¿Se puede controlar el clima? La ciencia detrás del bombardeo de nubes

597
0
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

El bombardeo de nubes o siembra de nubes tiene la intención de provocar lluvias ante distintos problemas, como sequías o hasta para apagar incendios forestales

Tras la reducción en el nivel de agua del Sistema Cutzamala, el Gobierno de la Ciudad de México ha optado por una opción alterna para generar lluvias que ayuden a remediar un poco la situación de agua en la región, dicha alternativa es el “bombardeo de nubes”.

De acuerdo Luis Rodríguez, docente en el Tecnológico de Monterrey, explica que con el bombardeo de nubes o siembra de nubes tiene la intención de provocar lluvias ante distintos problemas, como sequías o hasta para apagar incendios forestales.

Rodríguez explica que existen dos formas de aplicar el bombardeo de nubes, uno es por medio de aviones, los cuales liberan el compuesto de yoduro de plata sobre las nubes. Otro es a través de cañones de tierra para bombardear a las nubes, situación que provoca una reacción física que genera lluvia.

El profesor explica que, en el caso del primer método en el que se utiliza yoduro de plata, éste pasa por el vapor de agua de una nube y y se adhiere a las moléculas de agua, lo que desencadena en una precipitación de lluvia. Aclaró que dicho procedimiento acelera la creación de lluvias, aumentando la posibilidad de precipitación en un 10 o hasta 20 por ciento.

El especialista explica que a la larga, este procedimiento podría causar daños en el medio ambiente, por ello, considera conveniente que haya regulaciones en caso de aplicarlo.

Por otro lado, en la Revista Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, se explica que durante la siembra de nubes, en ningún momento se hace “llover artificialmente”. Pues dicho procedimiento consiste en depositar dentro de la nube ya formada elementos químicos conocidos como “nucleantes”.

En dicho artículo se aclara que en este procedimiento la intención no es producir nubes, sino facilitar la formación de gotas de lluvia dentro de la nube y propiciar la precipitación.

Dicho procedimiento se ha realizado en estado como Nuevo León, Ciudad de México, San Luís Potosí, Michoacán y Tamaulipas, regiones donde se han generado problemas de agua.

Fuente: elsoldemexico.com.mx

Comentarios