Avanza en Comisiones del Senado designación de embajador de México en Malasia

554
0
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
  • Luis Javier Campuzano Piña se comprometió a fomentar comercio e inversión con ese país. 

Las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África, aprobaron el dictamen por el que se ratifica el nombramiento de Luis Javier Campuzano Piña, como embajador de México en Malasia.

En la reunión, la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso afirmó que Malasia tiene una posición “estratégica”, porque se encuentra en el corazón del sudeste asiático y es una nación reconocida por su multi religiosidad y multi etnicidad, que goza de gran estabilidad política, moderna infraestructura y atractivos incentivos para las empresas.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África mencionó que en el marco del 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países, México busca abrir un nuevo capítulo en los vínculos con esa nación, con el propósito de generar una mayor continuidad, estabilidad y certeza en el diálogo político, para impulsar nuevos campos de colaboración que nos permitan vigorizar el desarrollo y crecimiento de las economías.

Marcela Mora Arellano, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, destacó que Malasia podría convertirse en un socio geoestratégico fundamental, porque alrededor del 25 por ciento de su tráfico marítimo es en materia comercial.

La senadora Beatriz Paredes Rangel, del Grupo Parlamentario del PRI, solicitó al funcionario que haga llegar a la Comisión información sobre la evolución del islam en este territorio.

Por su parte, la senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz, del PVEM, destacó la importancia de capacitar a estudiantes y trabajadores mexicanos en materia de tecnologías de la información y de inteligencia artificial.

Mientras que la senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena, de Morena, preguntó cuáles serán los factores más importantes para fortalecer el comercio regional.

Campuzano Piña presentó su plan de trabajo a los y las legisladoras y detalló que en materia política buscará promover un mayor acercamiento de las autoridades de México con sus contrapartes en Malasia.

Indicó que Malasia es el séptimo socio comercial de México con casi 15 mil millones de dólares, por lo que buscará expandir la relación económica para fomentar oportunidades de comercio e inversión en los sectores automotriz, aeroespacial, electrónico, minería farmacéutica y en materia de agroindustria y productos agroalimentarios.

Recordó que el 27 de marzo se cumplieron 50 años de relaciones diplomáticas entre México y Malasia, y entre los aspectos más relevantes de este país, dijo, es que se trata de una federación de 13 estados que tienen una población multiétnica pluri cultural y multi religiosa.

Afirmó que se caracteriza por tener una mayoría islámica entre su población de alrededor del 60 por ciento, por lo que se caracteriza por ser un país moderado que apuesta por la resolución de conflictos. 

El diplomático también se comprometió a promover posiciones comunes en foros internacionales y recordó que México y ese país tienen establecido el mecanismo de consultas políticas que por primera vez se reunió en 2019.

Comentarios