer los cambios que se necesitan dijo Claudia Esparza Coronado,” Tener que lidiar con la apatía del gobierno, la falta de apoyo y empatía, hacernos dar vueltas y vueltas y no darnos ninguna esperanza, una respuesta, pues esta fea la situación aquí, ojalá con el favor de dios si y confiamos en que llegue al Senado y sea una parte de las prioridades porque son muchos desaparecidos”, comentó la activista cajemense.

La reunión concluyó con el compromiso de hacer llegar esta propuesta de iniciativa para que las madres rastreadoras la puedan enriquecerla y puedan aportar sus puntos de vista antes de llevarla al Senado de la Republica en septiembre

Esta iniciativa de Ley es adicional a que las Fiscalías, cumplan con la obligación legal de recibir en forma inmediata la denuncia de una persona desaparecida, así como la activación inmediata de la Alerta Amber, si son menores de edad de acuerdo a su protocolo, y en cuanto se de conocimiento se active el protocolo Alba; las autoridades deben priorizar sin cuestionar las denuncias de mujeres u hombres adultos desaparecidos.

Comentarios